ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Gerencia De Calidad Para Excelencia Organizacional


Enviado por   •  7 de Octubre de 2011  •  643 Palabras (3 Páginas)  •  1.146 Visitas

Página 1 de 3

Durante los pasados años se ha notado una tendencia de aumento en cuanto a la importancia de la calidad para conseguir la excelencia organizacional. A continuación se definirá el término calidad y sus elementos. También se describirá como los pioneros lograron el éxito utilizando los elementos de calidad total. Se explicará porqué los elementos de calidad son útiles en el entorno actual y finalmente se pronosticará el futuro de la calidad organizacional.

La calidad puede definirse de diferentes maneras; según Deming (1982) la calidad sólo puede ser definida por la persona que quien la evalúa. Aunque no existe una definición universal para la calidad, el alcanzar o sobresalir las expectativas del cliente, el proveer servicios y productos de la mejor calidad al mejor precio cumpliendo con las necesidades del cliente y el reconocer que la calidad es una dinámica cambiante son elementos que cuando se unen, se puede definir la calidad total. Goetsch (2010) define la calidad como un estado dinámico asociado con productos, servicios, personas, procesos y ambiente que cumple o supera las expectativas y produce un valor superior. Muchas personas han contribuido de manera significativa al desarrollo de los diferentes conceptos que se conocen como calidad total. Los tres principales contribuyentes son W. Edwards Deming, Joseph M. Juran y Philip B. Crosby.

Durante varias décadas, W. Edwards Deming ayudó a varias organizaciones e industrias en todo el mundo, muchas personas consideran a Deming como el fundador del movimiento de calidad. Deming fue sumamente conocido por el ciclo de Deming, por sus catorce puntos y sus siete enfermedades mortales (Goetsch, 2010). El ciclo de Deming contiene cinco pasos que fueron desarrollados para enlazar la planificación y la producción de un producto en base las necesidades del consumidor y reunir los recursos de todos los departamentos en un esfuerzo para satisfacer dichas necesidades. Los catorce pasos de Deming fueron la forma en que dio a conocer su perspectiva sobre lo que necesita hacer una empresa para obtener un efecto positivo durante la transición de un negocio de calidad usual a negocios de clase mundial. Las siete enfermedades mortales resumen lo que Deming cree que puede impedir dicha transformación en los negocios.

Joseph M. Juran contribuyó al mejoramiento de la calidad con los estándares más respetados por todos. Las filosofías de calidad de Juran más conocidas son: Los tres pasos básicos para el progreso, los diez pasos para el mejoramiento de la calidad, el principio Pareto y la Trilogía. Otro de los pioneros de la calidad lo es Philip B. Crosby. Crosby es conocido por su gerencia de cero defectos y prevención frente a niveles estadísticamente aceptables de calidad, (Goetsch & Davis, 2010). También es conocido por su vacuna de calidad y los catorce pasos Crosby para mejorar la calidad. Juran, Deming y Crosby creen que las

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com