ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Gestión De La Información Para La Investigación Documental


Enviado por   •  23 de Noviembre de 2014  •  1.937 Palabras (8 Páginas)  •  290 Visitas

Página 1 de 8

1. 4.Gestión de la información para la investigación documental Fundamentos de la investigación

2. Integrantes del equipo verde:  Anahí Soto  Keila Arisai Roque González  Estivali Soria Méndez  Raúl Martini Morales  Gerardo Castillo

3. Introducción La selección de información es de gran importancia ya que, con ella, podemos saber exactamente lo que queremos hacer y lograr. En esta unidad conoceremos las pautas y puntos básicos de cómo hacer una buena investigación científica y no solo eso, sino también como hacer una buena redacción que permita al investigador y al lector familiarizarse con el nuevo conocimiento a exponer. Saber seleccionar la información no es exactamente lo de mayor importancia, sino como acomodarla de manera adecuada que las ideas estén enlazadas y sea entendible para el lector.

4. 4.1 Estructura de la investigación documental Es el procedimiento científico y sistemático de indagación, recolección, organización, interpretación y presentación de datos e información alrededor de un determinado tema, basado en el análisis de documentos. Estos pueden ser:  Bibliográficos  Gráficos  Audiovisuales entre otros.

5. Paso 1. Delimitación del problema: Consiste en plantear, de manera clara, precisa y concreta, el tema objeto de la investigación, la situación o contexto dentro del que está enmarcado el trabajo o problema y el enfoque que se le va a dar al trabajo.  Formulación del tema  Hipótesis de trabajo  Propósito de la investigación  Marco conceptual de referencia.

6. Paso 2 Acopio de la información: el investigador acude a las fuentes directas de información, donde obtenga la información requerida para la compilación de una bibliografía general sobre el tema. Procedimientos:  Selección del repertorio bibliográfico y otras fuentes de consulta.  Lectura del material seleccionado.  Elaboración de fichas bibliográficas.

7. Paso 3 Organización de los datos: fichero de trabajo que permita clasificar la información para su posterior jerarquización e interpretación en función de la hipótesis de trabajo. Procedimientos:  Organización del archivo de trabajo.  Clasificación de la información.  Codificación y jerarquización.

8. Paso 4 Análisis de los datos y organización de la monografía: señala los procedimientos de análisis e interpretación de los datos. Procedimientos:  Validación de la información.  Selección de los datos.  Elaboración del esquema final.  Análisis y organización de los resultados.

9. Paso 5 Redacción de la monografía. Se presentan los resultados y hallazgos sobre el tema y se dan a conocer las conclusiones a que llegó el investigador. Contenido:  Título y subtítulo de la investigación.  Introducción.  Objetivos de la investigación.  Descripción del contenido (hipótesis de trabajo).  Procedimiento metodológico a seguir.

10. 4.1.1 Elección del tema y delimitación. Elección del tema Consiste en determinar con claridad y precisión el contenido del trabajo a presentar. Corresponde al investigador. Para la elección de un buen tema de investigación es importante considerar varios aspectos como:  Debe ser del agrado de investigador.  Informarse sobre temas afines.  Factores de orden subjetivo y objetivo.

11. Factores de orden subjetivo  El interés y el entusiasmo por el tema “regla de oro”  Capacidad para el desarrollo  Tiempo necesario para el tema escogido Factores de orden objetivo Constata si el tema llena de requisitos exigidos para el desarrollo adecuado de un diseño de tesis de la investigación. Se debe considerar aspectos como el que sea de interés ,que perita un diseño , que presente utilidad.

12. Delimitación del tema Delimitar un tema, significa poner un límites a la investigación y especificar el alcance de esos límites. Es importante delimitar la información disponible a fin de hacer la tesis más sensible y refinado. Mediante la limitación del objeto y el objetivo el contenido se hace más comprensible para el lector.

13. 4.1.2 Objetivos generales y específicos Constituyen un enunciado claro y preciso de lo que persigue la investigación, orientan con mayor claridad la dirección y marcha de la investigación para el desarrollo del proyecto; se formulan para guiar el estudio hacia determinada meta. La evaluación se realiza con base a los objetivos puestos y puede ser progresiva, esto lleva a clasificar los distintos niveles de resultados que se quieren lograr en la investigación.

14. Los objetivos deben ser:  Claros: deben ser claros y concretos sin dar pie a libres interpretaciones  Mediables: formulados de manera que su resultado sea tangible.  Observables: que se puedan observar que se refieran cosas reales.

15. Tres razones para fijar objetivos en la investigación son:  Orientación: indican la dirección para avanzar en el proyecto.  Realizable: permiten dividir los proyectos en varias etapas, realizar individualmente para concretizar el proyecto con éxito.  Evaluar la progresión de la investigación: tener un control sobre lo que se ha conseguido y sobre lo que falta completar.

16. Objetivo general Corresponde a la finalidad del proyecto. No señalan resultados concretos ni directamente medibles por medio de indicadores pero si que expresan el propósito central de la investigación. Tienen que ser coherentes con la misión de la entidad. Los objetivos generales se concretan en objetivos específicos.

17. Objetivos específicos  Se derivan de los objetivos generales y los concretan, señalando el camino que hay que seguir para conseguirlos.  Indican los efectos específicos que se quieren conseguir aunque no explicitan acciones directamente medibles mediante indicadores.

18. 4.1.3 Localización selección y acopio de información de diferentes fuentes Todo investigador debe hacerse uso de conceptos para poder organizar sus datos y percibir las realizaciones que hay entre ellos. La localización de la información no solo puede ser de libros hay un sin número de referencias confiables para la recopilación y seleccionado de la información.

19. Se puede obtener de las siguientes fuentes:  Libros  Tesis  Revistas  Monografías Documentos Informes Noticias  Manuales La información que puede ser recopilada se clasifica en fuentes de información pueden ser: primarias , secundarias , terciarias.

20. Detalles importantes…  Valor: relevancia que pueda tener una fuente de información.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.9 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com