ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Gerencia Publica


Enviado por   •  16 de Junio de 2013  •  2.761 Palabras (12 Páginas)  •  1.196 Visitas

Página 1 de 12

NUEVOS RETOS DE LA GERENCIA PUBLICA EN PRO DE LA GLOBALIZACION

La mayoría de los gobiernos han venido experimentando varias transformaciones y reformas en los últimos 40 años. La administración pública no ha sido ajena a esta, quien ha tomado como referente mecanismos utilizados por la empresa privada y el mercado para lograr la tan anhelada eficiencia, eficacia y efectividad. Pero, en la actualidad, esta ampliación de conocimientos ya no parece ser capaz de resolver los nuevos problemas públicos que plantea la globalización.

Los procesos de integración y descentralización de los estados nacionales como consecuencia de la globalización y el desarrollo de las Tecnologías de Información y Comunicaciones impulsan el cambio de modelo de gestión, ya que el Estado debe hacer frente a las exigencias ciudadanas. El Estado debe adaptarse a los cambios políticos, económicos, sociales y culturales que se producen en el mundo globalizado.

Es aquí entonces donde aparece el nuevo concepto de GERENCIA PUBLICA INTEGRAL que busca responsabilidad al gobernar, garantizando mejores resultados y mayor impacto en la dinámica gerencial. Responder a estas exigencias requiere de una gerencia pública orientada a resultados que le entregue a la ciudadanía los bienes, obras y servicios, en términos de calidad y satisfacción de sus necesidades y expectativas; que efectivamente mejoren su calidad de vida.

En el Estado Colombiano, se han expedido normas para la gestión pública, tales como el Modelo Estándar de Control Interno (MECI 1000:2005), el Modelo de Sistema de Gestión de la Calidad (SG), el Sistema de Desarrollo Administrativo (SISTEDA), la Ley 909 de 2004, los cuales orientan su aplicación a la función administrativa de las entidades públicas.

La Nueva Gerencia Pública busca satisfacer las necesidades de los ciudadanos a través de una gestión pública eficiente y eficaz. Para este enfoque, es imperativo el desarrollo de servicios de mayor calidad en un marco de sistemas de control que permitan transparencia en los procesos de elección de planes y resultados, así como en los de participación ciudadana, la Nueva Gerencia Publica es el paradigma donde se inscriben los distintos procesos de cambio en la organización y gestión de las administraciones públicas.

Es un enfoque que intenta incorporar algunos elementos de la empresa privada a las organizaciones públicas.

Es decir que la Nueva Gerencia Pública es un búsqueda de lograr una mayor productividad en eficiencia colectiva, porque no sólo se espera el cumplimiento de metas por parte de la responsabilidad de liderazgo de quienes la dirigen sino y fundamentalmente es cuánto hemos comprometido al ciudadano en aquel éxito.

La Nueva Gerencia Publica busca la desregulación es decir la disminución de reglas y normas en el Sector Público, la descentralización de los poderes de la gestión, énfasis en las responsabilidades de los servidores públicos y la motivación para la mejora, gestión más orientada hacia el cliente, la introducción de la competencia y el mercado, utilización de métodos de evaluación y técnicas de gestión aplicadas en el ámbito empresarial.

La Nueva Gerencia Pública es una respuesta a la necesidad de adaptación de la Administración Pública al entorno socioeconómico reciente, puesto que el Modelo Tradicional de gerencia pública no tiene en cuenta estos cambios.

Por otro lado la Gerencia Publica Integral pretende comprometer al ciudadano para que haga parte de la problemática y que en equipo se busquen las soluciones más acodes, que beneficien a todos.

Partamos entonces que para que una empresa tenga éxito necesita de una buena estrategia y organización pero sobre todo de un excelente equipo de trabajo, gente capaz de imaginar, formular e implementar la estrategia. Debemos contar con talento humano que tenga pasión por lo que hace, que ame su trabajo.

Con la globalización y los nuevos modelos administrativos nos muestran que en la acción empresarial solo, sobreviven las empresas competitivas. Es por esta razón que debemos evolucionar frente a la competencia a través de estrategias y del mejoramiento continuo, con calidad y buen servicio. La gerencia integral es el arte de relacionar todas las facetas del manejo de una organización, en busca de una mayor competitividad. Un gerente competitivo debe saber el manejo y el funcionamiento de cada puesto, área o dependencia, para así tener el control y llevar a cabo la estrategia eficientemente. En el caso de que algún funcionario falte por algún motivo, la empresa no se puede detener, y ahí es cuando el gerente debe saber el desempeño del cargo o por lo menos debe saber que hacer. Un gerente no se puede limitar a dar órdenes solamente. Pues la empresa es un todo, cada acción que se realice en la gerencia afecta a las demás. Por la misma razón que no podemos decir que hay problemas en una dependencia si no que hay problemas en la empresa. Por ello la importancia de escoger a la persona que llevara las riendas en una empresa ya sea esta privada o pública. Partamos entonces por que las empresas ya sea pública o privada están manejadas por seres humanos quienes son los constituyentes primarios de cualquier jerarquía y su aptitud y actitud son los pilares del desempeño laboral en la búsqueda del cumplimiento de los objetivos y metas propuestas.

Es urgente iniciar un proceso de cambio en las estructuras internas de las organizaciones, teniendo en cuenta las necesidades y creando conciencia entre la ciudadanía acerca de las conductas que obstaculicen y de las conductas que ayudan al cumplimiento de fines en los entes estatales. Llevar a cabo el proceso de cambios de paradigmas, tiene como tarea fundamental emprender las acciones encaminadas a superar la resistencia al cambio. La principal acción a llevar a cabo es el establecimiento de un canal de comunicación claro, amplio y confiable con todos los involucrados para hacerles conocer la naturaleza exacta, el propósito y las posibles consecuencias del cambio propuesto y, si es posible darles participación en el diseño de la nueva estructura de la organización, hecho que aumenta el sentido de pertenencia, la autoestima y genera actitudes positivas hacia el cambio. El cambio debe ser planeado, y su ejecución empieza en el diagnóstico de la organización y en la identificación de los problemas para idear alternativas de solución, e implantar la adecuada.

Esta reorganización empresarial del Estado, gira alrededor de la gestión elevando la eficiencia de los procesos, es decir dando un enfoque de calidad en el trabajo, en el servicio, en la información y autonomía en los procesos administrativos.

Se

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.4 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com