ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Gerencia Financiera


Enviado por   •  22 de Junio de 2015  •  1.174 Palabras (5 Páginas)  •  211 Visitas

Página 1 de 5

INTRODUCCIÓN

La simulación gerencial mediante el modelo de Montecarlo es un método matemático que se basa en la estadística y análisis cuantitativos para identificar las variables aleatorias de interés y saber el comportamiento de un sistema o proceso. Este modelo es muy utilizado para genera imágenes en 3D y otros adelantos que se vienen haciendo en la actualidad por medio de métodos matemáticos y estadísticos.

El análisis forma parte de todas las decisiones que tomamos en nuestro diario vivir. Evidenciamos que con la simulación Monte Carlo podremos ver todos los resultados y formas posibles de las decisiones que tomamos al evaluar el impacto del riesgo, lo que nos permite tomar mejores decisiones en situaciones de incertidumbre a futuro, que satisfagan de la mejor forma posible los objetivos planteados.

El presente trabajo nos muestra el uso del modelo en el caso de la empresa Simpoli que produce y vende quesos. Para eso tenemos el enunciado del problema planteado donde vamos a identificar el ambiente y las variables a utilizar. 

OBJETIVOS

General

Simular y modelar fenómenos físicos analizando los resultados matemáticos, representado en una realidad abstracta lo más sencilla posible, para así facilitar su interpretación, entendimiento y adaptación, desarrollando las diferentes competencias, alternativas y posibilidades, para la búsqueda de soluciones basándonos en el Método de Monte Carlo.

Específicos

• Aplicar síntesis y elementos de la teoría de probabilidades incluyendo procesos en el estudio estadístico de los diferentes sistemas físicos del método estudiado.

• Desarrollar, aplicar y analizar problemas de muestreo, utilizando el Método de Monte Carlo.

• Emplear el Método Monte Carlo, en la solución de los posibles interrogantes que tendremos al desarrollar el proyecto de aula.

• Explicar e interpretar las soluciones encontradas de los problemas por el Método de Monte Carlo. 

ENUNCIADO

La empresa SIMPOLI se dedica a la producción y venta de quesos. En un día, para la producción de 9 quesos la empresa requiere de 1 persona. A cada persona contratada se le paga un jornal de $10.000. El precio de la leche es una fuente de variabilidad muy marcada en el entorno en que opera la empresa, se sabe que dicho precio puede variar día a día; se ha identificado que el aumento/decremento porcentual del precio de la leche se puede representar por medio de la siguiente función masa de probabilidad:

El precio del litro de leche en el periodo pasado fue de $2.000 y para la producción de un queso se requieren 1,5 litros de leche.

Otra fuente de variabilidad en las operaciones de la empresa es la demanda, se ha logrado establecer que la tasa de crecimiento/decrecimiento de la demanda se puede representar por la siguiente función masa de probabilidad:

Se sabe que la demanda del periodo pasado fue de 100 unidades, y se considera que se venden unidades enteras de quesos (aproximados hacia el entero mayor). Adicionalmente, el precio del queso en el periodo pasado fue de $5.000, se ha observado que el precio de venta del queso aumenta cada día a una tasa de 0.1%. En algunos periodos se requerirá contratar más personal del estrictamente necesario, dado que el número de personas a contratar debe ser un número entero, es decir, si su demanda es de 10 quesos Ud. tendrá que contratar 2 personas. La capacidad de mano de obra que sobra será dedicada a la producción de Sour Cream, dicho Sour Cream se vende (sin importar qué cantidad se produzca en un día) a $500 el litro.

Para producir un litro de Sour Cream se requiere 1 litro de leche adicional. En un día hombre se pueden producir 3 litros de Sour Cream. Se debe realizar una simulación en Excel para las operaciones de los próximos 2000 días. En dicha simulación deben estar parametrizados los siguientes datos:

• Valor del jornal

• Requerimientos de leche para la fabricación de queso y Sour Cream

• Precio inicial de la leche

• Demanda inicial

Además debe recopilar la información de los siguientes indicadores:

• Demanda promedio para los 2000 días

• Costos de mano de obra promedio para los 2000 días

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com