ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Gerencia Comunitaria


Enviado por   •  2 de Mayo de 2014  •  2.600 Palabras (11 Páginas)  •  152 Visitas

Página 1 de 11

República Bolivariana de Venezuela

Ministerio del Poder Popular Para la Defensa

Universidad Nacional Experimental Politécnica de la Fuerza Armada Nacional

U.N.E.F.A- Núcleo- San Tome

Cátedra: Defensa Integral de la Nación VI

GERENCIA

COMUNITARIA

Profesora: Integrante:

Abg. Yaritza Rosas * Bolívar Eliana

C.I: 21.006.604

Lic. Economía Social 6S-D01

San Tome, Mayo 2014.

Gerencia Comunitaria

Es una estrategia que se basa en los criterios de equidad, eficacia, la eficiencia y la sostenibilidad, que permite orientar la toma de decisiones, las acciones a seguir y el seguimiento y evaluación de los resultados alcanzados. La gerencia comunitaria es un nuevo enfoque administrativo social que surge como una necesidad de las sociedades que tratan a través de éste modelo involucrar a la comunidad, en cualquiera de sus formas, para que sean parte de la transformación que las mismas viven, debido a los factores económicos que rigen el mundo globalizado.

Dentro de este orden de ideas, la gerencia comunitaria trata del empoderamiento de las comunidades, es decir del acercamiento de los procesos gerenciales y hacer más eficiente la utilización de los recursos humanos como materiales para que los proyectos sociales sean ejecutados por la misma comunidad, pero para que esto suceda es necesario la participación activa de todos los actores sociales.

Administración Comunitaria

La administración comunitaria o pública de un Estado es el conjunto de organismos a cargo de la aplicación de las directivas necesarias para el cumplimiento de las leyes y las normas, compuesta también por los funcionarios y los edificios públicos, siendo la administración pública, en definitiva, el enlace entre los ciudadanos y el poder político.

Así como también, es la ciencia social, técnica y arte que se ocupa de la planificación, organización, dirección y control de los recursos (humanos, financieros, materiales, tecnológicos, el conocimiento, etc) con el fin de obtener el máximo beneficio posible; este beneficio puede ser económico o social, dependiendo esto de los fines que persiga la organización.

La organización comunitaria no es más que el hecho de crear una estructura dentro de las comunidades dirigida a satisfacer las demandas y exigencias de dicha comunidad, integrada por los miembros de la comunidad. En Venezuela este proceso es ejercido a través de una figura llamada los Concejos Comunales, que son entes de participación ciudadana orientados a solventar las necesidades de la comunidad que los forma e integra, en general este proceso fortalece el Poder Popular y el desarrollo y defensa de una nación.

Organización Comunitaria

Organizaciones que existen o pueden existir en las comunidades y que agrupan a un conjunto de ciudadanos y ciudadanas en base a objetivos e intereses comunes, tales como: comités de tierras, comités de salud, mesas técnicas de agua, grupos culturales, clubes deportivos, puntos de encuentro y organizaciones de mujeres, sindicatos y organizaciones de trabajadores y trabajadoras, organizaciones juveniles o estudiantiles, asociaciones civiles, cooperativas, entre otras.

La organización comunitaria no es más que el hecho de crear una estructura dentro de las comunidades dirigida a satisfacer las demandas y exigencias de dicha comunidad, integrada por los miembros de la comunidad.

En Venezuela este proceso es ejercido a través de una figura llamada los Concejos Comunales, que son entes de participación ciudadana orientados a solventar las necesidades de la comunidad que los forma e integra, en general este proceso fortalece el Poder Popular y el desarrollo y defensa de una nación.

Bases Teóricas

Estas comprenden un conjunto de conceptos y proposiciones que constituyen un punto de vista o enfoque determinado, dirigido a explicar el fenómeno o problema planteado:

Gerencia Participativa: es un proceso en el cual se incorpora el personal a la toma de decisiones de acuerdo a la especialidad, conocimiento y experiencia y sus fundamentos son: compromiso de los subordinados, autoridad compartida y participación, poder e influencia.

Valores de la Administración

Para hablar de las múltiples estrategias que desde la administración pueden llevarse a cabo para el mejoramiento de la situación en la sociedad es necesario referirse a los valores propios de la administración, ya que estos son de carácter eminentemente social y proporcionan no sólo una validez moral ante las comunidades, sino también información ética que debe orientar la conducta del administrador en la sociedad. Así pues, los valores institucionales de la administración son en primera instancia los de matiz social, que siendo los más importantes, contribuyen al bienestar de la sociedad mediante el mejoramiento de la calidad y precio del producto y/o servicio para satisfacer adecuadamente las necesidades reales del ser humano. También el mejoramiento de la situación socioeconómica de la población, así como el cumplimiento de obligaciones fiscales, como los impuestos, que permiten a los estados gestionar y ejecutar obras de infraestructura promoción social.

En el marco de los valores sociales es coyuntural, entre otras cosas, evitar la competencia desleal y propugnar por la promoción del desarrollo por medio de la creación de fuentes de trabajo. Siguiendo esta línea de pensamiento, se habla hoy de responsabilidad social empresarial, que no es otra cosa que incrementar y preservar las riquezas naturales y culturales de la sociedad. Otro tipo de valores son los organizacionales, los cuales tienden a mejorar la ordenación y gestión de los recursos con que cuenta el grupo social. Estos están orientados de manera especial

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.2 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com