ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Gerencia Comunitaria


Enviado por   •  26 de Marzo de 2013  •  4.371 Palabras (18 Páginas)  •  703 Visitas

Página 1 de 18

República Bolivariana de Venezuela

Ministerio del Poder Popular Para la Defensa

Universidad Nacional Experimental Politécnica de la Fuerza Armada

UNEFA

Núcleo Anzoátegui Extensión Puerto Píritu

Profesor: Integrantes:

Tte. de fragata Nayindy Molero Yoel Paz C.I.: 21.568.158

Francismar Bongiorni C.I.: 23.653.373

Sección 1 Ing. Civil IV semestre

Puerto Píritu; Mayo de 2012.

* Índice:

Pág.

Introducción 3

Gerencia Comunitaria 4

Administración Comunitaria:

* Administración y Organización Comunitaria. 4

* Bases Teóricas. 5

* Glosario de términos. 9

* Toma de decisiones. 12

Los Consejos Comunales:

* Definición. 12

* Organización y Funciones. 13

* Trabajo Comunitario. 14

* Etapas de la Elaboración de un Proyecto Comunitario. 14

* Contraloría Social. 16

Diagnóstico Comunitario:

* Definición.

16

* Formación de Líderes Comunitarios. 17

* Importancia. 18

* Resolución de Conflictos. 18

Conclusión. 19

Bibliografía. 20

* Introducción:

La gerencia comunitaria es El Programa Básico de Capacitación en Gerencia Social Comunitaria consiste en una propuesta de formación y de capacitación dirigida a fortalecer las capacidades gerenciales y el empoderamiento de los líderes de base y ciudadanos que realizan acciones de promoción y organización comunitaria, ejecución -cogestión y autogestión- de proyectos y/o servicios sociales.

El propósito de la Gerencia Comunitaria es:

* Favorecer procesos y prácticas de liderazgo y gerencia social en las comunidades de base para la ejecución de proyectos locales, así como para el control de la gestión pública gubernamental, todo ello orientado a fomentar la corresponsabilidad social y la construcción de una cultura democrática y ciudadana. de calidad.

* Contribuir a crear nuevas promociones de líderes y gerentes sociales comunitarios con capacidad para el manejo de la problemática social local, la promoción de la participación ciudadana, el ejercicio de un liderazgo ético y democrático, la comprensión de las necesarias vinculaciones entre la eficacia, la eficiencia, y las finalidades de la participación comunitaria en el ejerci

cio del control ciudadano de la gestión pública.

* Gerencia Comunitaria

Es una estrategia que se basa en los criterios de equidad, eficacia, la eficiencia y la sostenibilidad, que permite orientar la toma de decisiones, las acciones a seguir y el seguimiento y evaluación de los resultados alcanzados. La gerencia comunitaria es un nuevo enfoque administrativo social que surge como una necesidad de las sociedades que tratan a través de éste modelo involucrar a la comunidad, en cualquiera de sus formas, para que sean parte de la transformación que las mismas viven, debido a los factores económicos que rigen el mundo globalizado. Dentro de este orden de ideas, la gerencia comunitaria trata del empoderamiento de las comunidades, es decir del acercamiento de los procesos gerenciales y hacer más eficiente la utilización de los recursos humanos como materiales para que los proyectos sociales sean ejecutados por la misma comunidad, pero para que esto suceda es necesario la participación activa de todos los actores sociales.

* Administración Comunitaria:

* Administración y Organización Comunitaria:

Podemos decir que la administración es el proceso de planificar, organizar, dirigir y controlar el uso de los recursos y las actividades de trabajo con el propósito de lograr y mantener un entorno e n el que trabajando en grupos, los individuos cumplen eficientemente uno o varios objetivos o metas de la organización.

Es importante tener claro que en el momento de planear acciones concretas, se sepa a quienes se puede asignar. La organización comunitaria no es más que el hecho de crear una estructura dentro de las comunidades dirigida a

satisfacer las demandas y exigencias de dicha comunidad, integrada por los miembros de la comunidad. En Venezuela este proceso es ejercido a través de una figura llamada los Concejos Comunales, que son entes de participación

4

ciudadana orientados a solventar las necesidades de la comunidad que los forma e integra, en general este proceso fortalece el Poder Popular y el desarrollo y defensa de una nación.

* Bases Teóricas:

* Liderazgo.

Puede decirse que el liderazgo es el conjunto de capacidades que un individuo tiene para influir en un conjunto de personas, haciendo que este colectivo trabaje con entusiasmo en el logro de objetivos comunes. Se entiende como la capacidad de tomar la iniciativa, gestionar, convocar, promover, incentivar, motivar y evaluar a un grupo o equipo.

* Gerencia Participativa.

Según Anthony (1984) ³Es un proceso en el cual se incorpora el personal a la toma de decisiones de acuerdo a la especialidad, conocimiento y experiencia y sus fundamentos son: compromiso de los subordinados, autoridad compartida y participación, poder e influencia.

* Participación Comunitaria.

La participación es uno de los pilares de la gobernanza democrática. Existe hoy un consenso en la idea

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (29.3 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com