ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Gestion Agroecologica


Enviado por   •  19 de Marzo de 2014  •  2.547 Palabras (11 Páginas)  •  248 Visitas

Página 1 de 11

Gestión del trabajo en la producción agroecológica

La intensa tarea desarrollada por el Pro-Huerta en nuestra provincia, y en el país, permite al INTA trabajar sobre un profundo conocimiento de las experiencias productivas de base agroecológica, algunas de las cuales están sistematizadas y otras no, y organizar información útil para los interesados en estas propuestas, ya que el proyecto se propone fortalecer las capacidades para la producción agroecológica urbana y rural. Para esto se desarrollan actividades de recopilación y ordenamiento de las prácticas existentes en relación a la producción agroecológica y se construye una red de Sistemas Agroecológicos de Referencia que sirven como centros de desarrollo, producción, investigación e intercambio de experiencias a partir del manejo de los recursos locales.

Además, se incluyen otras actividades como el desarrollo, rescate, adaptación y socialización de tecnologías para el manejo de los sistemas de producción agroecológicos, la producción de proteína animal para consumo humano, la producción de abonos orgánicos, la elaboración de preparados naturales, la producción-preservación de biocontroladores y el manejo integral de aguas en el ambiente de producción.

a Agroecología en su esencia avanza en socializar y liberar los medios de producción agrícola. Además de recuperar y preservar nuestros recursos naturales y culturales, prioriza y racionaliza la distribución equitativa de los alimentos y su consumo sano. De allí que la Agroecología en su dinámica propia, nos estimula cons-ciencia-mente en re-valorar continuamente las necesidades esenciales de las más diversas culturas comunitarias. Estas propuestas productivas son y seguirán siendo opciones emergentes que brotan desde los movimientos sociales y se constituyen orgánicamente, como reales y objetivas iniciativas por y para ser incluidas en los procesos de planificación de los gobiernos locales y regionales.

Desde las premisas anteriores, el Gobierno Venezolano, revolucionariamente, ha creado e introducido entre varias instituciones dedicadas a las actividades agrícolas; la modalidad de otorgarles créditos agroecológicos a los pequeños y medianos productores y familias campesinas. Donde, ellos, en alguna medida puedan autoabastecerse, obtener ingresos económicos, conectarse con el digno trabajo de la tierra, apreciar la importancia que conlleva cuidar el agua y la tierra y articular sus espacios y tiempos productivos con otras organizaciones de base que se establecen en la sociedad venezolana.

En el sistema capitalista mundial en quiebra; el pequeño productor agrícola se encuentra en desventaja frente al financiamiento de la actividad porque, como todo en el capitalismo, la producción de alimentos es vista como una forma de obtener ganancias, es decir, la alimentación es una mercancía: produce quien tiene y come quien puede pagar por sus alimentos. En el sistema capitalista los conuqueros somos un riesgo. A pesar de ser quienes en verdad producimos la mayor variedad de alimentos, se nos trata de la misma manera que al gran empresario del campo; eso nos coloca en desventaja porque tenemos pocos bienes para ponerlos como garantía, los organismos oficiales de financiamiento nos obligan a usar las semillas que necesitan mucha maquinaria y agroquímicos y, como nos los tenemos, nuestros rendimientos no son los esperados por el paquete tecnológico impuesto. Por lo tanto, al final no podemos pagar el monto del financiamiento y terminamos vendiendo la tierra y convirtiéndonos en asalariados de quienes nos la compran.

Comprendiendo esa realidad por ser superada por el proceso revolucionario venezolano y convencidos de la necesidad de construir una sociedad diferente en la que sea el hombre el centro de toda acción, ocupación y preocupación del Estado (y no el capital y las tazas de ganancia), una sociedad de seres humanos realmente libres, justa y equitativa. Entendemos al financiamiento como un medio y una necesidad coyuntural, sustituible en el mediano plazo, que contribuya a alcanzarla, especialmente la soberanía alimentaria de Venezuela. Para que eso sea posible el financiamiento debe orientarse:

1. Al Colectivo, otorgado a las distintas formas de organización del pueblo.

2. Como una inversión del Estado, no como un negocio, y como una forma de convertir los bienes y servicios, resultantes de la actividad productiva, en propiedad social. Debe protegerse de convertirse en fuentes de corrupción.

3. Al desarrollo de un plan estratégico en donde uno de los grandes objetivos sea la liberación del productor del yugo del financiamiento institucional.

4. A privilegiar y fortalecer el desarrollo de prácticas agroecológicas.

5. A promover y fortalecer los mecanismos de toma de decisiones sobre los usos del dinero generados participativa y democráticamente por las mismas organizaciones sociales.

6. A promover y fortalecer los procesos de formación que garanticen autonomía de la asistencia técnica de los organismos de financiación.

7. A promover la generación de tecnologías propias, adecuadas a las realidades sociales, culturales, históricas y ambientales del entorno de las organizaciones sociales.

8. A integrar toda la cadena de producción, procesamiento y distribución de alimentos.

9. A producir todos los insumos que requiere la producción agrícola, condición indispensable para lograr la soberanía alimentaria.

Antecedentes: Ventajas y Desventajas del Financiamiento Agroecológico. Caso Venezolano.

El gobierno revolucionario de la Republica Bolivariana de Venezuela es pionero en el mundo en la difusión, apoyo y financiamiento de la propuesta agroecológica como única vía para lograr la soberanía alimentaria e independencia de nuestras comunidades. Si bien ya hace unos años que se viene hablando de esta propuesta, es recién en el año 2006 que las instituciones gubernamentales apoyan financieramente la propuesta agroecológica a través de créditos de unidades de producción agroecológicas o de fomento de la pequeña producción concomitantemente con la organización social (FONDAFA, BAV, FONDAS). Llegando en la actualidad a un aproximado de 1600 familias beneficiadas cubriendo una superficie de 689 hectáreas en 23 estados venezolanos, invirtiéndose Bs. 24 millardos. Podemos además señalar entre las fortalezas y saldos positivos de este proceso que se inicia, producto de nuestro trabajo de acompañamiento a los campesinos y organizaciones sociales, los siguientes:

1. Organización social. Los productores agroecológicos presentan una

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.6 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com