ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Gestión De Recursos Humanos. Reclutamiento De Personal


Enviado por   •  7 de Diciembre de 2011  •  1.287 Palabras (6 Páginas)  •  1.259 Visitas

Página 1 de 6

EL RECLUTAMIENTO DE PERSONAL.

Definición.

Se entiende por reclutamiento a aquel conjunto de acciones y actividades que la empresa usa para localizar, contactar y atraer la cantidad suficiente de candidatos adecuadamente cualificados para satisfacer las demandas de la organización, de entre los cuales se van a elegir a aquellos considerados como más aptos, para después iniciar el proceso de selección.

El número de candidatos no debe ser ni muy bajo, ya que podrían tenerse dificultades para encontrar a la persona idónea para el puesto, ni muy alto, ya que podría suponer costes elevados para la empresa, además de alargar el proceso, al ser necesarias más pruebas eliminatorias.

Cuanto más específico sea el puesto, menor debe ser el número de candidatos.

Esta definición no sólo incluye la búsqueda y captación de los candidatos potencialmente cualificados, sino también una elección previa de los más capacitados, llamada preselección.

Las fuentes de reclutamiento.

Las fuentes de reclutamiento son los lugares a los que la empresa puede acudir en busca de la captación de candidatos. Las principales son:

a) La propia empresa (reclutamiento interno).

Se trata de cubrir la vacante con candidatos que ya son miembros de la empresa, aunque ocupen un puesto diferente.

b) Candidaturas espontáneas y bases de datos de la empresa.

Cualquier empresa puede crear una especie de bolsa de empleo o archivo de solicitudes que puede estar compuesta por candidaturas provenientes de tres fuentes diferentes:

- La primera está constituida por aquellas personas que han acudido a la empresa en busca de un empleo, de forma voluntaria, y que han enviado un formulario de solicitud de empleo o han enviado o presentado su curriculum. Son las llamadas candidaturas espontáneas.

- La segunda está formada por los archivos que posee la empresa del conjunto de personas que han intervenido en los procesos de selección y que no fueron elegidos.

- La tercera la forman los antiguos empleados, fundamentalmente contratados temporalmente y que abandonaron la empresa por falta de vacantes.

c) Centros educativos.

Una fuente idónea para captar candidatos altamente especializados y bien cualificados. Su ventaja reside en la localización de un alto número de candidatos con la capacitación requerida. La principal desventaja es su escasa utilidad para puestos que requieran experiencia laboral. Una forma de conocer mejor a los candidatos es ofrecer a los alumnos de estos centros educativos prácticas en la empresa.

d) Asociaciones profesionales.

Los colegios y asociaciones profesionales son una buena fuente para reclutar al personal técnico y con una determinada formación, así como determinados puestos directivos. Es barata y efectiva y permite contactar con candidatos que tienen la cualificación requerida.

e) Personal de otras empresas.

Es bastante frecuente acudir, como fuente de reclutamiento, a los trabajadores de otras empresas, normalmente en el mismo sector. En este caso se garantiza un adecuado conocimiento de los candidatos y del negocio y, por tanto, resulta bastante probable que puedan desempeñar sus funciones desde el primer momento.

f) Empresas de trabajo temporal.

Además de cubrir de forma temporal algún tipo de vacante en la empresa, también pueden ser consideradas como una fuente de reclutamiento privilegiada en la que las tareas de reclutamiento, preselección y selección de candidatos quedan en manos de la empresa de trabajo temporal, mientras que la empresa que contrata sus servicios puede probar al trabajador y, si se adapta bien al puesto y a la empresa, puede contratarlo ella misma.

La principal ventaja es que la empresa se aprovecha de la experiencia y especialización de la empresa de trabajo temporal para realizar la selección y además se cubre el puesto rápidamente y su desventaja es el coste y que los candidatos suelen tener pocos conocimientos de las metas y objetivos de la empresa.

g) Agencias u oficinas de colocación.

Se trata de una bolsa de empleo externa que provee de candidatos con ciertas características.

Es frecuente diferenciar entre agencias de colocación públicas (en Andalucía tenemos el Servicio Andaluz de Empleo, SAE), que llevan a cabo una tarea de mediación entre

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com