ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Generalidades Sobre Patrimonio


Enviado por   •  6 de Noviembre de 2012  •  2.206 Palabras (9 Páginas)  •  1.003 Visitas

Página 1 de 9

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION UNIVERSITARIA

FUNDACION “MISION SUCRE”

CENTRO MUNICIPAL DE EDUCACION UNIVERSITARIA

ALDEA UNIVERSITARIA BOLIVARIANA “VICENTE EMILIO SOJO”

LA VICTORIA. ESTADO ARAGUA.

PNF: TURISMO

PATRIMONIO

7ª Cohorte

PATRIMONIO TURISTICO

FACILITADOR

TSU.: M. Torrealba PARTICIPANTE

Reinaldo V. Gómez

4.40

INTRODUCCION

A nivel mundial y desde hace mucho tiempo, los hallazgos encontrados de civilizaciones pasadas han constituido un gran atractivo para el turismo. Las pirámides de Egipto, las construcciones en Grecia y en Italia, se establecen como motores económicos para esos países. Estados Unidos, con sus construcciones modernas y parques de atracciones, resalta como país de recepción de grandes volúmenes de turistas atraídos por esas manifestaciones culturales. Países de la zona caribeña con sus bellas playas y otros de la región con sus expresiones naturales no se quedan atrás.

En este corto recorrido se muestran los patrimonios de estas naciones que atraen a infinidad de turistas. La mayoría cuenta con planta turística, servicios profesionales en el área y un marco legal que protege y vela por la conservación y mejora de estos patrimonios.

El aprovechamiento de tales patrimonios se realiza actualmente bajo los conceptos del turismo sostenible y sustentable. Sin embargo, aún el turismo llamado ecológico, logra por la sola presencia del hombre alterar dichos ecosistemas.

En Venezuela, actualmente en la etapa de transición al socialismo, se han realizado la revisión del marco legal que rige la actividad turística y la explotación de nuestros recursos. La idea en mente es que por encima del lucro depredador de ambientes y recursos, prevalezca la defensa de los frágiles ecosistemas, manifestaciones culturales e incentivar la manifestación cultural, ampliándose nuestro patrimonio. La vigilancia y empoderamiento de las poblaciones que viven cerca o dentro de regiones que contienen los atractivos y el manejo directo de los recursos, sin conceder preponderancia a entes exógenos que con su desarrollismo afectaban profundamente al ambiente.

Definiendo Patrimonio

Una de las tareas más difíciles es definir Patrimonio. Esto se debe a que hablar del patrimonio involucra discutir sobre las diversas acepciones del concepto, que va desde la concepción jurídica estricta, pasando por la contable y económica, hasta llegar a conceptos calificados como patrimonio cultural, patrimonio de la humanidad, patrimonio colectivo o corporativo.

Una definición bastante completa que explica con todo su alcance lo que es el patrimonio, en cuanto al patrimonio personal (privado), natural o jurídico sería la siguiente: el conjunto de relaciones jurídicas pertenecientes a una persona, que tienen una utilidad económica y por ello son susceptibles de estimación pecuniaria, y cuyas relaciones jurídicas están constituidas por deberes y derechos (activos y pasivos).

Algunas definiciones de Patrimonio en la web:

•Conjunto de bienes que son propiedad de una persona física o jurídica.

www.iahorro.com/ahorro/diccionario

•Por patrimonio generalmente se entiende ( en el lenguaje común y corriente) algo así como propiedad heredada de los ancestros. Así, por ejemplo, la RAE da como primera acepción del término “Hacienda que alguien ha heredado de sus ascendientes.”

es.wikipedia.org/wiki/Patrimonio

•Por patrimonio se entiende el conjunto de bienes valiosos, materiales o inmateriales, heredados de los antepasados. Ellos reflejan el espíritu de una época, de una comunidad, de una nación, y de la propia humanidad. ...

www.hitourbano.cl/

La última de estas definiciones capta el espíritu del significado de Patrimonio. Sobre todo, en relación a la materia que estudiamos enmarcada en el turismo.

Si bien, el patrimonio nace con la existencia de personas, en cualquier ámbito, no es menos cierto que no se extingue por la extinción vital de la persona, con su muerte. O hablando de la figura “persona jurídica”, con la caducidad de su existencia o su extinción forzada por quiebra u otros elementos. El patrimonio queda conformado como una universalidad existencial transmisible a herederos o causahabientes en el mundo de las personas naturales, o en cartera en el mundo de las sociedades y entes colectivos. El patrimonio prevalece. Más aún el patrimonio nacional de propiedad social.

En este sentido, Aubry y Rau, juristas Franceses, vuelven a recalcar la característica de la ‘Universalidad’ cuando en su obra dicen: “el patrimonio es el conjunto de las relaciones jurídicas de una persona, valorables en dinero, consideradas como una universalidad jurídica y ligadas entre si por estar sujetas a la voluntad de una misma persona”.

Para nuestro caso, en el estudio del Turismo, son más importantes las definiciones y conceptos relacionados con los atractivos turísticos, lo que nos pertenece a todos por igual, los patrimonios públicos, sociales, nacionales.

Concepto y algo de historia

El concepto de patrimonio se remonta al derecho romano temprano (durante la República romana), periodo en el cual significaba algo así como la propiedad familiar y heredable de los patricios (de pater: padre) que se transmitía de generación a generación y a la cual todos los miembros de una

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.5 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com