ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Gerra Asimetrica


Enviado por   •  22 de Enero de 2014  •  3.278 Palabras (14 Páginas)  •  253 Visitas

Página 1 de 14

El acueducto es un sistema o conjunto de sistemas acoplados, que permite transportar en forma de flujo continuo desde un lugar en el que ésta es accesible en la naturaleza, hasta un punto de consumo distante

Cualquier asentamiento humano, por pequeño que sea, necesita disponer de un sistema de aprovisionamiento de agua que satisfaga sus necesidades vitales. La solución más elemental consiste en establecer el poblamiento en las proximidades de un río o manantial, desde donde se acarrea el agua a los puntos de consumo. Otra solución consiste en excavar pozos dentro o fuera de la zona habitada o construir aljibes. Pero cuando el poblamiento alcanza la categoría de auténtica ciudad, se hacen necesarios sistemas de conducción que obtengan el agua en los puntos más adecuados del entorno y la aproximen al lugar donde está establecida la comunidad humana.

Incluso cuando las poblaciones estaban establecidas en las orillas de un río, la construcción de conducciones era la mejor forma de garantizar el suministro, en vez de extraer el agua del río. El río, aunque estuviera muy cerca, generalmente tenía un nivel más bajo que el poblado. En otras ocasiones se hacían porque el agua era de mejor calidad que la del río. Para cubrir esta necesidad se emprenden obras de gran envergadura que puedan asegurar un suministro de agua.

Los acueductos que se construyeron a partir del siglo XIX, distaron mucho de las hermosas obras romanas, muchas de las cuales aún hoy están en funcionamiento, como las que abastecen de agua a las fuentes de Roma.

Los acueductos modernos se construyen generalmente bajo tierra, como extensas redes de conductos de hierro, acero o cemento. El acueducto Delaware, que transporta agua desde los Montes Catskillhasta Nueva York tiene una longitud de 137 km y es el acueducto de transporte continuo, para abastecimiento de poblaciones, mas largo del mundo.

Definición de términos básicos

A continuación se presentan las definiciones de términos básicos que se requieren conocer para una correcta comprensión sobre el diseño de los sistemas de acueducto y cloacas:

 Fluido

Es aquella sustancia que, debido a su poca cohesión intermolecular, carece de forma propia y adopta la forma del recipiente que lo contiene. Se clasifican en líquidos y gaseosos, ambos a presión y temperatura determinada tienen un volumen determinado, el gaseoso a diferencia del líquido si esta puesto en libertad se expansiona hasta ocupar el volumen completo del recipiente que lo contiene, y no presentan superficie libre. (1)

 Agua Potable

En general las normativas entienden como agua potable aquella que cumple una serie de caracteres organolépticos, físico-químicos, tales que no contengan ningún tipo de microorganismos, parásitos o sustancias, en una cantidad o concentración que pueda suponer un peligro para la salud humana, de tal manera que pueda ser apta para el consumo.

 Aguas Servidas

Las aguas servidas, llamadas también aguas negras o aguas residuales, son el resultado de la combinación de las aguas de abastecimiento público y los desechos que se descargan en ellas. (2) Su importancia es tal que requiere sistemas de canalización, tratamiento y desalojo. Su tratamiento nulo o indebido genera graves problemas de contaminación.

 Dotación

Es la cantidad de agua que se requiere suministrar en un cierto periodo de tiempo a cada usuario del acueducto, para satisfacer adecuadamente sus correspondientes necesidades.

 Caudal

Se llama caudal, en una determinada sección, el volumen líquido que atraviesa esta sección en la unidad de tiempo. (3)

En el SI ó MKS y en el STM, el caudal se expresa en m3/s y se calcula con:

Q = V * A (Ec. 2.1)

Donde:

Q = Caudal (m3/s).

V = Velocidad promedio (m/s).

A = Área transversal de flujo (m2).

 Velocidad

Es definida como la distancia recorrida durante una unidad de tiempo. La velocidad del agua en una tubería puede ser descrita en términos de metros por segundo (m/s).

 Presión

Se define como la cantidad de fuerza ejercida sobre un área unitaria de una sustancia. Esta es comúnmente expresada en términos de libra por pulgada cuadrada (psi) o en metros de columna de agua (mca).

2.3 Sistema de acueducto

El objetivo principal de un sistema urbano de acueducto es lograr un agua potable que, cumpliendo con los requisitos mínimos de calidad exigidos por la normativa vigente, satisfaga las necesidades de los consumidores tanto en calidad como en cantidad en los diferentes puntos del sistema y en toda época.

Para conseguir un sistema de abastecimiento eficaz son varios los aspectos que habrán que considerarse, entre los que destacan: una adecuada capacidad en la captación y transporte del sistema, una calidad de acuerdo a la correspondiente reglamentación en los puntos de suministro, ligada en gran medida a la calidad de las fuentes y al proceso de tratamiento aplicado, una integridad de la red que evite fugas y agua no contabilizada, una adecuada gestión económico-administrativa, que en definitiva posibilitan el conseguir los puntos anteriores.

Un eficaz abastecimiento de agua es de gran importancia para la economía y el desarrollo de una población. Las mejoras en el abastecimiento de agua y saneamiento por lo general conducen a una mejora en la salud y calidad de vida de la población. Por el contrario, la escasa o mala calidad del agua afecta negativamente tanto a la salud de la población como al desarrollo industrial, agrícola y en general a todo el proceso productivo.

La gestión del agua abarca desde las acciones para la protección de la calidad del agua en el origen del abastecimiento, hasta finalizar en la depuración una vez que ha sido utilizada.

2.3.1 Principales sistemas de abastecimiento de agua potable

Los principales sistemas de abastecimiento son:

- Sistema de alimentación y suministro directo: Este sistema se emplea si el abastecimiento de agua público es continuo y mantiene una presión

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.4 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com