ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Gerencia Educativa


Enviado por   •  16 de Febrero de 2012  •  1.075 Palabras (5 Páginas)  •  693 Visitas

Página 1 de 5

Reseña histórica:

La unidad educativa Bolivariana “San Miguel”, comenzó su labor educativa en el año 1957, como escuela unitaria 513 bajo la dirección de la señorita Aurora Zambrano, quien fue su fundadora.

La escuela se encuentra situada en la comunidad de San miguel, sector el Topón de la población de Zea en el Estado Mérida.

En el año 1950, la señorita Aurora Zambrano, conjuntamente con los representantes y demás habitantes de las aldeas vecinas abordaron la compra de un terreno para la construcción de la escuela.

Posteriormente a la edificación de una R-3, convirtiéndose en la sede del Núcleo Escolar Rural Nº 23, Dependencia nacional del Ministerio de Educación en ese mismo año.

En los años siguientes de acuerdo al crecimiento de la población estudiantil y necesidades básicas (servicios, comedor, implementos, cancha, biblioteca, jardines y huertos); se fue gestionando las mejoras en la tecnificación de la institución tanto físicas como pedagógicas, alcanzando notablemente los diferentes proyectos trazados y logrados como los club 5V proveniente del MAC para ese entonces.

Pasado el tiempo se dieron grandes reformas a la planta física así como la construcción de dos aulas de servicio, una biblioteca central dirigida por la profesora Noris Orduz. Igualmente nació el proyecto pedagógico del plantel dirigido en forma planificada significativamente por la profesora Betty Medina de Dávila y el profesor Julio Romero. Gestionándose la cancha deportiva de4 usos múltiples y se dio entrada a lo talleres de APEP para incentivar un oficio PRE vocacional estando como coordinador el profesor Aslerio Rivero.

Cabe destacar que a los largo de la trayectoria pedagógica educativa de la institución se han realizado actividades de realce como darle su nombre a la escuela asignada por las autoridades educativas de la casa Zea y comunidad en general.

Siendo la institución el lugar donde los estudiantes pasan la mayor parte del tiempo y reciben una formación integral, se promueve lograr a través de una acción pedagógica, dinámica, innovadora, productiva que inste a la comunidad por medio de charlas, integrarse al que hacer educativo debido a que con la participación de todos los entes se lograra la institución de estudiantes capaces de desenvolverse dentro de la sociedad defensora del ambiente, investigadores, participativos con capacidad de propiciar alternativas de solución a los problemas que les atañen dentro del entorno en el cual se desenvuelven a diario.

El propósito fundamental del personal docente que labora que labora en la escuela Bolivariana “San Miguel” es el de rescatar los valores en los estudiantes, puestos que se ha evidenciado diferentes anti – valores que preocupan al personal que labora en la escuela por la cual se propone planes que permitan la consolidación de los mismos con el fin de obtener una interacción favorecedora entre la escuela y la comunidad; de esa manera, brindar una educaron integral y de la mas calidad.

 Lograr una formación integral y desarrollar una dimensión ética – moral inspirada en los valores básicos para la vida y para la convivencia, en un sistema de valores dirigidos a fomentar una actitud democrática, responsable y tolerante y favorezca la participación activa y solidaria en la sociedad a objeto de propiciar niveles cada vez mas altos de libertad, igualdad y justicia social.

 Desarrollar sus capacidades cognitivas – intelectuales, cognitivas _ motrices y cognitivas – afectivas, así como sus competencias comunicativas en la atención de los procesos de comprensión y producción del lenguaje oral y escrito.

 Estimar la valoración del trabajo en su sentido individual, social y transcendental a fin de formar un individuo autónomo que pueda desenvolverse como ciudadano con plenos derechos y deberes en la sociedad en que vive.

Actividades que se realizan:

La Escuela Bolivariana “San miguel” Realia a lo largo del año escolar diferentes actividades:

 Pedagógicas,

 Culturales,

 Deportivas,

 La institución trabaja con el proyecto educativo institucional comunitario,

 Cuenta con el componente cultural: música, teatro y pintura. (actos culturales).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com