ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Gestion De Personal


Enviado por   •  22 de Septiembre de 2013  •  621 Palabras (3 Páginas)  •  218 Visitas

Página 1 de 3

TEORIAS DE LA MOTIVACION

Una de las formas más imprescindibles que utilizan los líderes de los procesos es la motivación a un grupo determinado que tengan a su cargo, permitiendo unir la fuerza que cada individuo aporta para conseguir un objetivo.

Iniciemos con los antecedentes de la motivación laboral, en donde la industrialización y la desaparición de los talleres “artesanos” a principios del siglo XVIII trajeron consigo una mayor complejidad en las relaciones personales del entorno laboral, un descenso de la productividad y un aumento de la desmotivación de los trabajadores; Para remediar esta situación era necesario encontrar el modo de conjugar los intereses de la empresa y de los trabajadores. Sin embargo, no sería hasta 1920 cuando naciera la Organización Internacional del Trabajo (OIT), donde empezó a cobrar importancia el bienestar de los trabajadores y se comenzó a legislar al respecto todos los puntos vulnerables.

La motivación es específica para el individuo, la cual permite un desempeño de sus tareas en el contexto laboral, en este ámbito, las empresas tratan de motivar a sus empleados para que inviertan esfuerzo e interés en la realización de su trabajo. En esta teoría influye mucho que piensa el individuo para lograr sus objetivos la cual si su trabajo hay necesidades satisfechas implicara que sus actividades estarán bien hechas y se generara un buen clima laboral, por eso se identifican 2 teorías de motivación que son claves para un buen desempeño y son:

El nivel primario, que cubre las necesidades elementales que son vestir, comer, y beber, etc. El nivel secundario, reconocimiento social, afecto, prestigio, etc. Para llegar al segundo nivel de motivación, previamente debe estar cubierto el primero.

TEOREMA CLIMA LABORAL

El clima laboral tiene una relación con la motivación donde la primera es un conjunto de acontecimientos que van encadenados a su entorno, sobre el grado de satisfacción y motivación de los trabajadores frente a sus actividades, ya que las empresas en el mundo moderno apuntan a la productividad y desempeño de sus trabajadores.

Las empresas invierten cada vez más capital en conocer y mejorar el clima laboral de sus empresas dada la importancia que este tiene en relación con la satisfacción, la motivación y el rendimiento de los trabajadores. Estos estudios de clima laboral tratan de medir diversos aspectos: cuál es el nivel de motivación de los trabajadores, cómo se sienten con el grado de participación e información que les proporciona la empresa, cómo perciben el nivel de comunicación, si están satisfechos con la formación continua, con la prevención de riesgos laborales, etc.

El clima laboral, es el ambiente que los trabajadores perciben, para el caso de la empresa que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com