ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Gestión Talento Humano


Enviado por   •  10 de Abril de 2015  •  534 Palabras (3 Páginas)  •  358 Visitas

Página 1 de 3

1. ¿QUÉ ES GESTIÓN DEL TALENTO HUMANO?

La Gestión del Talento Humano se refiere a una actividad que depende menos de las jerarquías, órdenes y mandatos, y señala la importancia de una participación activa de todos los trabajadores de la empresa.

La Gestión del Talento Humano implica tomar una serie de medidas, entre las que cabe destacar: el compromiso de los trabajadores con los objetivos empresariales, el pago de salarios en función de la productividad de cada trabajador, un trato justo a éstos, una formación profesional continuada y vincular la política de contratación a otros aspectos relativos a la organización de la actividad como la producción, el marketing y las ventas.

2. LAS PERSONAS COMO SOCIOS DE LA ORGANIZACIÓN

En muchas organizaciones modernas los trabajadores están pasando de ser considerados como meros “Recursos” a ser considerados “Socios” de la organización. Esta evolución corre en paralelo con la transición de la sociedad industrial o post-industrial a la sociedad del conocimiento y del aprendizaje continuo.

Como socios las personas se esfuerzan en pro de la organización, esperando obtener beneficios de su inversión en tiempo, trabajo, ideas y preocupaciones. Estos beneficios se materializan en forma de salarios y otros incentivos más emocionales como el desarrollo de la carrera profesional.

Este cambio de perspectiva a la hora de considerar a los trabajadores también está afectando a la denominación del área o de la función de Recursos Humanos, que a mediados del siglo pasado se denominaba Departamento de “Personal” y ya a finales de siglo pasó a denominarse “Recursos Humanos”, “Desarrollo de Talento” e incluso “Gestión de Personas” o “People Management”. De hecho en el mundo anglosajón ya se usa la terminología CPO “Chief People Officer” para referirse al Director de RRHH.

Bajo este nuevo paradigma las organizaciones deben desarrollar políticas de Recursos Humanos que cubran las necesidades de las personas y las orienten y motiven para convertirse en socios. De este modo será más fácil conseguir los objetivos organizacionales, bien en paralelo o mejor incluso a través del logro de sus propios objetivos.

3. LOS PROCESOS DE LA GESTIÓN DEL TALENTO HUMANO

1. Admisión de Personas:

Proceso utilizados para incluir nuevas personas en la empresa. Pueden denominarse procesos de provisión o suministro de personas. Incluyen Reclutamiento y selección de personas.

2. Aplicación de Personas:

Procesos utilizados para diseñar las actividades que las personas realizarán en la empresa, y orientar y acompañar su desempeño. Incluyen diseño organizacional y diseño de cargos, análisis y descripción

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com