ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Generos Literarios


Enviado por   •  22 de Septiembre de 2011  •  3.014 Palabras (13 Páginas)  •  2.299 Visitas

Página 1 de 13

INSTITUTO UNIVERSITARIO AVEPANE

EDUCACION PREESCOLAR

LITERATUTA INFANTIL

CARACAS 30 DE ENERO DE 2008

INTRODUCCIÓN

La importancia del trabajo, radica en los nuevos conocimientos que podamos adquirir durante la investigación, la historia de cada subtema para conocer el por qué de los géneros que se desarrollan en la actualidad y, la motivación que nos pueda servir para sembrar una vocación, por qué no, en uno de los temas en cuanto a géneros literarios se refiere.

Dentro de nuestro trabajo del género literario del “Cuento” pudimos observar los siguientes factores favorables a destacados de la siguiente manera:

• Entender más acerca de la importancia de los géneros literarios.

• Practicar la hechura de trabajos escritos.

• Comenzar a prepararnos parar para la vida

• Conocer las ramas de la literatura

• Diferenciar cada género y cada tema más a fondo.

• Enriquecer nuestro vocabulario.

• Observar los cambios que han tenido los géneros literarios en su clasificación e historia, y sus variaciones de acuerdo con la región.

GÉNEROS LITERARIOS

Según Jiménez (2000), los géneros literarios son técnicas expositivas singulares, ligadas a ciertas leyes de forma y contenido de carácter histórico o no, a las que se someten las obras literarias. La primera clasificación de los géneros literarios pertenece a Aristóteles, quien los redujo a tres: épica, lírica y dramática.

Género narrativo:

La obra narrativa es aquella en la que un narrador, a través de un discurso oral o escrito, relata una historia, destinada a oyentes (como en la epopeya griega o en los cantares de gesta medievales) o lectores (como en la novela moderna).

Sub-géneros narrativos:

a) El cuento: Narración de una acción ficticia, de carácter sencillo y breve extensión, de muy variadas tendencias a través de una rica tradición literaria y popular. En general, el desarrollo narrativo del cuento es rectílíneo, presenta pocos personajes y el proceso del relato privilegia el desenlace.

b) La novela: Obra en que se narra una acción fingida o en parte, y cuyo fin es causar placer estético a los lectores por medio de la descripción de sucesos o lances, de caracteres, de pasiones y de costumbres. A diferencia del cuento, nunca es muy breve.

c) La novela corta (o "nouvelle"): La novela corta se define fundamentalmente como la representación de un acontecimiento, sin la amplitud de la novela normal en el tratamiento de los personajes y de la trama.

Otros sub-géneros:

a) Los que se relacionan con lo histórico o con lo heroico: la epopeya (narración poética de una acción memorable para un pueblo entero, o para la especie humana), el cantar de gesta (manifestación literaria de las leyendas heroicas de un pueblo), la leyenda (manifestación literaria de una tradición oral), la balada (sucesos tradicionales, leyendas, entre otras) y el romance (composición épico-lírica de origen anónimo-popular, con temas procedentes de los cantares de gesta).

b) Los que por su intención se relacionan con lo didáctico: el apólogo (narración breve en la que los personajes son a menudo seres irracionales), la fábula (narración breve, cuyas figuras ¬animales representan condiciones humanas), la parábola (se propone dar, mediante el relato de algún hecho, una lección moral).

Género dramático:

La obra dramática está destinada a ser representada ante espectadores, y consiste en una acción dialogada representada por actores en un espacio.

Sub-géneros dramáticos:

a) La tragedia: es la imitación de una acción elevada y completa, de cierta magnitud, en un lenguaje distintamente matizado según las distintas partes, efectuada por los personajes en acción y no por medio de un relato.

b) La comedia: Es la imitación de las personas más vulgares; describe, intelectualmente deformados, los aspectos concretos y risibles de la vida cotidiana.

c) La comedia española barroca: Obra de teatro, que no tendrá que tener obligatoriamente carácter cómico. Este género se produce en España en los siglos XVI y XVII, y es una obra dramática en tres jornadas.

d) La farsa: Obra teatral cómica que se escribe y se representa con el único fin de hacer reír al público, mediante la muestra de situaciones y personajes ridículos.

e) Sainete: Pieza breve, generalmente de índole cómica, con personajes que casi siempre representan tipos populares.

Otros sub-géneros:

a) Obras breves y de carácter cómico: el paso (episodios cómicos puestos entre situaciones dramáticas para alargar la acción), el entremés (pasaje cómico, que aparece al principio, en medio, o al final de una obra de carácter serio);

b) Obras de contenido religioso, históricamente situadas en la Edad Media y hasta el siglo XVII: el misterio el milagro, la moralidad, el auto¬ sacramental;

c) Las que se marginan de la rigurosa separación entre lo trágico y lo cómico: la tragicomedia (obra dramática en que se combinan el elemento trágico y el factor cómico, el "drama' burgués y romántico, y el grotesco.

Género lírico:

Forma poética que expresa los sentimientos, imaginaciones y pensamientos del autor; es la manifestación de su mundo interno y, por tanto, el género poético más subjetivo y personal.

Sub-géneros líricos:

a) Oda e Himno: Se vincula a la oda con los sentimientos de admiración y entusiasmo. Suele tener un carácter solemne y un lenguaje de gran admiración

b) La poesía bucólica: Canta la serenidad y la belleza del campo, y la vida de pastores, más ideales que reales.

c) Elegía, Endecha, Lamento y Epítafio: La elegía es una composición que denota lamentación por diversas causas. La endecha revela sentimientos tristes. Cuando

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.8 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com