ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Geometria Descriptiva


Enviado por   •  13 de Febrero de 2014  •  1.569 Palabras (7 Páginas)  •  397 Visitas

Página 1 de 7

GEOMETRIA DESCRIPTIVA

La geometría descriptiva es un conjunto de técnicas de carácter geométrico que permite representar el espacio tridimensional sobre una superficie bidimensional y, por tanto, resolver en dos dimensiones los problemas espaciales garantizando la reversibilidad del proceso a través de la adecuada lectura.

En la época actual se reconocen dos modelos: uno que considera la geometría descriptiva como un lenguaje de representación y sus aplicaciones, y otro que la sitúa como un tratado de geometría. Aunque no es exactamente lo mismo, su desarrollo ha estado asociado al de la Geometría proyectiva

HISTORIA DE LA GEOMETRIA DESCRIPTIVA

Desde la antigüedad, el hombre ha sentido siempre la necesidad de representar gráficamente el entorno que le rodea, como lo demuestran los dibujos encontrados en las cuevas prehistóricas, pero no es hasta el renacimiento cuando se intenta representar la profundidad.

Las nuevas necesidades de representación del arte y de la técnica empujan a ciertos humanistas a estudiar propiedades geométricas para obtener nuevos métodos que les permitan representar fielmente la realidad. Aquí se enmarcan figuras como Luca Paccioli, Leonardo da Vinci, Alberto Durero, Leone Battista Alberti, Piero della Francesca y muchos otros.

El primer escritor que evidencia el uso del dibujo en el proceso de diseño es el arquitecto romano Marcus Pollio Vitruvio, quien vivió del 85 al 26 a.c. El emperador Augusto lo designa inspector de edificios públicos y además le encomienda construir maquinas de guerra y fortificaciones. Vitruvio es autor del Tratado de Arquitectura, que son diez libros de arquitectura y canones de proporciones humanas. En dicho tratado manifiesta: “el arquitecto debe ser hábil con el lápiz y tener conocimiento de dibujo”.

Es durante el renacimiento, cuandolas representaciones técnicas, adquirieron una verdadera madurez, con los trabajos del arquitecto Brunelleschi, los dibujos de Leonardo Da Vinci, y tantos otros. Pero no es, hasta bien entrado años cuando se produce un significativo avance en las representaciones técnicas.

En Francia, a principios del siglo XVIII, en la escuela del Genio de Mezieres se dio el comienzo de la geometría descriptiva, esta se relacionaba con problemas de diseño de construcciones de edificios y fortificaciones militares.

A Gaspar Monge (1746-1818) se le considera el creador de la geometría descriptiva. Nació en Breaune, estudió en las escuelas de Breaune y Lion, y en la escuela militar de Mecieres. A los 16 años fue nombrado profesor de física, cargo que ejerció hasta 1765. Tres años más tarde, fue profesor de matemáticas, y en 1771 profesor de física en Mecieres, para luego fundar la escuela politécnica en 1794, en la que dio clases de geometría descriptiva.

Aunque ya existían algunos trabajos sobre esta materia, el desarrollo la teoría de una manera notablemente completa y publico su primer libro en 1795, después de que el tema había sido conservado como secreto militar durante treinta años.

En México, la geometría descriptiva se cultiva desde el siglo pasado como materia profesional en las escuelas de arquitectura e ingeniería, pero el dibujo constructivo en su aspecto elemental aparece solo hacia 1910 gracias a los esfuerzos del maestro arquitecto Carlos M. Lazo.

Aplicaciones

En la Geometría descriptiva, toda disciplina que requiera representación de elementos en superficies planas (papel) puede encontrar una gran aliada. Por ello a esta área del conocimiento se le incluye en todos los planes de estudios de Ingeniería, Arquitectura, Diseño, Topografía, entre otros. En una de sus ramas se estudia Proyección acotada, en la cual se basan los planos topográficos y de obras públicas, normalmente trazados e interpretados por topógrafos.

Como asignatura de estudio obligatorio en las escuelas de ingeniería y de arquitectura de todo el mundo, mediante el estudio de la Geometría descriptiva se procura desarrollo intelectual del estudiante en dos campos distintos, complementarios:

• Comprensión del espacio tridimensional que rodea al individuo.

• Desarrollo de una estructura de pensamiento lógica.

Esto permite al profesional cimentar las bases de otras disciplinas, como la mecánica de cuerpos rígidos, deformables y fluidos, por cuya virtud simultáneamente enfrenta los problemas específicos de su área mediante un enfoque heurístico (práctico) –no memorístico– de la realidad objeto de estudio.

Se podría afirmar que la Geometría descriptiva es al ejercicio profesional del diseñador lo que la gramática es al idioma

• En esta imagen se presenta uno de los ejemplos de para que sirve la geometría descriptiva.

Este dibujo de vistas múltiples se vale de la proyección ortogonal y utiliza planos de proyección como son: Vista de planta o plano de proyección Horizontal, Vista de alzado o plano de proyección vertical frontal y Vista lateral o plano de proyección de vertical de perfil.

Podría Concluir diciendo que la geometría descriptiva es la descripción geométrica de la forma su aplicación esta en todas partes, pero es difícil de observar cuando uno no tiene una sensibilidad para hacerlo, por mi experiencia cuando salgo a la calle y observo el mundo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com