ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Geologia Petrolera


Enviado por   •  2 de Junio de 2014  •  411 Palabras (2 Páginas)  •  543 Visitas

Página 1 de 2

1. Definición de Geología del Subsuelo:

La cantidad de perforaciones que se han realizado a lo largo de los años, para explotaciones petroleras, forman una basta acumulación de datos geológicos, como son: estratigrafía, estructura, geofísica e historia geológica del subsuelo, aspectos que integran el amplio concepto de lo que se conoce como la Geología del Subsuelo.

El manejo y utilización de la información del subsuelo requiere del dominio de un medio o lenguaje, la Cartografía Geológica del Subsuelo, que permita transmitir la descripción y la visualización del subsuelo, (definiéndose LA CARTOGRAFIA como un sistema gráfico de transcripción, lógicamente ordenado sobre un plano representativo del espacio terrestre, con información previamente recogida y analizada).

2. Mapas del Subsuelos:

Una de las herramientas principales para el análisis e interpretación de la Geología del Subsuelo, son los mapas de subsuelo, los cuales tienen como propósito identificar trampas que contengan yacimientos petrolíferos y gasíferos; y una vez descubierto el yacimiento, esos mapas resultan útiles porque proporcionan los datos y conceptos geológico que ayudan a desarrollar con más eficacia el yacimiento.

Cuanto mejor conozca el geólogo la geología de la zona, mejor será su labor. Aunque la información obtenida de los pozos constituye la parte principal de los datos de que dispone la geología del subsuelo, hay otra información que proviene de los relevamientos geofísicos, de las mediciones de presión y temperatura y de la historia de producción de los yacimientos.

Las condiciones geológicas más elementales, pueden deducirse en algunas zonas a partir de unos pocos registros de perforación, y es por eso, que los mapas de subsuelo de todo tipo son válidos, incluso los que se apoyan en unos pocos puntos de control dispersos.

3. Tipos de Mapas de Subsuelos:

 Mapas Estructurales:

Es la proyección en el plano horizontal del tope o la base de un cuerpo de arena de interés. Está conformado por curvas estructurales y las trazas de las fallas. Los contornos estructurales nos informan sobre la orientación del estrato (rumbo), la inclinación y magnitud del estrato en relación al plano horizontal (buzamiento), la morfología de la estructura (pliegues, anticlinales, homoclinales) y, el desplazamiento de las fallas, etc.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com