ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Gestión Administrativa Colectiva. Marco Legal Protector De La Salud Ocupacional Y El Sistema De Riesgos Profesionales En Colombia.


Enviado por   •  16 de Febrero de 2015  •  390 Palabras (2 Páginas)  •  433 Visitas

Página 1 de 2

Gestión Administrativa colectiva. Marco Legal protector de la Salud Ocupacional y el Sistema de Riesgos Profesionales en Colombia.

El tema de Salud Ocupacional se ha venido tocando desde nuestros antepasados, cuando los trabajadores de la industria minera y fundidores de cobre morían rápidamente; Desde este momento se empezaron a estudiar las causas que generaban dicho deterioro de salud de los trabajadores a tal punto de llevarles a la muerte. Plinio el Viejo (23-79 dc) describe la historia natural de algunas enfermedades y diseña la primera máscara de protección respiratoria con una vejiga de buey.

El estar vinculado laboralmente en una empresa nos permite estar cubiertos por las leyes de la Salud Ocupacional lo cual incluye afiliaciones y permite al Sistema de Riesgos un control de las enfermedades y Accidentes de trabajo, logrando intervenir en cada punto de origen.

Sin embargo, no todos los empleadores están interesados en cooperar. A veces ellos perciben el control de la salud y la seguridad como algo que toma demasiado tiempo, esfuerzo y dinero. Sin duda, el riesgo más grande para nuestra salud y seguridad, en la práctica, es la negligencia de los empleadores que no cumplen ni siquiera con la legislación básica para proteger a las personas en el trabajo. Sencillamente, colocan las ganancias por encima de las personas.

A medida que pasa el tiempo surge más desarrollo y avances en la industria, lo que requiere mano de obra calificada, dando a cierto porcentaje de personas a una estabilidad laboral. A causa de esto las personas toman la iniciativa de trabajar individualmente; en muchas economías en desarrollo, la creación de empleos se ha producido principalmente en el sector informal de la economía, del que proceden los ingresos de alrededor del 60 por ciento de la población activa. Esto trae como resultado menor seguridad en el empleo, bajos ingresos, poco acceso a prestaciones sociales y escasas oportunidades de formación.

En 1796, se fundó el primer sindicato de trabajadores y en este momento se iniciaron las reivindicaciones y con ellas las primeras medidas de carácter social y laboral

Una organización sindical fuerte es esencial para asegurar que los empleados prevengan las lesiones, las enfermedades y las muertes. Sin importar lo estricta que sea la ley o cuántos inspectores existan, los trabajadores y los sindicatos tienen un interés directo. Lo que está en juego es nuestra vida, nuestro cuerpo y nuestra salud.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com