ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El fenómeno geológico


Enviado por   •  7 de Febrero de 2012  •  Informes  •  1.277 Palabras (6 Páginas)  •  589 Visitas

Página 1 de 6

Ambiente sedimentario: lugar donde se acumulan los sedimentos y que por sus características físicas químicas y biológicas determinan la propiedad del sedimento y es diferenciable de los ambientes adyacentes. Características físicas: meteorización, clima, temperatura, humedad, velocidad, dirección y variaciones en el movimiento del fluido en el medio: corrientes, oleaje, marea, vientos. Características químicas: salinidad, nivel de acidez (ph), las condiciones de potencial oxido reducción (eh). Características biológicas: todo lo referente a la fauna y flora.

Ambientes continentales: Glacial: [L] conglomerados arenosos y de areniscas, limolitas. [ES] caóticas, estratificación lenticular y flaser.

Eólico o desértico: Los sedimentos eólicos son depositados por la influencia directa del viento [L] arenas de cuarzo de grano fino-medio. En zonas costeras, carbonato con posible cemento. Buena clasificación, asimétrica positiva, limos de variada composición en Loess. [ES] estratificación cruzada grande, tabular o en surco. Ripples asimétricos, espaciados y de pequeña amplitud. Laminación horizontal y deformaciones penecontemporánea.

Lacustre (lago): cuerpo de agua situado en una masa continental que ocupa una cuenca morfológica. La mayoría de los lagos son producto del bloqueo de un sistema de drenaje externo o de la existencia de drenaje interno local. [L]detríticos grano fino calcáreo y evaporitico. Influencia variable de sales y gases disueltos. Facies marginales detríticas gruesas. [ES] laminación ripples, turbiditas. Estratificación cruzada y canales en las facies marginales.

El sistema aluvial se divide en 2 ambientes:

Fluvial: meandros La acción del agua en movimiento y la energía de la misma a través de RÍOS y ARROYOS son responsables de la erosión, transporte y sedimentación que dan origen a este ambiente [L] arenas limos arcillosos y lentejones de gravas. Pobre clasificación y madurez, Clastos [ES} canales con estratificación cruzada, tabular y en surco. Rizaduras en términos finos y laminación paralela en limos. Grietas de desecación y gotas de lluvia. Facies de canal, facies de barras meandricas, facies de barras de canal, facies de banco o nivel natural, facies de canal y abanico de desborde, facies de planicie de inundación (roca sello y almacén)

Abanicos aluviales: anastomosados [L]arenas gravas y limos arcillosos. Predominio de limos con las arenas en geometría alargada. [ES] estratificación cruzada, laminación paralela y cruzada. Grietas de desecación en términos finos. Ripples linguoidales. Huellas de carga.

Kárstico: [L]arcillas de descalcificación e incrustaciones y coladas calcáreas. Sedimentación litoquimica. [ES] caótica a estructuras típicas de transporte subacuático y concéntrico de procesos litoquimicos.

Ambientes mixtos: LITORAL transición entre tierra y mar(0-10m bnm), NERITICO plataforma continental(10-200m) BATIAL anómala de gran profundidad(200-4000m) ABISAL fosa oceánica (<4000m) PELAGICO regiones del mar lejos del continente con depósitos químicos sin detritos de tierra firme HIMEPELAGICO sectores del mar cercanos a los continentes con alta influencia de este.

Palustre: [L] sedimentos de tamaño limo a arcilla con predominio de restos orgánicos vegetales [ES] estructuras de raíces, escasas señales de corrientes. Pantanos con poco agua: Son lodos negros con alto contenido orgánico, es frecuente la pirita. Pantanos inundados: Con arcillas, lentes de limos y concreciones de carbonato de calcio.

Litoral (costa): Zonas de depósito compuestas de sedimentos sujetos a la acción de oleaje y mareas, y sin influencia directa de ríos importantes. [L] depósitos detríticos con restos de conchas, cantos a limos predominio de arena media fina. Buena clasificación [ES] granos y estratificación eólica en las partes altas. Estratificación cruzada festoneada en canales. En general, estratificación ripples. Facies: Facies de submarea o infraplaya (shoreface): abarca del punto de acción del oleaje hasta el nivel de marea baja , Facies de intermarea o mesoplaya (foreshore): situada entre el nivel de marea baja y marea alta, Facies de supramarea o trasplaya (backshore): abarca desde el nivel de marea alta hasta donde dejan de actuar los procesos marinos

Delta: depósitos costeros, tanto subaereos como subacuosos, derivados de sedimentos de origen fluvial, se forman donde un arroyo desemboca en una cuenca receptora, el tamaño del Delta

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com