ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Gestion De Recursos Humanos En Calidad Total


Enviado por   •  16 de Julio de 2012  •  3.706 Palabras (15 Páginas)  •  1.309 Visitas

Página 1 de 15

GESTIÓN DE LOS RECURSOS HUMANOS EN LA CALIDAD TOTAL

La gestión de recursos humanos contribuye a que los seres humanos que integran una empresa apoyen al logro de los objetivos. No olvidemos que las empresas están integradas por personas. Las personas que contratemos son las que llevaran a cabo los logros o por lo contrario, el fracaso del negocio, recordemos también que el recurso humano constituye el recurso más apreciado de la empresa.

La importancia de la gestión de los recursos humanos radica en que actualmente la empresa debe dar respuestas a los cambios experimentados en la sociedad en general y del mundo laboral en particular entre los que destacan:

 Aumento de la competencia y por lo tanto de la necesidad de ser competitivo.

 Los costos y ventajas relacionadas con el uso de los recursos humanos.

 La crisis de productividad

 El aumento del ritmo y complejidad de los cambios sociales, culturales, normativos, demográficos y educacionales.

 Los síntomas de las alteraciones en el funcionamiento de los lugares de trabajo.

 Las tendencias para la próxima década

La Gestión de la calidad es una simple colección de técnicas, una filosofía de gestión, un nuevo paradigma de dirección o una opción estratégica.

Definir la calidad y su modelo de gestión e implantación ha sido siempre un problema.

Algunos autores limitan la gestión de la calidad a un conjunto de métodos o incluso a un único método de control. También encontramos enfoques en los que se incorporan ciertos principios e ideas más abstractas que las simples técnicas y que se acercan más a filosofías de gestión empresarial y que entienden la Gestión de la Calidad como una serie de principios que deberían guiar a la dirección.

El problema fundamental que se plantea como nuevo paradigma, es que la Gestión de la Calidad no aporta una metodología adecuada ni establece los parámetros suficientes para determinar cuales serán las estrategias competitivas, el tipo de estructura organizativa, el diseño financiero o incluso las políticas de recursos humanos más adecuadas.

1. Prácticas de recursos humanos en la Gestión de Calidad Total

La GCT es un sistema integral de gestión que se despliega a partir de tres principios guía:

1. Mejoramiento continuo

2. Enfoque en el cliente

3. Integración del trabajo

En la práctica empresarial estos principios a su vez soportan un conjunto de dimensiones (políticas y actividades de gestión), dentro de las cuales se ha identificado explícitamente la GRH. y en consecuencia, la GRH contribuye fundamentalmente en lo que respecta a la integración del trabajo a través del desarrollo de las personas y sus relaciones.

La identificación de las políticas, prácticas y actividades de GRH en los modelos de GCT se aborda desde dos perspectivas. Primero, desde una perspectiva conceptual se parte de los ―preceptos de la calidad para identificar los énfasis de

Gestión, y segundo, desde una perspectiva metodológica se identifican las prácticas de los instrumentos de medida de la GRH en los modelos de GCT.

2. La relación entre la GRH enfocada en la calidad total y la innovación

La relación entre prácticas de gestión humana y los resultados empresariales se puede sustentar desde la teoría de recursos y capacidades. Allí las empresas son reconocidas como un reservorio de recursos y capacidades que pueden ser explotados estratégicamente para generar ventajas competitivas.

Desde esta perspectiva los mejores resultados en materia de innovación dependen positivamente de:

o El recurso humano

o La capacidad expresada en un sistema laboral de alto rendimiento

o La orientación estratégica hacia la innovación.

En todo modelo de determinantes de la innovación se considera que las personas son en últimas los depositarios del conocimiento aplicado, y en consecuencia, los principales determinantes de la innovación. Más aún, los empleados son los recursos en donde reside la creatividad y ésta debe ser dinamizada a partir del desarrollo de las competencias y de la motivación. En consecuencia, los empleados son un recurso critico, es decir, son valiosos, escasos, difíciles de imitar y de sustituir es decir, son fuente primaria de ventaja competitiva a través de su involucramiento en los procesos de innovación, más allá del capital financiero, las maquinas, y los equipos, existe un papel protagónico de las personas en el logro de capacidades y resultados de innovación como fuentes de ventaja competitiva.

Por lo tanto, el trabajador como centro de interés de los modelos de calidad total representaría un recurso estratégico para la innovación.

Recursos Humanos en la Calidad Total

Desarrollo del personal

El proceso de conversión de personas comunes y corrientes a trabajadores excelentes se facilita si en las nuevas contrataciones se logra incorporar a personas que muestren aptitudes y actitudes compatibles con el cambio que se propugna.

Para esto el proceso de selección no solo debe limitarse a identificar habilidades específicas y evaluar conocimientos técnicos y experiencia que se exigen para un determinado puesto, sino a encontrar personas con:

o Capacidad creativa y de liderazgo,

o Polivalencia para despeñar mas de una función,

o Habilidad para trabajar en equipo,

o Habilidad para comunicarse e interrelacionarse y

o Capacidad para mejorar y reconocer errores etc.

Esta forma de proceder distinta a la tradicional, implica diseñar un perfil más exigente pero más interesante ya que deberá contemplar aspectos relacionados con los valores de la empresa, orientados hacia la Calidad Total. que en el pasado no se han considerado, salvo excepciones.

En el contexto de la Calidad Total se recomienda

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24.7 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com