ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Gestión Institucional


Enviado por   •  26 de Junio de 2012  •  1.813 Palabras (8 Páginas)  •  3.003 Visitas

Página 1 de 8

INTRODUCCION

Un primer uso de la noción de gestión, es aquel que se refiere a ésta como sinónimo de administración de una organización.

La administración se entiende como una actividad gerencial que sigue el propósito fundamental de racionalizar recursos que perfila la imagen de empresa y evoca la figura de los directivos y responsables que se requieren para la empresa funcione adecuadamente.

La gestión se ajusta a la administración y se aproxima más al de dirección y gobierno, entendido estos no como actividades para hacer sino como capacidad de generar procesos de transformación de la realidad.

GESTION INSTITUCIONAL

Definición de Gestiòn:

Del latín gestĭo, el concepto de gestión hace referencia a la acción y al efecto de gestionar o de administrar. Gestionar es realizar diligencias conducentes al logro de un negocio o de un deseo cualquiera. Administrar, por otra parte, consiste en gobernar, dirigir, ordenar, disponer u organizar.

El término gestión, por lo tanto, implica al conjunto de trámites que se llevan a cabo para resolver un asunto o concretar un proyecto. La gestión es también la dirección o administración de una empresa o de un negocio.

Definición de Administracion:

La Administración también conocida como Administración de empresas es la ciencia social, técnica y arte que se ocupa de la planificación, organización, dirección y control de los recursos (humanos, financieros, materiales, tecnológicos, el conocimiento, etc) de la organización, con el fin de

La Gestiòn Institucional, tiene la responsabilidad de planificar, organizar, dirigir y evaluar los asuntos relacionados con la formulación de proyectos y planes estratégicos, la programación y formulación y evaluación del presupuesto de la Unidad de Gestión Educativa Local de Azángaro, así como con aspectos de gestión, fortalecimiento institucional, Estadística, Racionalización e Infraestructura.

Son funciones del Área de Gestión Institucional:

a) Difundir, orientar y supervisar la aplicación de la política y normatividad educativa nacional y regional en materia de gestión institucional, así como evaluar los resultados.

b) Emitir normas complementarias en materia de gestión institucional para el mejoramiento del servicio educativo.

c) Integrar los distintos programas educativos regionales en una política integral orientada, en lo económico, a la mejora en la productividad y competitividad de la región; en lo social, a propiciar la igualdad de oportunidades, la integración y la inclusión a nivel regional; en lo político, al afianzamiento de los mecanismos de participación ciudadana y rendición de cuentas en los distintos niveles de gobierno, y en lo cultural, al desarrollo de una cultura de paz y reconocimiento y respeto a la diversidad.

d) Formular el Plan Operativo Institucional en concordancia con el Plan Estratégico y el Proyecto Educativo Local.

e) Opinar y coordinar con la Dirección Regional de Educación la creación, ampliación, modificación, traslado, clausura, receso y reapertura de instituciones educativas de Educación Básica, públicas y privadas.

f) Impulsar y articular la participación de las universidades, empresas e instituciones de la sociedad civil en la ejecución de los planes de desarrollo regional.

g) Formular, aplicar y evaluar los instrumentos de gestión institucional: Reglamento Interno, Manual de Organización y Funciones, Manual de Procedimientos, Texto Único de Procedimientos Administrativos.

h) Asesorar y supervisar a las instituciones educativas en la elaboración y aplicación del Proyecto Educativo Institucional, el Reglamento Interno, la Memoria de Gestión y el Plan Anual de Trabajo.

i) Orientar y reconocer a los Consejos Directivos de las Asociaciones de Padres de Familia legítimamente elegidos, así como atender consultas de padres de familia.

j) Desarrollar los procesos de profesionalización, capacitación y actualización del personal administrativo de la región, en concordancia con el plan nacional de formación continua.

k) Simplificar permanentemente los procedimientos administrativos de los distintos sistemas a su cargo.

l) Modernizar los sistemas descentralizados de gestión educativa y propiciar la formación de redes de instituciones educativas, para las áreas rurales, zonas de selva y frontera en coordinación con la Dirección Regional de Educación.

m) Fortalecer en concordancia con los Gobiernos Locales, a las instituciones educativas, promoviendo su autonomía, capacidad de innovación y funcionamiento democrático, así como la articulación intersectorial y la pertenencia a redes, con participación de la sociedad.

n) Promover y proponer en coordinación con el Área de Gestión Pedagógica la creación y funcionamiento de redes educativas.

o) Evaluar el funcionamiento de las Instituciones Educativas mediante el uso de indicadores que definan la calidad y pertinencia del servicio.

p) Diseñar e implementar las políticas de infraestructura y equipamiento, en coordinación con los Gobiernos Locales.

q) Consolidar la información de identificación de las necesidades de construcción, equipamiento y mantenimiento de infraestructura educativa del ámbito.

r) Realizar estudios para mejorar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.6 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com