ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Geografia Y Los Biocombustibles En La Argentina


Enviado por   •  21 de Noviembre de 2012  •  1.085 Palabras (5 Páginas)  •  633 Visitas

Página 1 de 5

ÍNDICE

 Carátula…………………………………………………………………………………..2

 Introducción……………………………………………………………………………...2

 Cuerpo

 Surgimiento de los biocombustibles…………………………………………2

 Planteo de la situación…………………………………………………………2

 Consecuencias en los suelos…………………………………………………3

 Cambios en el uso del suelo.…………………………………………………3

 Ejemplo………………………………………………………………………......3

 Conclusión……………………………………………………………………………….3

 Bibliografía consultada y otras fuentes………………………………………………5

 Anexo……………………………………………………………………………………..6

Introducción

En este informe, vamos a plantear la problemática de los biocombustibles en Argentina a partir de la dimensión energética.

Hoy en día está aumentando constante y notablemente la producción de biocombustibles en nuestro país y en todo el mundo. Para la obtención de este producto es necesario el uso de recursos naturales renovables.

El objetivo de este informe es, aparte de comunicar lo que está pasando actualmente con la producción de estos combustibles complementarios, comprobar que el aumento de la producción de biocombustibles se relaciona con el aumento de las superficies sembradas.

Surgimiento de los biocombustible

El proyecto de realizar un combustible, que ayude a reducir la cantidad de petróleo usado para su elaboración, a partir de la caña de azúcar surgió en Brasil en los años ’70, ya que el precio del petróleo y sus derivados incrementa notablemente y hay una preocupación, que aumenta constantemente, por la disminución de fuentes de energía primaria (petróleo, carbón, gas).

En un principio Brasil producía alconafta que era mal llamado “combustible verde” porque es petróleo rebajado con etanol que destruye y deteriora los suelos por la producción intensiva. Hay una distribución desigual de los suelos de caña de azúcar entre la alimentación y el uso de energía.

A partir de este comienzo comenzaron a desarrollarse los biocombustibles, biodiesel (soja) y bioetanol (caña de azúcar), en los distintos países.

Planteo de la situación

Los biocombustibles se desarrollaron en nuestro país desde hace ya varios años y la Argentina se convirtió en un importante productor y exportador de los mismos al contar con las materias primas necesarias para la elaboración (soja, cártamo, sorgo, girasol, maíz, caña de azúcar, etc.).

“Brasil, Argentina y Colombia son los únicos países latinoamericanos que figuran entre los principales productores de bioetanol y biodiesel del mundo, según datos del último estudio sobre biocombustibles publicado por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).”1

1 http://www.eclac.cl/cgi-bin/getProd.asp?xml=/prensa/noticias/comunicados/7/42937/P42937.xml&xsl=/prensa/tpl/p6f.xsl&base=/washington/tpl-i/top-bottom.xslt Comunicado de prensa, Comisión Econónimica para América Latina y el Caribe.

Hubo un destacado aumento de la superficie sembrada con soja a partir del año 1997 y la capacidad productiva del país aumentó con el crecimiento de la industria para las hectáreas sembradas (ver anexo 3, 4 y 5).

Consecuencias en los suelos

El cultivo masivo de soja es porque ya no sólo se usa para alimento sino también para la producción de biocombustibles. Esto lleva a un agotamiento de los suelos y de los nutrientes que hay en ellos, lo que hace que se inviertan y gasten millones de dólares para el sustento de los mismos.

Con este aumento se cree que se puede paliar la crisis energética, ya que Argentina pasó de ser importador a ser exportador de biocombustibles, pero no se presta atención a las consecuencias en el aumento de siembra. Para hacer lugar a las grandes plantaciones de soja, maíz y caña de azúcar enormes extensiones de bosques nativos están siendo destruidas diariamente.

Cambios en el uso del suelo

Cuanta mayor demanda de soja haya para uso alimenticio y/o energético mayor será la expansión de la siembra. Esto conlleva a que las áreas de sembrado de otros productos sean reemplazadas por soja o sustituidas por otras actividades agro ganaderas.

Esta situación repercute en el precio de los productos y consecuentemente el aumento en el precio de ciertos productos tendrá un cambio negativo en los costos de producción animal ya que muchos animales se alimentan del maíz, por ejemplo.

El poco espacio que queda desocupado por la soja no es suficiente para la rotación de los cultivos que es necesaria para los nutrientes.

Ejemplo

Las plantaciones de soja para la producción de biodiesel para el mercado alemán atentan contra los últimos territorios de bosques nativos de nuestro país. Lo que conlleva a que los precios de los alimentos aumenten en toda la región. La demanda de tanta producción de soja para las energías alternativas trae este tipo de consecuencias en relación a la utilización del suelo y su desgaste.

Fuente: http://www.greenpeace.org.ar/biocombustibles/argentina/index.html

Conclusión

Visto lo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com