ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Generos Interpretativos


Enviado por   •  13 de Noviembre de 2011  •  1.677 Palabras (7 Páginas)  •  719 Visitas

Página 1 de 7

Géneros interpretativos

Se ubica en posición equidistante entre el género informativo y el opinativo. Si bien no incluye opiniones subjetivas, si presenta enfoques y visiones específicos de los temas. Ofrece una gran cantidad de datos de contexto y visiones contrapuestas para luego ofrecer conclusiones y dar los elementos suficientes para que el lector entienda los hechos. Incluye las siguientes clasificaciones: análisis y reportaje.

o No apelan a la objetividad ni mucho menos, sino el dar a conocer los hechos a personas que no sólo quieren enterarse sino que además desean tener algo que decir con respecto al tema.

o Son “hechos que representan hechos”

o Pretende profundizar y explicar la noticia, situando los hechos en un contexto. Para esto se vale de diversos procesos.

o El género interpretativo surge en la década del 20 cuando Henry Luce y Briton Hadden crearon Time, y alcanzó su esplendor en la segunda guerra mundial. En los años 40, en pleno conflicto bélico, y cuando la victoria de los aliados contra el régimen nazi era algo incierto, la población no consumiría “datos fríos” como había sido la tradición en ese país, sino de explicaciones. El periodismo había perdido credibilidad por la unión “Antinatura” que estableció con el estado.

o Y otro punto a favor que tuvo, aparte de la guerra y la desconfianza de la población, fue que en la década del 40 se recuperan sub-géneros olvidados, como la crónica.

o Así los periódicos norteamericanos, aparte de las NEWS, comienza a escribir los Features, algo así como textos noticiosos pero más llamativos, que en Latinoamérica llamamos Crónica.

o En la década del 60 surge el denominado “Nuevo Periodismo” ya que es difícil de definir como género periodístico; Pues roza con la literatura en muchas aristas. Su impacto ha sido colosal, ha liberado los esquemas de redacción periodísticas.

o Los autores del “Nuevo Periodismo” toman participación en sus relatos, la psicología del personaje y su entorno, así como hizo el mismísimo Capote en “A Sangre Fría” luego de hacer varias entrevistas a profundidad a todos los involucrados. le llamaron a sus trabajos “novelas de no-ficción”.

o En Latinomérica también surge esta corriente con mucha fuerza de la mano de Gabriel García Márquez y una serie de relatos que hizo, junto a su novela “Noticia de un secuestro”.

o Además de la información escueta, el periodista ofrece explicaciones, interpretaciones y profundidad a sus textos. Pone énfasis en el ¿por qué? Y ¿para qué? Proporciona los elementos al lector que le permitirán juzgar.

El reportaje interpretativo

El reportaje interpretativo tiene como finalidad construir y verificar una hipótesis sobre el sentido de un suceso y dar cuenta de ello a un público objetivo específico a través de un medio particular (lo que implica usar un lenguaje concordante con los recursos expresivos del medio y con las peculiaridades del público; en el caso de la prensa escrita se trata del uso de toda la fuerza expresiva [literaria] de la palabra).

Un reportaje se puede definir como el abordaje en profundidad, de manera analítica y desde distintos ángulos de un asunto con valor periodístico que se pretende comprender en toda su complejidad (antecedentes, contexto, consecuencias), y del que interesa descubrir su sentido, tanto para el periodista y el medio, como principalmente para el público al que va dirigido.

En el reportaje se persigue tratar los acontecimientos como "hechos significantes" que tienen un significado particular, inmediato, pero sobre todo un sentido.

Hacia una metodología del reportaje interpretativo

Para este efecto, entendemos los "sucesos" como fact-semas (unidades factuales de sentido mínimas, equivalentes en otro orden a morfemas, fonemas o lexemas), con capacidad de articularse con otros fact-semas (del presente, pasado y futuro) y que pueden ser leídos (interpretados), de modo semejante como se hace en el análisis de contenido, descubriendo su significado latente.

Entendemos entonces por "sentido de un suceso" no su significado directo, manifiesto e inmediato (semántico), sino aquel latente que resulta de su "puesta en relación" (pragmático).

Así, el proceso de interpretación se entiende como la "puesta en relación" de un acontecimiento con valor noticioso, con su pasado (conjunto de hechos que constituyen sus antecedentes), con su presente (conjunto de hechos que constituyen su contexto) y con su futuro (conjunto de hechos que resultarían de él, es decir, su probabilidad de impacto o consecuencias, sean estas deseadas o no), puesta en relación de la que, por inferencia, se obtienen una o varias conclusiones. La conclusión resultante es una tesis, una afirmación, a la que podemos llamar resultado de la interpretación, y que consiste en el "sentido" del acontecimiento.

Ejemplo: Una conferencia de prensa del Ministro de Información irakí en el techo del hotel donde se alojan los corresponsales extranjeros, en medio de un ambiente de destrucción, detonaciones, humaredas, de periodistas con chalecos antibalas, etc., tiene un significado inmediato (semántico): conferencia de prensa en medio de la guerra. Pero si se agregan antecedentes: hay avance anglo-estadounidense sobre Bagdad, las anteriores conferencias de prensa eran en el Ministerio de Información, ordenadas y adecuadamente producidas; y datos de contexto: todo el entorno está bombardeado, las tropas defensoras en acciones desesperadas y en retroceso, podemos sacar una conclusión sobre el sentido (significado de contexto, o pragmático): el régimen de Saddam Hussein está a punto de colapsar.

El

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com