ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Genero Narrativo El Cuento


Enviado por   •  4 de Octubre de 2012  •  1.111 Palabras (5 Páginas)  •  694 Visitas

Página 1 de 5

Introducción

En la historia de la humanidad varios son los legados que los grandes pensadores nos han dejado a través del tiempo. Entre estos legados los grandes períodos de las letras son muy conocidos por todo el mundo.

Entre los cuales uno de ellos el de la antigua Grecia el cual se destaca por su completa participación a través de la literatura. Siendo este uno de los grandes exponentes por sus grandes autores.

La literatura Griega esta toda ella, en principio, vinculada a las leyendas, protohistóricas y a la mitología. De este tesoro legendario y mitológico sacan los griegos temas variadísimos, esta mezcla entre los humanos y las divinidades se presenta a una riquísima temática.

De las cuales dos de sus grandes obras son la Ilíada y la Odisea, las cuales vienen de grandes escritores como Homero, Sófocles, etc.

Dejando con ello una gran marca de la literatura en la antigua Grecia marcando con ello una gran trascendencia a través de los años.

A través de ello se marco un sentido amplio de los tres grandes géneros literarios épico, lírico y dramático, del cual en el drama se subdivide la tragedia y la comedia.  

1. El marco conceptual de la literatura

Las palabras, en ocasiones, tienen un sentido amplio y en otras un sentido estricto. Ése es el caso del concepto de literatura; en sentido estricto, la cual proviene de la palabra latina littera, que significa “letras”. Se define como el “arte que emplea como medio de expresión la palabra hablada o escrita”.

Por literatura se entiende todo lo relacionado con las letras, en particular las escritas, y podría definirse como: “el conjunto de la producción escrita”.

La literatura en cuanto a su tiempo y desarrollo histórico no ha ocurrido de manera uniforme en el mundo.

Características de los géneros literarios

La división de la literatura en los tres grandes géneros: épico, lírico y dramático. Las obras literarias se agrupan dentro de un genero atendiendo a las semejanzas de construcción, temática y modalidad de discurso literario.

Formas de expresión literaria. Verso y prosa

El verso y la prosa son dos maneras en las que se puede manifestar la literatura. Los textos en verso poseen un ritmo marcado y se dividen en pequeñas unidades -los versos- que ocupan líneas distintas. Los textos en prosa, por su parte, no tienen un ritmo especial y se disponen en forma continua, ocupando toda la línea.

La literatura en verso

La literatura compuesta en verso reúne una serie de características que contribuyen a distanciarla notablemente del lenguaje común, entre las que destacan las siguientes:

1. La disposición gráfica y las pausas versales. El poema se escribe en una serie de unidades llamadas versos, cada una de las cuales ocupa una línea independiente. Al final de cada verso hay una pausa que debe respetarse al leer. A veces la pausa no coincide con una pausa morfosintáctica; en este caso el verso se divide los miembros de un sintagma, rompe una palabra, etcétera. Mejor conocido por encabalgamiento.

2. El ritmo. En la poesía, el ritmo desempeña un papel fundamental. Se basa en la reiteración de diversos elementos que constituyen la métrica del poema.

La literatura en prosa

La prosa se distingue del verso porque el texto se dispone en la página de forma continua, ocupando toda la línea y carece de un ritmo tan marcado como el verso. Esto dota al escritor de una mayor libertad para crear.

El género épico

La

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com