ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Generalidades De Gerencia De Costos


Enviado por   •  18 de Febrero de 2013  •  1.671 Palabras (7 Páginas)  •  726 Visitas

Página 1 de 7

TALLER TEÓRICO DE GERENCIA DE COSTOS

1. ¿Qué es la administración de costos, y en qué sentido es diferente de la contabilidad administrativa y de costos?

El sistema de contabilidad de costos de un negocio tiene que satisfacer las necesidades, tanto de la contabilidad financiera como de la contabilidad administrativa. Desde el punto de vista de la contabilidad financiera, el propósito de la contabilidad de costo es determinar la cantidad de costos que se ha asignado a cada unidad de producto, constituyendo este costo la base para la valuación de los inventarios en el balance general y para el costo de los productos vendidos en estados de pérdidas y ganancias. Desde el punto de vista de la contabilidad administrativa, es el sistema de información al servicio de las necesidades internas de la administración, para facilitar las funciones administrativas de planeación y control así como la toma de decisiones.

2. Describa la conexión entre planeación, control y retroalimentación

Planeación el objetivo es recolectar información de costos que pueda ayudar a precisar el costo de implicaciones de posibles alternativas de cursos de acción.

Control el objetivo es asignar costos controlables a los centros de responsabilidad.

Retroalimentación es la información que se puede usar con objeto de evaluar o corregir los pasos que se están dando para llevar a efecto un plan. La interconexión es la Toma de Decisiones.

3. ¿Qué papel tienen los reportes de desempeño respecto de la función de control?

Comparación de los datos planeados con los datos reales.

4. ¿En qué sentido difieren la administración de costos y la contabilidad financiera?

La contabilidad financiera se encarga de generar informes a terceros, como inversionistas, bancos, proveedores entre otros. Esta Mide y registra las transacciones del negocio y proporcionan estados financieros basados en la información suministrada por la contabilidad de costos, mientras que la administración de costos es un conjunto de actividades desarrolladas por el gerente en el momento de la toma de decisiones de control y planeación ya sean de corto o largo plazo, las cuales puedan agregar valor a su productos y satisfacción a sus clientes. La administración de costos no se debe practicar aisladamente ya que es un sistema integral de estrategias administrativas y puestas en marcha.

5. ¿Cómo ha influido la mayor competencia global a la necesidad de información contable de los negocios?

La competencia global ha crecido en años recientes conforme numerosos países eliminan las barreras internacionales que tenía el comercio, tales como tarifas e impuestos, el resultado ha sido en los balances económicos lo que conlleva a las empresas a rediseñar sus sistemas de contabilidad, los cuales puedan proporcionar información más clara, exacta y oportuna sobre los costos de actividades, producción o servicios que presten cada una de ellas.

Para que estas entidades sean competitivas en el mercado la administración debe entender y saber interpretar los efectos de la toma de sus decisiones sobre los costos, productos, empleados entre otros, y los contadores deben guiar a la gerencia obtener los mejores resultados.

6. Explique brevemente cada uno de los siguientes fenómenos:

Aparición del conocimiento como recurso fundamental: abre las puertas de la que se ha dado en llamar la Sociedad del Conocimiento, claramente a diferenciada del período anterior en el que el conocimiento era mucho menos reconocido y valorado.

El desarrollo del ser humano en la sociedad pos capitalista: desarrollo es un estado del ser humano directamente proporcional a la multiplicidad de opciones de consumo, de educación, profesionales, políticas, recreacionales, una sociedad de conocimiento, uno de los tantos recursos que mueven los engranajes económicos, políticos, social y cultural, en todas las dimensiones humanas y que tienden a transformarse a través de la historia en el mundo.

La Gerencia: Control de costes, planificación, liderazgo, selección de personal, calidad, análisis de riesgos, selección de equipos y herramientas, etc. Generadora de resultados con base en el conocimiento debe cumplir simultáneamente con funciones como son el planeación, organización, dirección, motivación y el control que cumple de forma cualitativa y cuantitativa con el éxito de los planes.

La innovación: Proceso de desarrollar algo nuevo o que no se conoce, para satisfacer las necesidades, elemento clave que implica la competitividad.

Innovación Radical: la generación de un bien, de un servicio, un proceso y estructura antes inexistente, creatividad.

Innovación Incremental: El perfeccionamiento de lo existente.

La Velocidad: Nueva variable gerencial y organizacional en la gerencia de opciones, en la generación de innovaciones, en la respuesta a los cambios del entorno en los procesos decisionales, en la información como base del conocimiento.

La información como base del conocimiento: La visualización de la información, las representaciones visuales de la personas permiten a los usuarios ver, explorar, y entender gran cantidad de información a la vez.

La globalización: desarrollo y aceleración del mundo para convertirse en uno solo, lleno de tecnología, innovación, libre competencia.

La Competitividad global: Es la capacidad de acceder al sistema mundial de libre competencia haciendo innovaciones, como desarrollo para sostenerse.

La creatividad: El uso del ingenio, el diseño, la innovación para crear un productos, ofrecer un servicio y poder lograr un objetivo.

7. ¿Qué se entiende por posicionamiento estratégico?

Se entiende como la cantidad de actividades involucradas en el diseño, producción, venta y distribución de un producto o servicio, son elementos vitales para la generación de la ventaja competitiva.

8. ¿Cómo define usted la unidad estratégica del negocio?

Es una línea de servicios o productos con la cual la organización busca tener ventaja competitiva frente a algunos competidores de su sector. Esta unidad se caracteriza porque

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com