ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Gestión Administrativa


Enviado por   •  22 de Marzo de 2013  •  3.079 Palabras (13 Páginas)  •  576 Visitas

Página 1 de 13

PROGRAMA NACIONAL DE FORMACION EN ADMINISTRACION

(PNFA)

GESTIÓN ADMINISTRATIVA

Por: MM

Febrero 2013.

Aplicación de Control de Gestión para optimizar los procesos administrativos en el Fondo para el Desarrollo Agrario Socialista (FONDAS) en Calabozo, estado Guárico.

Indudablemente, el desarrollo de un país, será efectivo si se suscitan acciones encaminadas a promover los factores que de manera directa o indirecta, inciden en este desarrollo. En este sentido, Venezuela, como país productor, tiene expectativas de orientarse y ubicarse, entre el grupo de países desarrollados, gracias a su recurso humano y potencial que puede darle esa satisfacción. En estos tiempos de cambios y transformaciones, han surgido innovaciones, perfiles, sistemas de mejoramiento e instituciones cuyo objetivo se ubica en prestar un servicio nacional, para contribuir con la expansión y mejoramiento de la calidad de vida del país. Es entonces, que se crea el Fondo para el Desarrollo Agrario Socialista (FONDAS), con la intención de apoyar el desarrollo agropecuario, Pesquero, Forestal y actividades afines, ofreciendo la pluralidad en el financiamiento de los productores, para que obtengan las herramientas necesarias para seguir adelante en la actividad agraria.

Hay que señalar, que en el país, el gobierno revolucionario se ha dado a la tarea de impulsar programas de misiones, con la intención de abarcar y cubrir las necesidades del venezolano, surgiendo entre estos planes la gran misión Agrovenezuela, cuyo propósito fundamental es convertir a la nación en una potencia agroalimentaria y simplificar la labor a los productores aportando los recursos necesarios para la producción, dotación de in sumos y asistencia técnica, poniendo a la disposición de todos los productores, planes de financiamiento en función de incrementar la producción de rubros alimenticios, dando base para que se protagonice el desarrollo endógeno y soberano.

Atendiendo a la región de los Llanos, específicamente el Municipio Francisco de Miranda, el organismo público FONDAS, se ha trazado una serie de objetivos que se extiende a la concesión del financiamiento a los productores para ofrecerles los recursos necesarios que proporcionen la oportunidad de levantar el país, hacerlo más productivo, y por ende más libre en beneficio de los venezolanos. De acuerdo a ello, y a la realidad de que hoy en día, son muchos los productores que se han beneficiado del programa de FONDAS, surge la inquietud de analizar las gestiones que se desarrollan en este organismo, centradas en realizar analizar el seguimiento a los financiamientos de Créditos emitidos por esta banca pública a la comunidad productora que se apoyan en las bondades que ofrece la gran misión Agrovenezuela del municipio Miranda, en función de corroborar que, se atienden a las necesidades de la población productora por parte del órgano crediticio, políticas de financiamiento y el debido control en cuanto a la correcta inversión del mismo por parte de quienes son beneficiados.

Aspectos de Identificación de FONDAS

El Fondo para el Desarrollo Agrario Socialista (FONDAS), está dirigido a crear medios que promuevan la inclusión social y que permitan la participación efectiva del pueblo, a través del apoyo preferencial a pequeños y medianos productores vinculados con los Consejos Comunales, Consejos Campesinos, de Pescadores, en la formulación, ejecución, y control de sus políticas y resultados que faciliten el contacto directo entre las comunidades, el agro y los trabajadores del Fondo. A tales efectos, está encargado de proveer los recursos financieros, la capacitación técnica y apoyo al productor, en el proceso de siembra, producción y comercialización, para el logro de la Soberanía Alimentaria en el país.

Es oportuno destacar, que el 21 de Octubre de 1999, como parte de un proceso de reorientación y modernización de las funciones de la administración central y tomando en cuenta que, para “garantizar el crédito oportuno y eficiente dirigido al sector agropecuario a los fines de lograr la seguridad alimentaria de la población, se requiere una institución financiera pública que canalice eficientemente los recursos del Estado en el nuevo gobierno bolivariano”.

En este orden de ideas, el Dr. Ignacio Arcaya, en cumplimiento de sus atribuciones como presidente encargado de la República, dicta el decreto nº 420 con rango, valor y fuerza de ley del Fondo de Desarrollo Agropecuario, Pesquero, Forestal y Afines (FONDAFA), publicado en gaceta oficial de la República de Venezuela Nº 5.397 del 25-10-1999. En esta perspectiva, para apoyar el desarrollo del acompañamiento integral a los pequeños productores y un mejor desarrollo integral en las comunidades rurales, el Estado se ve en la obligación de crear una institución dirigida a generar medios que promuevan la inclusión social y no responda a intereses de la óptica capitalista como lo han hecho instituciones creadas anteriormente.

De este modo, surge en el 2008, la Ley de creación del Fondo para el Desarrollo Agrario Socialista (FONDAS), en vista del oficio 042 de fecha 30 de Enero del 2008, emanado del Ministerio del Poder Popular para la Agricultura y Tierras, en el cual se solicita la reimpresión del decreto Nº 5.838, de fecha 28 de Enero del 2008, publicado en Gaceta Oficial Nº 38.859 de la misma fecha, mediante el cual se dicta el DECRETO CON RANGO, VALOR Y FUERZA DE LEY DE CREACIÓN DEL FONDO PARA EL DESARROLLO AGRARIO SOCIALISTA (FONDAS), siendo el definitivo, lo publicado en Gaceta Oficial Nº 38.863 del 1º de Febrero del 2008.

Visto así, FONDAS, es un instituto autónomo con personalidad jurídica y patrimonio propio, distinto e independiente de la República, que funge como ente de gestión de la política y plan nacional de financiamiento del sector agrario y afines, y está dirigido a la construcción del socialismo, que rige sus actuaciones por los lineamientos estratégicos, políticas y planes aprobados conforme a la planificación centralizada del Ejecutivo Nacional.; está adscrito al Ministerio del Poder Popular con competencia en materia de agricultura y tierras. En estas líneas de pensamiento, debe decirse que, FONDAS tiene como misión, crear, promover y consolidar la construcción de un nuevo modelo socio productivo, a fin de contribuir de manera eficaz al desarrollo agrario socialista, a través de la asistencia financiera y el acompañamiento integral en el marco de las políticas,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com