ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Genero Lirico


Enviado por   •  14 de Noviembre de 2013  •  1.066 Palabras (5 Páginas)  •  722 Visitas

Página 1 de 5

¿Qué es la descripción?

Es dar a entender con palabras, de manera detallada y ordenada, cómo son las personas, lugares, objetos, animales, etc.

Pasos que se necesitan para una buena descripción

1. La observación: consiste en fijar la atención en las características de las personas, los paisajes o las cosas: la forma, el color, las dimensiones, la belleza, las virtudes o los defectos, etc.

2. La selección: se eligen los detalles más importantes.

3. La organización: consiste en seguir un orden al redactar la descripción: de lo general a lo particular o al contrario; primero lo físico, luego lo subjetivo.

Clases de descripciones

La descripción se divide, según la persona o el objeto que se describe:

1.- Prosopografía: es la descripción de los rasgos físicos de una persona, el color de su piel, de sus ojos y de su cabello, la forma de su rostro, su estatura y otras cualidades.

Ejemplo: “María me ocultaba sus ojos; pero pude admirar en ellos la brillantez y hermosura de los de las mujeres de su raza; sus labios rojos y húmedos me mostraron sólo un instante el arco simétrico de su linda dentadura. Llevaba, como mis hermanas, la abundante cabellera castaño oscura arreglada en una trenza.

2.-Etopeya: es la descripción de los rasgos morales o psicológicos de una persona, como su personalidad y carácter. Su manera de ser, de actuar, su carácter.

Ejemplo: Jacinto... Era afable. servicial. Compasivo y se desvivía por complacer y ser útil a todo el mundo.. aunque costase trabajos, desvelos, fatiga, con tal que no le costase un real... Alegre y amigo de chanzas y burlas.. Se hallaba en todas las reuniones y fiesta y las regocijaba con la amenidad de su trato.. y con su discreta conversación..

3.-Retrato: es la descripción combinada de los rasgos físicos y psicológicos de una persona.

Ejemplo: El tío Lucas era de buena apariencia física. Lo había sido toda su vida, y ya tenía cerca de cuarenta años. Sin embargo, pocos hombres tan simpáticos y agradables habrá echado Dios al mundo. Tío Lucas era en aquel entonces de pequeña estatura, un poco cargado de espaldas, muy moreno, barbilampiño, narigón y orejudo. En cambio, su boca era regular y su dentadura inmejorable.

4.- El autorretrato: Una persona se describe a si mismo. Dando a conocer sus aspecto o características físicas y psicológicas.

5.-Caricatura: Es un tipo de descripción en la que los rasgos físicos y morales de la persona se presentan de manera exagerada, acentuando los defectos.

Ejemplo: Para empezar, Vero tiene la cara muy alargada, como un palo. Su nariz es como la de una bruja, recto y tan grande como el resto de su cara. Tiene los ojos grandes cómo los de un búho, y muy juntos.

Tiene el pelo de color negro, tan largo que lo lleva arrastrándolo por el suelo, de manera que se le ensucian las puntas y tiene que limpiarlas cada día.

Tiene las manos tan grandes que puede coger un caballo con sólo una. También tiene las piernas muy largas, y los pies enormes

6.-Topografía:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com