ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Gestión De La Calidad Total (GCT)


Enviado por   •  22 de Octubre de 2013  •  856 Palabras (4 Páginas)  •  656 Visitas

Página 1 de 4

Gestión de La Calidad Total (GCT)

Ricardo Carrasco Abarca

Gestión de la Calidad

Instituto IACC

30/06/2013

Desarrollo

La Gestión de la Calidad Total.

La calidad total es el estado más evolucionado dentro de las sucesivas transformaciones que ha sufrido el término de calidad a lo largo del tiempo. En un primer momento se habla de Control de Calidad, primera etapa en la gestión de la calidad que se basa en Técnicas de Inspección aplicada a producción. Posteriormente nace el Aseguramiento de la Calidad, fase que persigue garantizar un nivel continuo de la calidad del producto o servicio proporcionado. Finalmente se llega a lo que hoy en día se conoce como Calidad Total, un sistema de gestión empresarial íntimamente relacionada con el concepto Mejora continua y que incluye las dos fases anteriores. Los principales fundamentos de este sistema de gestión son los siguientes:

 Consecuencia de la plena satisfacción de las necesidades y expectativas del cliente (interno y externo).

 Desarrollo de un proceso de mejora continua en todas las actividades y procesos llevados a cabo en la empresa (implantar la mejora continua tiene un principio pero no un fin).

 Total compromiso con la dirección y un liderazgo activo de todo el equipo directivo.

 Participación de todos los miembros de la organización y fomento de trabajo en equipo hacia la gestión de la calidad total.

 Involucración del proveedor en el sistema de Calidad Total de la empresa, dado el fundamental papel de éste en la concesión de la calidad de la empresa.

 Identificación y Gestión de los Procesos Claves de la organización, superando las barreras departamentales y estructurales que esconden dichos procesos.

 Toma de decisiones de gestión basada en datos y hechos objetivos sobre gestión basada en la intuición.

Su introducción implica la comprensión y la implantación de un conjunto de principios y conceptos de gestión en todo y cada uno de los diferentes niveles y actividades de la empresa. Los principios sobre los que se funda la Gestión de la Calidad Total son los siguientes:

 Enfoque sobre los clientes.

 Participación y trabajo en equipo.

 La mejora continua como estrategia general.

Estos principios se apoyan a través de:

Unas practica de gestión: El diseño y desarrollo de una estructura organizativa.

 El desarrollo del personal.

 La definición de calidad.

 El establecimiento de metas y objetivos y su despliegue.

El concepto de calidad presenta una serie de posibles significados que pueden parecernos confuso, sin embargo, estos significados

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com