ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Geografía De Mesopotamia


Enviado por   •  6 de Noviembre de 2012  •  819 Palabras (4 Páginas)  •  606 Visitas

Página 1 de 4

DESEMBOCAR

¿cuales son los aspectos geográficos de mesopotamia?

porfa rapido

• hace 2 años

• Reportar abusos

?

Mejor respuesta - elegida por los votantes

Región Mesopotámica

Es la única región geográfica que posee límites claramente definidos por accidentes naturales como son los ríos Uruguay y Paraná que, junto a algunos de sus afluentes, la separan de las llanuras pampeana y chaqueña y de las repúblicas del Paraguay, Brasil y Uruguay. Se pueden señalar en ella cuatro subregiones netamente distintas: la meseta misionera, los esteros y lagunas correntinas, las cuchillas correntino-entrerrianas y el delta.

La meseta misionera constituye la máxima elevación del área (800 m) correspondiendo al borde meridional del macizo de Brasilia con areniscas rojas y meláfiros, de superficie abovedada recorrida por serranías de escasa altura, recortada por numerosos ríos y arroyos que forman saltos y cascadas al encontrar el meláfiro, destacándose el arco de las cataratas del lguazú.

Disfruta de un clima subtropical sin estación seca, con precipitaciones superiores a los 1.600 mm anuales y heladas excepcionales que originan una tupida selva donde se destacan ejemplares de araucaria, jacarandá, lapacho y guatambú que dan lugar a una importante explotación forestal.

Pese al valor maderable de estos árboles, el que ha promovido la colonización de esta zona es la yerba mate, que se presenta en grupos más o menos extensos en medio de la selva. Hoy se la cultiva sobre amplias áreas previamente sometidas a desmonte y donde también se han introducido cítricos, tung y té que ha encontrado aquí condiciones óptimas de suelo (laterítico) y clima.

Las intensas reforestaciones realizadas especialmente con diversos tipos de pinos, de los que se obtiene celulosa, sirven de base a la industria papelera.

Al Oeste del río Aguapey se presenta una zona baja e inundable donde se estancan las aguas de lluvia formando esteros y lagunas, las mayores son las de lberá y la de Luna. Los esteros están bordeados por una serie de médanos de arena haciendo el drenaje del área muy imperfecto. Lagunas y esteros se distinguen porque las primeras presentan su espejo de agua libre, en tanto que éstos lo tienen cubierto de vegetación acuática.

Los rincones o zonas altas, así como las áreas costeras de los ríos Paraná y Uruguay, son los únicos aprovechables permanentemente; en ellos se asientan las estancias que en épocas de sequía conducen los ganados a pastar en la zona de los esteros. En estas áreas se realizan además cultivos de yerba mate, algodón, tabaco, arroz y cítricos.

En

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com