ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Geografía_ Medios Para La Enseñanza Y Criterios Para Su Empleo


Enviado por   •  20 de Junio de 2012  •  1.025 Palabras (5 Páginas)  •  450 Visitas

Página 1 de 5

MEDIOS PARA LA ENSEÑANZA Y CRITERIOS PARA SU EMPLEO.

Comentarios de un maestro sobre una visita a sus alumnos al mercado (Javier Hdz.)

* La enseñanza es algo complicado de llevar a cabo, mas si se quiere que sea de forma original y que ocasione un aprendizaje significativo en el alumno, salir de lo cotidiano y monótono implica pensar e ir mas allá de las fronteras, se necesita ser creativo con las actividades y estrategias a desarrollar.

* El entorno favorece de manera considerada a la enseñanza de la geografía, es un recurso propicio para que los niños interactuaran con el medio que los rodea y se aproveche de tal forma que los alumnos reflexionen y analicen todas las cuestiones que se les venga a la mente, es decir, se aprovechen de tal manera que se propicie en el niño las habilidades de criticar y ser objetivo a la hora de buscar información.

Imagen y pedagogía (Javier Arévalo Zamudio)

* La capacidad del ser humano para habituarse al paisaje de su entorno y a las condiciones que le ofrece, constituye su grandeza y su perdición.

* La imagen muestra algunos elementos que identificamos con cierta facilidad, según referentes próximos o lejanos por razones culturales, cronológicas o educativas. Identificamos lo que está presente en los límites del marco de la imagen y lo que no está presente, pero que forma parte de la historia de la imagen cuestión. Hay un significado y una interpretación gracias a los elementos constitutivos de la imagen, los presentes, y elementos ausentes que recreamos, imaginamos que son familiares a miembros de una generación o estrato sociocultural semejante. La primera consideración: se divide en dos puntos: 1) las de un significado único y 2) las de varias posibilidades de significado, monosémicas y polisémicas.

* Educarse para las imágenes es conocer los factores que determinan su génesis, su dinámica interna y la forma en que son percibidas por un objeto determinado.

* Educar con imágenes es la práctica más común aunque no se a producto de la convicción y la reflexión. La modalidad de educar con la imagen.

La función educativa de la fotografía (Fernando Osorio Alarcón)

* Las postales, fotografías de ayer y hoy.

* El álbum fotográfico familiar

* Los periódicos y las fotos

* Una visita al fotógrafo más cercano

* Fototeca escolar

* Cumple muchas funciones en el proceso didáctico, por ejemplo:

- Como motivador: el atractivo de las imágenes de un video puede resultar eficaz para despertar el interés sobre un contenido.

- Como introducción a un tema: el video puede presentar un panorama general de lo que se estudiará a lo largo de la clase.

- Como apoyo a una clase: el video acompaña las explicaciones del maestro y se combina con otros recursos como láminas, fotografías, mapas, cuestionarios, libros de texto, etc.

- Para confrontar ideas: para ir más allá de la mera comprensión del contenido y para analizar el planteamiento de puntos de vista diferentes, contrastar diferentes enfoques o soluciones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com