ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Gestion De Prevencion


Enviado por   •  18 de Mayo de 2014  •  1.066 Palabras (5 Páginas)  •  1.522 Visitas

Página 1 de 5

Propuesta de mejora del modelo organizacional de la empresa

Tarea de la semana 2

Giovanni Andrés Corvetto Miranda

Gestión de la prevención de riesgos

Instituto IACC

07 de Abril de 2014

INSTRUCCIONES

1. Lea la Ley 16.744 que establece normas sobre accidentes del trabajo y enfermedades profesionales

2. De acuerdo con lo leído en la ley ¿Cómo cree usted que se vincula ésta con la gestión de la prevención de riesgos?

Desarrollo

La ley 16.744 es el órgano legal por el cual se establecen las normas sobre los accidentes laborales y las enfermedades profesionales, esta normativa legal fue publicada el 1 de febrero de 1968 y su última modificación data de octubre de 2011. Establece en primera instancia la obligatoriedad del Seguro Social contra riesgos de accidentes laborales y enfermedades profesionales. Su vínculo con la prevención de riesgos laborales es estrecho y se manifiesta en los artículos y títulos en que de forma manifiesta se demuestra un interés y objetivo de la ley por proteger a los trabajadores.

Vínculos de la ley 16.744 con la gestión de prevención de riesgos

• Título I Art. 2 donde estipula que están sujetos a la obligatoriedad de este seguro básicamente todos los trabajadores dependientes e independientes entre otros. Además establece en su art.3° la protección que este seguro da a los estudiantes que sufriesen accidentes en función de sus estudios (practicas profesionales otros). De esta forma ya en los primeros artículos encontramos el compromiso manifiesto de la ley 16.744 con la prevención de riesgos y su gestión.

• Titulo VII el cual refiere a la Prevención de Riesgos Profesionales, este título se vincula directamente con la gestión de prevención de riesgos pues establece quienes serán los responsables de la fiscalización en esta materia (Servicio Nacional de Salud).Este Título VII y en especial el art.66° es el que tiene más vínculo con la gestión de prevención de riesgo.

• El establecimiento del número mínimo para la constitución de comités paritarios (25 personas) Establece las funciones de los mismos en cuanto a la gestión que les compete en la prevención de riesgos laborales estas funciones van desde vigilar , investigar y asesorar en la propia prevención de riesgos laborales .Su carácter de organismo asesor y de instrucción a los trabajadores para la correcta utilización de EPP (elementos de protección personal),El Vigilar el cumplimiento de la normativa en cuanto a prevención por parte de la empresa y de los trabajadores , es decir el comité paritario tiene en esta parte una labor de fiscalizador para ambos. Le da además la ley la potestad de ser los comités paritarios investigadores de accidentes y enfermedades profesionales .Sugerir las medidas tendientes a dar una mejora en calidad de higiene y seguridad

• En el mismo art. 66° se establece el mínimo de 100 trabajadores para que sea obligatoria la constitución de un Departamento de Prevención de Riesgos y establece que este departamento deberá estar liderado por un experto en prevención de riesgos, en este punto encontramos un vínculo importante con la gestión de prevención de riesgos toda vez que la ley 16.744 involucra la creación de este departamento entregándole la potestad de indicar las medidas de prevención de riesgos pertinentes a la empresas y que el incumplimiento de estas sugerencias o medidas tendrían una sanción por parte del organismo administrador correspondiente .

• En específico en el art.66° Bis encontramos un vínculo con la gestión de prevención de riesgos laborales al expresar :

Artículo 66° Bis.- Los empleadores que contraten

o

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com