ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Geografia


Enviado por   •  15 de Agosto de 2011  •  995 Palabras (4 Páginas)  •  624 Visitas

Página 1 de 4

Como requisito del curso Educ. 276 hemos realizado una búsqueda de información sobre el concepto de la enseñanza tradicional y construimos un diseño gráfico para representarlo. A continuación estaremos presentando una descripción breve de lo que es este tipo de organización tomando en cuenta los conceptos básicos. Entre ellos se encuentran el manejo del tiempo, control de grupo, atención a estudiantes con necesidades especiales y/o impedimentos, el método de enseñanza, ventajas y desventajas de la enseñanza tradicional. Primeramente debemos conocer qué es la enseñanza tradicional.

En la época actual, gran parte de la población asiste a la escuela tradicional. Esto es un modelo que concibe la enseñanza como un verdadero arte y al maestro como un artesano donde su función es explicar claramente y exponer de manera progresiva sus conocimientos. El aprendizaje del alumno es visto como una página en blanco. Según P. Freire (1970) en su obra; Pedagogía del Oprimido, el alumno es visto como un sujeto pasivo ignorante que ha de memorizar y repetir los contenidos que se le inculcan por el educador, poseedor de verdades únicas e inalterables. La finalidad del modelo es la conservación del orden de las cosas. La sala de clase tiene una forma específica de organización.

El sistema tradicional parte de la adquisición de conocimientos a través de la división del aprendizaje de acuerdo con la edad del alumno. Para lograr este aumento en las habilidades y conocimientos, este sistema se apoya en dos vertientes: el maestr@ y los libros.

En una sala de clase, donde la enseñanza es tradicional, su organización es lo que lo identifica, entre otras cosas. Los pupitres de los estudiantes se acomodan de forma lineal y todos deben mirar hacia el maestro y a la pizarra. Generalmente cuenta con armarios para libros, carteles de las distintas materias que se ofrecen y la decoración debe ir de acuerdo al grado o nivel. La mayor parte de las escuelas de Puerto Rico tienen este tipo de organización.

El manejo del tiempo en la sala de clase, por lo general consiste en periodos entre 45 a 60 minutos en algunas escuelas de nuestro país. El maestro debe establecer normas y crear estrategias para controlar el grupo. Por lo general, en este tipo de enseñanza se utiliza mucho la Teoría del Condicionamiento Operante de Skinner donde nos habla de dos tipos de refuerzo: el positivo y el negativo (castigo) ambos cumplen el mismo propósito, aumentar o incrementar la conducta deseada por la maestra o el maestro en su estudiante. Cuando hablamos de refuerzo positivo y negativo nos referimos una actividad que se puede llevar a cabo en la sala de clase donde se puede premiar o recompensar al estudiante por el buen comportamiento durante la clase. De esta manera el maestro puede lograr controlar el grupo y lograr que el aprendizaje sea efectivo. También se tiene que tomar en cuenta los niños con necesidades especiales y/o impedimentos en el momento de organizar el salón.

Los estudiantes con necesidades especiales y/o impedimentos deben ser acomodados en los primeros

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com