ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Gastronomia De Los Pueblos Xincas


Enviado por   •  23 de Junio de 2012  •  785 Palabras (4 Páginas)  •  1.326 Visitas

Página 1 de 4

CODICE DE MADRID

El Códice de Dresde está guardado en la Sächsische Landesbibliothek (SLUB), la biblioteca estatal en Dresde, Alemania. Es el más elaborado de los códices. Es un calendario que muestra qué dioses influyen en cada día. Explica detalles del calendario maya y el sistema numérico maya. El códice está escrito en una larga hoja de papel que está doblado de forma que se crean 39 hojas, escritas en ambos lados. Probablemente fue escrito por escribas mayas justo antes de la conquista española. De alguna manera llegó a Europa y se vendió a la librería real de la corte de Sajonia en Dresde, en 1739.

En las páginas 46 a 50 incluye un calendario de Venus, lo que muestra que los mayas tenían un calendario más complejo asociado con ideas ceremoniales. En cada una de estas páginas se encuentran cuatro columnas, cada una con treinta de los signos utilizados en el calendario de 260 días, llamado "tzolkin". Cada uno de los signos representa el día en el tzolkin en donde ha comenzado una posición particular de uno de los cinco períodos de Venus que complementan ocho años de 365 días. Las cuatro columnas de cada página en particular representan a Venus en su posición como la conjunción superior, la estrella de la mañana, la conjunción inferior y la estrella de la tarde. En la parte inferior de cada página se muestra en números mayas el número de días de cada período.2

El Códice Kingsborough contiene la versión Aglio del Códice de Dresde. En 1825-1826 el italiano Agostino Aglio realizó una copia del Códice de Dresde en blanco y negro para Lord Kingsborough. Éste, a su vez, la publicó en el libro Antiquities of Mexico, que tuvo nueve tomos. Aglio había preparado también una versión a color, pero Kingsborough murió antes de que se publicara.3 Se llamó posteriormente Códice Kingsborough, en recuerdo de su compilador, al conjunto de documentos facsimilares y de copias de los manuscritos precolombinos mesoamericanos que incluyó Lord Kingsborough en su publicación original: Antiquities of Mexico.

El Códice Dresde, llamado así por la ciudad de Dresde en el que se guarda y se descubrió por primera vez, es uno de los 4 codices (códice de Dresde, códice de Madrid, códice de Paris y códice de Grolier) conocidos de los mayas que han sobrevivido a la conquista española y al devenir del tiempo, es el más completo y bien conservado de los tres, además de ser accesible al público

Tras largos estudios sobre el códice se ha descubierto que existen un total de 8 estilos diferentes de escribas, los cuales escribieron el códice en el siglo I antes de Cristo, dado a la temática y observaciones descritas los más probable es que se escribiese en el famoso templo / observatorio de Chichén Itzá.

El Códice de Dresde dispone de 74 páginas plegadas en acordeón, el papel utilizado en los códices

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com