ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia de la tomografia


Enviado por   •  14 de Julio de 2011  •  Informes  •  340 Palabras (2 Páginas)  •  1.258 Visitas

Página 1 de 2

HISTORIA DE LA TOMOGRAFÍA

Sir G. Hounsfield describió la tomografía computarizada en 1973. Seis años después recibiría el premio Nobel de Medicina. Fue el presagio de la revolución que provocaría esta técnica. Los primeros equipos de TC fueron secuenciales. Después se desarrollaron los sistemas espirales o helicoidales, que permitían adquirir las imágenes simultáneamente al avance de la mesa de exploración.

En una tercera generación aparecieron los equipos de TC multicorte. Aunque esta tecnología se describió ya en la década de los setenta, su bondad no fue reconocida hasta la introducción en la práctica clínica, en el año 1998, de los sistemas de cuatro filas de detectores, con la posibilidad de adquirir imágenes sincronizadas con el ritmo cardiaco del paciente. Fueron los primeros equipos que permitieron estudiar las arterias coronarias con calidad aceptable. Desde entonces, cada dos años, se han comercializado equipos de hasta 64 cortes. Con ellos se puede analizar el corazón en apenas diez segundos con gran resolución espacial y temporal, y obtener imágenes similares a las de la coronariografía convencional. La preparación del paciente implica la administración de fármacos que reduzcan la frecuencia cardiaca -medicamentos betabloqueantes-, ya que así se puede estudiar mejor el corazón en la fase del ciclo cardiaco para valorar las arterias coronarias. La administración de este tipo de medicamentos puede suponer un pequeño inconveniente para determinado tipo de pacientes.

Con objeto de superar esta limitación es necesario adquirir las imágenes con mejor resolución. Con la utilización de una menor dosis de radiación, se ha desarrollado un nuevo equipo de TCMC, que, a diferencia del convencional, tiene dos tubos de rayos X montados en el mismo equipo. Este sistema, conocido como 'TC de doble fuente', se ha comenzado a comercializar recientemente y su beneficio diagnóstico es notable.

GENERACIONES DE LA TOMOGRAFÍA

La tomografía axial es un sistema por radiaciones cuyo objetivo es el de obtener imágenes diagnósticas transversales al plano del paciente. (en dirección del haz de radiación ).

A.-) Primera.

Solo un escáner fue producido bajo esta generación. Se utiliza una fuente simple de radiación, asociada a un detector simple.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.3 Kb)   pdf (51.2 Kb)   docx (9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com