ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Gerencia Del Docente En La Praxis Educativa


Enviado por   •  26 de Enero de 2013  •  1.506 Palabras (7 Páginas)  •  754 Visitas

Página 1 de 7

El término gerencia ha sido de especial interés durante la última década, por todo lo que ella implica, cabe señalar que en un principio, dicho término estaba relacionado exclusivamente con las organizaciones con fines de lucro, sin embargo con el paso de los años este término fue adoptado por otros tipos de organizaciones, entre ellas las educativas.

La gerencia es responsable del éxito o fracaso de una organización, es indispensable para dirigir los asuntos de la misma. Siempre que exista un grupo de individuos que persigan un objetivo, se hace necesario, para el grupo, trabajar unidos a fin de lograr el mismo.

En relación con la formación de un ciudadano, lo que implica una responsabilidad y compromiso de relevancia en manos del educador, es éste quien debe orientar con comprensión y ética profesional el proceso instruccional. Por lo que el docente debe administrar su organización educativa como un gerente instruccional asumiendo estilos de trabajo acordes a la situación de aula para promover la autorrealización en su equipo de trabajo según la visión y misión de la escuela; por lo tanto, la sociedad actual necesita un docente como gerente de aula comprometido con su praxis educativa.

Desde esta perspectiva, el siguiente informe tiene como propósito exponer los aspectos fundamentales de la gerencia y entrelazar dichos aspectos con la función docente, mostrando así el perfil del docente como gerente de aula.

LA GERENCIA Y EL PERFIL DEL DOCENTE

Según Fenstermacher g. y Soltis. (1999), en un enfoque ejecutivo el docente es el gerente de los tiempos de la clase, una persona que toma decisiones, principalmente en el modo en que distribuirá el tiempo de los estudiantes dentro del aula. Pero el tiempo empleado en el trabajo académico no es el único aspecto en el que insiste esta mirada. Otros tres elementos ejercer influencia primordial:

1. Las indicaciones: el docente los utiliza para alertar a sus alumnos sobre lo que hay que aprender y el modo de alcanzar ese aprendizaje.

2. La retroalimentación evaluativa: los docentes corrigen rápidamente los errores tanto de las tareas escritas como de las orales.

3. El reesfuerzo: desde una sonrisa, hasta observaciones positivas o recompensas aún más tangibles.

Como se aprecia el docente es el conductor de la clase que a través de habilidades que incluyen técnicas como el manejo del tiempo, la adecuación de los contenidos enseñados a lo que se mide posteriormente en los exámenes así como también el ofrecimiento de suficientes oportunidades para aprender a cada uno de los estudiantes, tiene como propósito el que cada alumno pueda adquirir y retener conocimiento específico (datos, conceptos, habilidades e ideas) tal como se imparte a lo largo de la clase, por lo que el docente requiere cualidades de gerente.

Pero antes de entrar en este punto, se hace necesario conocer todo lo relacionado con los aspectos gerenciales y que a continuación se exponen.

Definición de gerencia y gerente

La gerencia, en un sentido genérico se puede entender como un cargo que ocupa el director de una empresa lo cual tiene dentro de sus múltiples funciones, representar a la sociedad frente a terceros y coordinar todos los recursos a través del proceso de planeamiento, organización, dirección y control a fin de lograr objetivos establecidos.

Henry, Sisk y Mario Sverdlik (1979) expresa que la gerencia está identificada con funciones realizadas por empresarios, gerentes o supervisores, otros lo refieren a un grupo particular de personas. Para los trabajadores, gerencia es sinónimo del ejercicio de autoridad sobre sus vidas de trabajo.

Crosby. (1988), define a la gerencia como el arte de hacer que las cosas ocurran. Por su parte Krygier. (1988), la define como un cuerpo de conocimientos aplicables a la dirección efectiva de una organización.

En la actualidad, existe consenso, entre muchos autores, al señalar que el término gerencia se puede definir como un proceso que implica la coordinación de todos los recursos disponibles en una organización (humanos, físicos, tecnológicos, financieros), para que a través de los procesos de: planificación, organización, dirección y control se logren objetivos previamente establecidos. De esta manera se puede distinguir tres aspectos claves al definir la gerencia como proceso: en primer lugar, la coordinación de recursos de la organización; segundo la ejecución de funciones gerenciales o también llamadas administrativas como medio de lograr la coordinación y, tercero, establecer el propósito del proceso gerencial.

Según Fermín y Rubino. (1997), la gerencia está ligada a conceptos como: eficiencia, efectividad, productividad, excelencia, competitividad y calidad.

Entonces se puede definir a la gerencia como el proceso administrativo moderno aplicable a la dirección efectiva de una organización

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com