ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Generalidades Sobre El Trabajo De Investigacion


Enviado por   •  28 de Febrero de 2013  •  16.390 Palabras (66 Páginas)  •  3.702 Visitas

Página 1 de 66

SEMINARIO DE LA INVESTIGACION

GENERALIDADES SOBRE EL TRABAJO DE INVESTIGACIÓN

1.1 GENERALIDADES

Desde que nacemos investigamos. Un niño incluso tiene esta habilidad en

mayor grado desarrollada, parece que a medida que nos hacemos grandes

perdemos esta destreza. Piensa en cuando tenias cuatro o cinco años, el

entorno en que te desenvolvías estaba lleno de cosas por descubrir; y que

mejor manera de lograr conocer todo a tu alcance sino era investigando. En

ese momento no pensabas que tenias que colocarte una bata como requisito

para poder investigar y no conocías que existían métodos de investigación ni

diversos tipos de investigación, pero sí que lograbas grandes descubrimientos.

Pero, al fin de cuentas ¿qué es investigar?

La palabra investigar viene del latín investigare, la cual deriva de vestigium que

Significa en pos de la huella, es decir ir en busca de una pista. Vestigium se

Refería a la marca que dejaba el pie en la tierra. El término está relacionado

Con: indagar, inquirir, examinar, inspeccionar, rastrear, buscar, explorar. Manual de investigación para principiantes

, etc.).

1.2 Selección del tema de investigación

2. Para la selección del tema a investigar en primer término se considera el conocimiento que se tiene al respecto y la experiencia profesional acumulada, esto permite identificar la variabilidad en los procedimientos, métodos y técnicas que son útiles para abordar la temática a estudiar.

3. El estudiante debe igualmente dar respuestas a las siguientes interrogantes:¿le interesa el tema?, ¿dispone de tiempo suficiente para completar el estudio dentro de los plazos fijados?, ¿es un problema relevante?, ¿quiénes se beneficiaran de los resultados?, ¿cuenta con el conocimientos y la experiencia suficientes sobre metodología de la investigación?, ¿dispone de los recursos humanos y materiales necesarios para completar el estudio?, ¿Tiene acceso al lugar donde se desarrollara el estudio?, ¿Es un tema novedoso y original?

4. Las respuestas a tales interrogantes se hacen necesarias por cuanto es un hecho cierto que cuando mejor se conozca el tema, el proceso de afinar la idea de investigación es más eficiente y rápido.

5. Siempre hay que tener en cuenta que un buen tema e investigación reúne las siguientes características:

6. a) Intriga, alienta excitan al investigador de manera personal; de allí a necesidad de elegir un tema de investigación atractivo para quien lo desarrollara, pues en caso contrario se incrementa la probabilidad de abandono del trabajo o demoras en la ejecución de las tareas por el simple fastidio. Pero cuando el tema investigado es del interés del tesista ocurre que este suele compenetrarse más en su estudio hallándose con mayor predisposición para la pronta consecución de los objetivos propuestos.

7. b) El tema de investigación no tiene que ser nuevo, pero si novedoso. Ello incluye investigaciones para la actualización o adaptaciones de resultados o propuestas que se generaron de otras investigaciones pero que ocurrieron en otro contexto.

8. c) El tema de investigación puede servir para elaborar teorías, al mismo tiempo que resuelve el problema objeto de estudio: el significado de esto es que una buena investigación puede llevar al estudiante a plantear, integrar o en el mejor de los casos, probar una teoría, igualmente los resultados que obtienen pueden ser el punto de partida para otros estudios.

1.3 Justificación del tema de investigación.

La justificación o fundamentación de una investigación siempre responde a un por qué o a motivos relevantes para el investigador o entidad que encarga la investigación, esta hace referencia a una breve descripción de la situación científico-social donde se localiza el tema de estudio. Siempre que argumentas tus ideas tienes un por que, en la justificación, es en donde expones los porque, los intereses, la necesidad, que te llevaron a investigar sobre cualquier tema de interés propio y por supuesto, cual es su importancia o trascendencia para la sociedad.

Toda investigación, por pequeña o humilde que parezca, debe tener una aportación al conocimiento, a la ciencia o a la verdad en general, así como una intención positiva de fondo, relacionada indudablemente con los valores y principios más elevados del ser humano. Debe hablarse en la justificación de todo aquello que nos muestre por qué razones es importante realizar (y una vez realizada, leer el informe, claro) tu investigación, más allá de lo inmediato (que bien puede ser aprobar una materia o titularte de una carrera universitaria o técnica, pero nunca es algo de trascendencia social, por lo que debes ir más lejos todavía...), como por ejemplo, hacer aportaciones que tiendan a mejorar problemas sociales como: la delincuencia juvenil, la deserción escolar o la violencia en general. En otras palabras, en la justificación es donde debes convencer al lector que tu trabajo es relevante y que, de no realizarse, se perdería una buena oportunidad de aportar algo positivo a la sociedad.

1.4 Planteamiento del problema de investigación

Los elementos para plantear un problema son tres y están relacionados

• Establecer objetivos de investigación.

• Desarrollar las preguntas de investigación.

• Justificar la investigación y analizar su viabilidad.

y son las preguntas de la investigación, los objetivos y la justificación en realidad, plantear el problema no es sino afinar y estructurar más formal¬mente la idea de investigación. El paso de la idea al planteamiento del problema puede ser en ocasiones inmediato, casi automático, o bien llevar una considerable cantidad de tiempo; lo que depende de qué tan familiarizado esté el investigador con el tema a tratar, la complejidad misma de la idea, la existencia de estudios antecedentes, el empeño del investigador y las habilidades

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (107.9 Kb)  
Leer 65 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com