ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Gerencia en educacion


Enviado por   •  17 de Julio de 2011  •  Ensayos  •  1.430 Palabras (6 Páginas)  •  899 Visitas

Página 1 de 6

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DE EDUCACIÓN SUPERIOR

UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR

INSTITUTO DE MEJORAMIENTO PROFESIONAL DEL MAGISTERIO

GERENCIA EN EDUCACIÓN

Integrante:

Clara Luis

Valencia, julio de 2011.

En toda Institución Educativa se deben desarrollar programas en pro del desarrollo organizacional, para lo cual se deben tomar en cuenta ciertos aspectos, indispensables para llevarlos a cabo con éxito, estos son: la comunicación, motivación, toma de decisiones, liderazgo, relaciones interpersonales y la negociación, además de seguir los pasos adecuados desarrollarlo de forma óptima y obtener los resultados esperados.

En este caso, se expondrá la organización planteada para llevar a cabo actividades de autogestión para cubrir el déficit de mobiliario de la Institución.

1.- DIAGNÓSTICO.

La Institución seleccionada para este estudio es la Unidad Educativa Nacional “Módulo Rural de Belén” la cual es un plantel que actualmente cuenta con una matrícula de 1461 estudiantes cursantes desde 1er Año hasta 5to Año, posee una estructura amplia y difícil de mantener económicamente. Existen veinticinco (25) aulas, dos (2) laboratorios y una (1) sala de informática, dos (2) canchas deportivas, una (1) biblioteca, un (1) salón de usos múltiples y nueve (9) oficinas; cabe destacar que la mayor prioridad para la institución es la carencia de dotación de bienes dentro de las aulas lo que ocasiona que los estudiantes estén incómodos al participar en su proceso de enseñanza aprendizaje.

A diario se observa en el plantel la infraestructura deteriorada, sus paredes requieren pintura, iluminación eléctrica adecuada y sobre todo el mobiliario dentro de las aulas (mesas, sillas, estantes, escritorio) no existe o está deteriorado, esto es un factor negativo para captar la atención adecuada del grupo con el cual se esté trabajando.

En este mismo orden de ideas, es preciso mencionar que las aulas no cuentan con pupitres y algunas tampoco con pizarrones por lo que el desarrollo diario de las actividades se presenta truncado. La falta de muebles dentro de las aulas se debe a que las grandes ventanas de las

1

mismas no cuentan con rejas que protejan la salida inescrupulosa de los bienes del plantel por parte de terceros ajenos a la institución y en épocas de vacaciones los pupitres, sillas o mesas que se han logrado adquirir son desvalijados y al comenzar el período escolar nuevamente se arranca de cero por tal situación.

Visto de esta manera, ésta situación no favorece la atención adecuada a una población estudiantil en pleno desarrollo y formación, lo cual requiere de un entorno agradable, seguro, con espacios que proporcionen oportunidades y brinden experiencias significativas y, sin duda todo esto demuestra, que dicha institución requiere adoptar un programa de autogestión, donde cada miembro de la institución educativa asuma su rol protagónico y ejerza el deber y derecho de participar en las acciones del centro educativo.

A través de la autogestión económica de algunas materias como por ejemplo: química, con la elaboración de desinfectantes y detergentes, donde los estudiantes obtienen recursos que aportan a la institución para ayudar a solventar la situación en la cual se encuentran, además es importante resaltar que aun con estas obras los recursos no son suficientes para adquirir pupitres, pizarrones u otros bienes que permitan que la actividad diaria se desenvuelva de manera eficiente.

Ante tal situación se plantea un programa organizacional para promover la participación en las actividades de autogestión económica en la Unidad Educativa Nacional “Módulo Rural de Belén”.

2

2- OBJETIVOS.

General

Diseñar un programa organizaciónal para promover la autogestión económica en las Unidad Educativa Nacional “Módulo Rural de Belén”.

Específicos

1.- Diagnosticar las necesidades económicas existentes en la Unidad Educativa Nacional “Módulo Rural de Belén”.

2.- Conformar grupos que propongan estrategias participativas de autogestión que permitan la obtención de fondos que subsanen las necesidades económicas detectadas en la Unidad Educativa Nacional “Módulo Rural de Belén”.

3.- Seleccionar las estrategias factibles a ser ejecutadas.

4.- Asignar tareas precisas y efectivas para la obtención de recursos económicos en la Unidad Educativa Nacional “Módulo Rural de Belén”.

3.- PROGRAMA:

La selección de estrategias

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.4 Kb)   pdf (80.3 Kb)   docx (13.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com