ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Gastronomia Tipica Mineral Del Monte


Enviado por   •  11 de Julio de 2011  •  1.548 Palabras (7 Páginas)  •  4.054 Visitas

Página 1 de 7

Mineral del Monte

El Mineral del Monte (Maghots’i o “paso alto” en otomí) cuenta con una superficie de alrededor de 7,200 hectáreas. Linda al Norte con Omitlán de Juárez, al Sur con Mineral de la Reforma y Pachuca de Soto, al Oriente con Epazoyucan y al Poniente con Atotonilco el Chico. El municipio esta compuesto por la cebecera "El Real", los Barrios de Tezontla -lugar de piedras-, San Pedro Huistotitla -la cañada-, Acosta, Escobar, nombres de mineros que explotaron esos fundos; Rufina, Pueblo Nuevo.

En tiempos del Virreinato se daba el nombre de Real por estar bajo el dominio de la corona española, y del Monte por estar rodeada por montes; por tal motivo el municipio es mejor conocido como Real del Monte.

Gastronomía típica: El paste (del córnico "pasti" y en inglés "pasty"1 ) es un alimento de origen británico introducido a la gastronomía hidalguense. Hoy en día es un platillo típico de las ciudades de Real del Monte (oficialmente Mineral del Monte), en el estado mexicano de Hidalgo.

Es un pan (en ocasiones hojaldrado) relleno de distintas combinaciones de ingredientes. Tiene un análogo en la cocina de otros lugares en las empanadas. Por siglos, los habitantes de Cornwall han rellenado sus pastes con todo tipo de ingredientes posibles, sin embargo, todos ellos coinciden en que los ingredientes del relleno deben estar crudos al momento de ser envueltos en la masa del pan; ésta es la principal diferencia entre un paste y una empanada

El paste fue introducido a Hidalgo, junto con la minería y el fútbol por los ingenieros y las contratistas de Cornwall, Inglaterra que trabajaron en las minas hidalguenses en el siglo XIX.

Los pastes originales, de papa (patata) y picadillo de carne, guardan el calor y para la hora del almuerzo aún se conservaban calientes, la trencita de pan que tienen en un costado se usaba para sujetarlos y no la comían los mineros ya que no tenían oportunidad de lavarse las manos. En la actualidad se ha modificado mucho el paste, pero aún existen pequeños locales que guardan la receta original y la verdadera esencia del paste tradicional.

Como sucede con el caso de la pizza mexicana; el paste pasó un proceso de adaptación en suelo hidalguense, hoy en día se tienen variedades de paste rellenos de platillos tradicionales de la cocina mexicana como el mole; ingrediente que se distingue en un sincretismo culinario muy peculiar. Sin embargo, las combinaciones de tinga o mole son mejor descritas como una empanada, ya que sus rellenos son cocinados antes de ser envueltos en la masa.

Preparación: Para preparar Los Tradicionales Pastes necesitamos los siguientes ingredientes

• ½ Kilogramo de Harina

• 100 Gramos de Manteca

• 3 Cucharaditas de Polvo Para Hornear

• 1½ Leche

• Clara de Huevo Batida

• Huevo Para Barnizar

• Sal Al Gusto

• Para el Relleno:

• ½ Kilogramo de de Papa Blanca

• ½ Kilogramo de Filete de Res

• 2 Poros

• 2 Cucharadas de Perejil Picado

• Chiles Serranos al Gusto

1. Corta el filete de res en trozos pequeños, rebana los poros, pela y pica las papas y sumérgelas en un recipiente con agua y un poco de sal por un rato, después cuela el agua para preparar el relleno.

2. Mezcla los chiles picados y desvenados, el perejil picado, las papas, el poro, y los trozos de filete, todo esto en crudo forma el relleno.

3. Cierne la harina con la sal y el polvo para hornear tres veces. Mezcla con la manteca agregando la leche hasta formar una masa suave, no debes de amasar por mucho tiempo.

4. En una mesa con un poco de harina extiende la pasta con un rodillo y corta semicirculos de tamaño regular, puedes utilizar un molde para hacerlo más rapido.

5. Agrega en el centro el relleno, dobla como si formaras una quesadilla, agrega en las orillas clara batida con un tenedor y haz unas pequeñas marcas con este mismo.

6. Barniza con huevo y calienta el horno a 250°C, introduce los pastes y déjalos en el horno hasta que el relleno se cueza.

Términos culinarios: horneado

OMITLAN DE JUAREZ

Omitlán.- Proviene sin duda alguna del náhuatl, cuyas raíces son ome que significa “dos” y tlan que significa “lugar”, que uniéndolos significa “lugar de dos”, refiriéndose a los gigantescos crestones petrificados del Zumate, cuyos inmensos peñascos dan la apariencia de dos grandes colosos que perpetuamente escoltan al pintoresco Omitlán de Juárez.

Hay quien opina que el nombre fue un alteración de la palabra Comitlán, cuyo significado en náhuatl es “Lugar de ollas o de hoyos”, argumentando que en la época los habitantes de este lugar se dedicaban a la cerámica, y también porque el municipio se encuentra localizado en una profunda

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.5 Kb)   pdf (162.6 Kb)   docx (13.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com