ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Geografia Econiomica


Enviado por   •  29 de Mayo de 2012  •  1.825 Palabras (8 Páginas)  •  510 Visitas

Página 1 de 8

Republica bolivariana de Venezuela

Ministerio del poder popular para la educación

U.E.N” Ramon Diaz Sanchez”

Caracas - Caricuao

Alumno: Beiker Parra. C.I 24.224.437

Caracas; 23 de mayo de 2012

Introducción

El siguiente trabajo a tratar es sobre la geografía, la economía y la geografía económica su importancia a nivel mundial. la cual se ocupa de las relaciones del medio ambiente y las condiciones económicas es decir estudia las actividades y etapas del proceso económico relacionados con los factores físicos de el medio ambiente .

Geografía

La geografía es la ciencia que estudia la superficie terrestre, las sociedades que la habitan y los territorios, paisajes, lugares o regiones, que forman al relacionarse entre sí.

Economía

Economía es la ciencia social que estudia el comportamiento económico de agentes individuales: producción, intercambio, distribución, consumo de bienes y servicios, entendidos estos como medios de satisfacer necesidades humanas y resultado individual o colectivo de la sociedad. Otras doctrinas ayudan a avanzar en este estudio: la psicología y la filosofía intentan explicar cómo se determinan los objetivos, la historia registra el cambio de objetivos en el tiempo, la sociología interpreta el comportamiento humano en un contexto social y la ciencia política explica las relaciones de poder que intervienen en los procesos económicos.

Relación entre geografía y economía

La economía depende de la geografía, porque de ella se extraerán y/o explotarán los recursos necesarios para levantarla y sostenerla. Sin embargo, han existido reinos, y actuales países, que a pesar de que no cuentan con grandes recursos geográficos, tienen una economía bastante estable.

Las interrelaciones entre la economía y la geografía resultan de una comprobación fundamental. La geografía se transformo en unas de las áreas del conocimiento que más ha auxiliado la tarea del análisis económico. La geografía económica, ha demostrado ser de interés estimable utilidad para la política económica, pues esta exige el inventario preciso de los recursos naturales y humanos de la sociedad, teniendo en cuenta su mejor aprovechamiento.

Geografía económica

Se ocupa de las relaciones del medio ambiente y las condiciones económicas (tecnología, sistema económico, régimen político, etc.), es decir, estudia las actividades y etapas del proceso económico relacionadas con los factores físicos del medio ambiente.

La Geografía económica, relaciona el espacio físico, la sociedad humana y las actividades humanas a la hora de aplicarse a su objeto de estudio, que es el análisis espacial de la producción, la distribución y del consumo de bienes económicos, es decir, de las actividades que proporcionan aquellos bienes que satisfacen necesidades humanas.

Ciencias auxiliares que estudian la geografía económica

1) La Geografía física es la ciencia natural que estudia el medio natural. Contiene a su vez varias su disciplinas:

2) Climatología: dedicada al estudio del clima.

3) Geomorfología: cuyo objeto de estudio es el relieve.

4) Hidrografía: estudio de los cuerpos de agua líquidos tanto continentales como marítimos.

5) Glaciología: a diferencia de la Hidrografía, esta rama de la Geografía se preocupa de los cuerpos de agua en estado sólido.

6) Pedología ó Edafología: rama geográfica que se ocupa del estudio del suelo.

7) Paleogeografía: estudia la Geografía física del pasado.

8) Geografía Matemática: que se enfoca en el estudio de la relación del planeta, en el Sistema Solar, su forma, dimensiones y movimientos. Además de las líneas imaginarias que ha establecido el hombre para ubicarse en el globo llamada “red geográfica”, formada por los paralelos y meridianos, que dan origen a las coordenadas geográficas.

9) Biogeografía: estudia la relación entre los seres vivos y el medio, integrando métodos de las ciencias biológicas.

10) (Biogeografía se divide en:)

11) Zoogeografía, con métodos de la Zoología y Ecología.

12) Fitogeografía con métodos de la Botánica, Ecología y Pedología.

13) La Geografía Humana es la ciencia social centrada en el estudio de las sociedades y de sus medios, tanto en el aspecto estático de su organización, como en el dinámico de los cambios que experimentan.

14) Geografía de la Población: estudia la población de los distintos espacios; su distribución, su dinamismo natural y los movimientos migratorios, así como los problemas demográficos (despoblación rural o éxodo rural, flujos migratorios internacionales, envejecimiento, etc.). Tiene como ciencia afín a la Demografía. Y la diferencia entre las dos ciencias se centra en una distinción del punto de vista: la Demografía estudia la población desde la perspectiva de la Estadística,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.4 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com