ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Gestión Escolar


Enviado por   •  22 de Septiembre de 2011  •  2.068 Palabras (9 Páginas)  •  1.040 Visitas

Página 1 de 9

INTRODUCCIÓIN

La gestión escolar, como la función directiva en lo general enfrenta hoy el gran reto de reorientarse y actualizarse para corresponderse con ls Reformas curriculares, los cambios organizacionales y la actualización docente, llevados a cabo en año recientes de forma que se convierta en una condición con una repercusión más directa y significativa sobre los procesos institucionales de la escuela, con énfasis de organizar, planificar, controlar y dirigir los objetivos de enseñanza o de cualquier institución escolar vinculada (aula, institución y comunidad) muy especialmente, en los procesos de enseñanza – aprendizaje y el logro de los propósitos educativos.

Como una alternativa de orientación de la gestión escolar hacia un proceso pedagógico participativo, empleando como estrategias centrales la promoción, asesoría y coordinación del diseño, la operación y evaluación de los proyectos escolares, con base en la integración de los trabajos de supervisión y operación de la gestión escolar, la función supervisora puede transformarse en un proceso de colaboración, evaluación institucional.

Investigación, formación de todos los colectivos involucrados; donde se realiza una descripción objetiva, clara y precisa de la situación observada en la Escuela Bolivariana “Valentín Valiente” con el de solucionar los problemas que en ella carecen.

II PARTE

Ubicar los procesos administrativos de la Institución.

Planificación:

Está en correspondencia con lo postulados del proyecto educativo nacional y los docentes, elaboran su proyectos de acuerdo a las necesidades de los alumnos y de la comunidad, y de acuerdo al proyecto integral comunitario, también se planifican actividades interactivas a fin de fomentar la cooperación solidaridad, honestidad en la escuela.

Las evoluciones de acuerdo proyecto de aprendizaje (P.A) y se lleva a cabo de manera formativa, sumativa, y final. Los docentes conjuntamente con los coordinadores (administrativos, sub directores, pedagógico, P.A.E.) realizan círculos de estudios donde discuten y analizan las faltas y logros dentro y fuera del salón de clases.

Los ejes transversales y las áreas académicas son globalizadas dentro de las actividades realizadas en el proyecto de aula (P.A.) se lleva a cabo en horarios comprendido de 7:00 a.m. a 3:00 p.m. esto se realiza en horas pedagógicas.

a) Actividades culturales, deportivas y recreativas. Culturales: como lo son bailes poesía. Deportivas: ajedrez, kikimboll, fútbol de mano, futbolito, etc.

b) Hora de desayuno, almuerzo y merienda.

c) Los docentes especialista se integran con los alumnos, 1 docente de aula integrada 4 profesores de educación física 1 docente desarrollo endógeno, 1 docente especialista de ingles, 2 docentes especialista de formación para el trabajo, 2 docentes de cultura, 2 docentes computación. Los docentes de aula realizan su planificación con respecto a los proyectos de aula incluyendo todos los especialista según la especialidad contribuyendo significativamente en el proceso de enseñanza – aprendizaje.

Objetivo:

Proponer plan de acción que conlleven a una coordinación, organización y control de las actividades para alcanzar las metas establecidas en la planificación.

Tipo:

Planificación formal porque se define objetivos específicos para cubrir un período del año. Estos objetivos están por escrito y a disposición de los miembros de la institución estos son:

 Elaborar estrategia que permitan ayudar a desarrollar una economía productiva.

 Promover jornada de vacunación par prevenir enfermedades.

 Motivar a los padres y representantes asistir a consulta escolar.

 Campañas preventivas sobre enfermedades como. Dengue, sida, anti-droga.

 Organizar eventos para exponer los proyectos de aprendizajes.

 Valorar nuestras tradiciones históricas, culturales, religiosa.

Características:

Es estratégica porque se ha determinado la actividad que se va a ejecutar para lograr metas establecidas, siguiendo el plan específico se realiza a corto o mediano plazo y de manera permanente.

Dirección:

De la Escuela Bolivariana “Valentín Valiente” es la encargada de dirigir todas las actividades administrativas del plantel esta es la responsable de desarrollar las actividades formales para lograr los objetivos propuesto.

Todos los miembros de este departamento se desenvuelven en los casos que se amerite. Además se mantienen aunque algunas veces se ven obligada a ejercer un liderazgo autoritario en pro de la buena marcha y funcionamiento de la institución.

Así mismo, se observa el respeto hacia las líneas de mando; es decir la organización jerárquica de los distintos departamentos.

La dirección de esta institución se hace notar por su extraordinaria labor, esmero y dedicación para que en toda la comunidad se sienta confianza, respeto y disposición de colaborar.

Se puede notar que el personal directivo es el que coordina y orienta las labores de todo personal de la institución; incluyendo: Docente de aula, docente especiales, obreros y empleados.

Objetivos:

Guiar a todo el personal que labora en la institución para lograr todas las metas propuestas por este departamento.

Organización:

Esta institución cuenta con una estructura organizativa de la siguiente manera:

 1 Directora.

 2Coordinadoras pedagógicas.

 1 Coordinadora del P.A.E.

 18 Docentes de aula.

 1 Docente de Aula Integrada.

 4 Profesores de educación física.

 2 Docentes computación.

 1 Docente desarrollo endógeno.

 1 Docente Especialista de Ingles.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.2 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com