Temas Variados / Geologia

Geologia

Documentos de Investigación: Geologia
Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 2.130.000+ documentos.

Enviado por:  nanimar  28 enero 2013
Tags: 
Palabras: 371   |   Páginas: 2
Views: 106

CUENCA ORIENTAL DE VENEZUELA

La cuenca oriental comprende las zonas petroleras de los estados Anzoátegui, Monagas, Guárico, Sucre y Delta Amacuro, con una extensión de 153.000 Km² es la más extensa y primera en importancia, la cual cuenta con más de 3.300 pozos activos. Ha sido subdividida operacionalmente en dos subcuencas: la de Guárico y la de Maturín.

SISTEMA PETROLERO QUERECUAL - OFICINA (!)

El sistema Querecual-Oficina tiene la roca madre en la Formación Querecual, presente actualmente en forma de bloques y afloramientos muy fallados en todo el Frente de Montañas de Guárico. Desde el final de su sedimentación, en el Cretácico Tardío, fue primero soterrada, luego involucrada en la tectónica Caribe entre el Eoceno y el Oligoceno. La sedimentación de la roca yacimiento (Formaciones Oficina y Merecure) ocurre entre el Oligoceno Tardío y el Mioceno, y la formación de la trampa, en la estructuración eocena de la Cuenca Oriental, las trampas constituyen combinaciones de tipo estructural (fallas extensionales) y estratigráficas (canales).La generación, migración y acumulación han ocurrido continuamente desde el inicio del Oligoceno, desde las zonas más profundas bajo el frente de corrimientos, hasta los acuñamientos distales de la Cuenca Oriental hacia el sur. En el caso específico de la Formación Oficina, los sistemas de fallas extensionales de edad miocena fueron las principales causas del entrampamiento, tanto en la sub-cuenca de Guárico como en la de Maturín (flanco sur). Específicamente, el sistema Querecual-Oficina (!) sólo se refiere al área de Oficina en la subcuenca de Guárico (ubicada hacia el límite sur de los estados Guárico y Anzoátegui) y presenta su momento crítico en la actualidad.

La Roca madre tiene una descripción litológica que Consiste de calizas arcillosas con estratificación delgada, laminadas, carbonáceo-bituminosas y lutitas calcáreas. El color de las calizas y lutitas es típicamente negro, aunque también han sido reportados colore

s claros, y su ambiente de sedimentación fue un ambiente marino euxínico.

La Roca reservorio posee una litología descrita por una alternancia de lutitas grises, gris oscuro y gris marrón, intercaladas e interestratificadas con areniscas y limolitas de color claro y grano fino a grueso. A la formación oficina le corresponden los siguientes ambientes sedimentarios: marinos someros, salobres y pantanosos.

Los principales campos petroleros son: Palacio. Las Mercedes, Yucal-El Placer, Tucupido, El Jobal, Socorro y Macoya.

Bibliografia ...



Suscríbase a ClubEnsayos

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 2.130.000+ documentos