ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Gestión Recursos Humanos


Enviado por   •  19 de Diciembre de 2014  •  321 Palabras (2 Páginas)  •  463 Visitas

Página 1 de 2

1. Investigue qué se entiende por contrato psicológico (integre el concepto de dos autores y construya su propia definición, anexar bibliografía de manera correcta). Luego responda las preguntas siguientes\:

Argyris (1960, pág. 96), describe el contrato de trabajo psicológico como “Las percepciones de ambas partes de la relación laboral. Organización e individuo, de las obligaciones implícitas en la relación. El contrato psicológico es el proceso social por donde se llegan a estas percepciones”

Levinson et al. (1962, pág. 22), define el contrato psicológico como “El producto en gran parte implícito y tácito de expectativas que frecuentemente antecede a las relaciones de trabajo”

Schein (1980, pág. 22), define el contrato psicologíco como “Un conjunto de expectativas no escritas que operan en todo momento entre cada miembro de una organización y […] otros miembros de esa misma organización.

Definición propia: el contrato psicológico es un acuerdo entre el empleador y el empleado de forma no escrita, en la cual se expresan las expectativas las cuales estarán implícitas y tácitas en un contrato futuro entre las partes.

a. ¿Cómo ha cambiado el contrato psicológico conforme ha ido pasando el tiempo?

Con el paso del tiempo el factor humano se ha convertido en un componente importante y vital dentro de las empresas, es por ello que las empresas desarrollan estrategias para que sus futuros empleados y empleados se mantengan. Cada vez entre las partes se van generando nuevas expectativas que permiten un crecimiento reciproco.

b. ¿Cuáles son los factores que dentro de las organizaciones contemporáneas están afectando el contrato psicológico?

El contrato psicológico dentro de las organizaciones contemporáneas ha sido afectado debido factores como:

El cambio de personal constante: esto debido a que al hacer cambio de personal constantemente, el empleado no puede generar expectativas las cuales puedan satisfacer sus necesidades

El incumplimiento: con respecto al empleador que no cumple con las expectativas prometidas al empleado y las expectativas que se tenían del empleado en su labor realizada frente al empleador.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com