ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Gestion De Capital Humano


Enviado por   •  27 de Noviembre de 2012  •  744 Palabras (3 Páginas)  •  468 Visitas

Página 1 de 3

EL CAPITAL HUMANO Y LA GLOBALIZACIÓN

La dirección de esta noticia es:

El Capital Humano y La Globalización

INTRODUCCIÓN

El capital humano se enfrenta a un pensamiento único que limita su imaginación y su desarrollo en una era marcada por la economía del conocimiento. Esta paradoja viene dada por la economía de mercado y su marcha elevada a potencia exponencial hacía la Economía-Mundo y el Estado-Mundo. Un tercer milenio en el que todas las Instituciones Internacionales así como los Economistas nos hemos convertido todos en neoliberales.

El Nuevo Orden Económico Internacional todavía no está definido ni tratado ni votado ni consensuado por unas Naciones Unidas más desunidas hoy que nunca, por lo que tal decisión política, parece responder a los designios que el mercado le depara. La situación de los países subdesarrollados o en vías de desarrollo y los países pobres y los del cuarto mundo no mejora desde hace ya un siglo. La política económica se dirige hacía un solo fin, la acumulación de capital a través de un intercambio a todas luces desigual en el que el capital humano está sometido a las imperfectas fluctuaciones del mercado.

Esto implica que existe una inadecuación entre el imaginario capitalista en el que se funda el crecimiento y el desarrollo y la dura realidad que pretende explicar o representar. El destino de las sociedades se encuentra en manos de un mercado plagado de imperfecciones y es causa de importantes desequilibrios económicos y desastres humanos. Otras formas de economía complementan el modelo de pensamiento único a través de economías solidarias, de autogestión y de auto-producción capaces de regenerar y desarrollar el capital humano.

1. LAS ETAPAS DETERMINISTAS

La transición de una etapa a otra, según los deterministas, es un camino obligado o una necesidad histórica. Etapas que originariamente habían surgido de la Escuela alemana, como es el caso de F. List, que había sugerido estadios como: la caza, el pastoreo, la agricultura, el comercio y la industria. Otros autores dividieron la historia económica sobre la base del intercambio: intercambio en el marco de la economía natural, intercambio entre las sociedades con moneda o créditos. También se han utilizado los grandes acontecimientos históricos como etapas para organizar el tiempo.

Posteriormente, ya en la era del hombre movido por y para el interés individual, homo œconomicus, aparecen las pausas del crecimiento económico que sirvieron a W. Rostow [1960] para elaborar la famosa teoría de las "etapas", marco de referencia obligada, aplicable a diferentes tipos de sociedades. O sea, para que Afganistán, con el gobierno Talibán, o cualquier otro país latinoamericano o africano, avanzara

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com