ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Generalidades Del Presupuesto Empresarial En La Gerencia Estratégica


Enviado por   •  14 de Abril de 2013  •  2.377 Palabras (10 Páginas)  •  2.314 Visitas

Página 1 de 10

GENERALIDADES DEL PRESUPUESTO EMPRESARIAL

EN LA GERENCIA ESTRATÉGICA

Marco Conceptual

La actitud de presupuestar probablemente estuvo implícita en las actividades humanas desde las primeras civilizaciones. Sabemos que imperios como el babilónico, el egipcio y el griego planeaban las actividades según los cambio climáticos, para aprovechar las épocas de lluvia y asegurar la producción de los alimentos. Sin embargo, los fundamentos teóricos y prácticos del presupuesto como herramienta de planificación y control tuvieron su origen en el sector gubernamental a finales del siglo XVIII, cuando se presentaba al parlamento británico los planes de gasto del reino y se daban pautas sobre su posible ejecución.

Etimológicamente la palabra presupuestos proviene del francés antiguo bougette que en español traduce a bolsa. Esta aceptación paso al idioma inglés con el termino Budget, que se traduce como presupuestos.

Antecedentes Históricos

 1820, Francia adopta el sistema de presupuestar en el sector gubernamental.

 1821, Estado Unidos lo acogió como elemento de control del gasto público y como herramienta para lis funcionarios cuyo trabajo era presupuestar y así poder garantizar de manera eficiente sus actividades.

 1912 – 1925, Después de la primera guerra mundial, el sector privado observó los beneficios de la utilización del presupuesto, para controlar los gatos y para designar los recursos a aquellos aspectos fundamentales que produjeran márgenes de rendimientos adecuados, durante un ciclo de operación determinados.

o En vista de que las industrias crecieron rápidamente se implementaron métodos de planeación empresarial apropiados.

o Mientas que en las empresas privadas se hablaba del control presupuestario, en el sector público se aprobaba la ley de presupuesto nacional.

 1928. El sistema presupuestar evolucionó acompañado de la contabilidad de costos y Westinghouse Company adoptó el sistema de costos estándar el cual se aprobó luego de acordar el tratamiento en la variación de los volúmenes de actividad, particular al sistema de presupuestos flexibles.

 1930. Se definen los principios básicos del sistema, durante la celebración del primer Simposio Internacional De Control Presupuestal en Ginebra.

 1948. El departamento de la Marina de Estados Unidos presentó el presupuesto por programas y actividades.

 1961. El departamento de Defensa de Estados Unidos trabajó con un sistema de planeación por programas y presupuestos.

 1965. El gobierno de Estados Unidos creó el departamento de presupuestos e incluyó en las herramientas de planeación y control el sistema conocido como “planeación por programas y presupuestos”.

 1970. Peter Pyhr, de la Texas Instruments, perfeccionó el sistema “base cero” con el cual se identifican una serie de “paquetes de decisiones” para elegir el más razonable, y eliminar la improvisación y los desembolsos innecesarios.

o Este sistema fue aplicado con relativo éxito en el estado de Georgia por el presidente de Estados Unidos Jimmy Carter.

Ubicación Del Presupuesto En El Tiempo

El presupuesto en el tiempo destaca la existencia de información histórica de la cual no es factible prescindir al efectuar los pronósticos; ello no implica que los hechos del pasado tiendan a repetirse. Los datos históricos son trascendentales para la elaboración del presupuesto ya que por ejemplo, la evolución de las ventas dada en valores absolutos o porcentuales, puede constituir un parámetro a considerar en la proyección.

El presupuesto, que implica materializar los planes empresariales en información cuantitativa y monetaria, es igualmente el cimiento de los estados financieros proyectados y representa la base de la toma de decisiones. Por cuanto permite prever las condiciones económicas de la empresa en áreas como el endeudamiento, la situación de liquidez, la naturaleza de las transacciones financieras y la movilización o rotación de los fondos invertidos.

Definiciones De Presupuesto

1. Es la estimación programada, de manera sistemática de las condiciones de operación y de los resultados a obtener por un organismo en un periodo determinado.

Se deben planear el tamaño de las operaciones los ingresos, costos y gastos, teniendo como propósito la obtención de utilidades, cuyo logro depende de la coordinación y relación sistemática de todas las actividades empresariales.

2. Es un conjunto coordinado de previsión que permite conocer con anticipación algunos resultados considerados básicos por el jefe de la empresa.

Este concepto hace énfasis a las decisiones que toma el jefe de manera anticipada pasa así alcanzar los objetivos propuestos, aunque en la actualidad se trabaja en equipo para facilitar la consecución de los mismos.

3. Es un método de sistemático y formalizado para logrea las responsabilidades directivas de planificación, coordinación y control. En particular comprende el desarrollo y la aplicación de:

 Objetivos empresariales a largo y corto plazo.

 Especificaciones de las metas de la empresa.

 Desarrollo de un plan de trabajo.

 Un plan de utilidades a corto plazo detallado por responsabilidades particulares.

 Un sistema de informes periódicos de resultados detallados por responsabilidades asignadas.

 Procedimientos de seguimiento.

4. Es una expresión cuantitativa formal de los objetivos que se propone alcanzar la empresa en un periodo, en desarrollo de las estrategias adaptadas, que permite organizar los recursos y procesos necesarios para lograrlos y evaluar su ejecución.

Importancia De Los Presupuestos

Las organizaciones hacen parte de un medio económico en el que predomina la incertidumbre, por ello deben planear sus actividades si pretenden sostenerse en el mercado competitivo, puesto que cuanto mayor sea la incertidumbre, mayores serán los riegos por asumir.

El

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.8 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com