ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Gestion De Riesgo


Enviado por   •  31 de Octubre de 2012  •  987 Palabras (4 Páginas)  •  397 Visitas

Página 1 de 4

La Gestión de Riesgo como Concepto de Planificación.

Es un enfoque estructurado para manejar la incertidumbre relativa a una amenaza, a través de una secuencia de actividades humanas que incluyen evaluación de riesgo, estrategias de desarrollo para manejarlo y mitigación del riesgo utilizando recursos gerenciales. Las estrategias incluyen transferir el riesgo a otra parte, evadir el riesgo, reducir los efectos negativos del riesgo y aceptar algunas o todas las consecuencias de un riesgo particular.

Vulnerabilidad Urbana

En la planificación urbana, para la reducción de riesgos ambientales, la calificación que se ha considerado más apropiada para la vulnerabilidad es la de "vulnerabilidad urbana", que se puede definir como la medida de la propensión al cambio que tiene una ciudad, que es una estructura funcional delimitada en el tiempo y en el espacio, ante cualquier amenaza, interna o externa, de origen natural, tecnológico o social.

En el caso de las ciudades, las emergencias suelen presentarse debido a la conjunción de factores internos y externos. Los factores internos o amenazas internas son en general de orden social y tecnológico, muy vinculados al desarrollo, esto es, sucesos o situaciones relacionados con el uso del suelo y con las condiciones socioeconómicas y políticas que, en amplio sentido, posee una ciudad.

Factores de vulnerabilidad

La vulnerabilidad debe ser evaluada desde diferentes puntos de vista, desde las diferentes amenazas en particular, pues no solo depende de la convivencia que tenga la población con la amenaza presente, sino también del contorno que rodea a la comunidad expuesta. Es desde allí que se puede hablar de una vulnerabilidad global y para dar una aproximación al concepto, se puede abordar desde diferentes puntos de vista: los factores de vulnerabilidad. Estos factores son múltiples y están constante interacción, además, son dinámicos debido a que la misma realidad en la que se presentan lo es. Se pueden agrupar en:

Factores sociales

Se refieren a las relaciones, formas organizativas, comportamientos, creencias y formas de hacer de las personas y comunidades, ubicándolas en mayor o menor exposición. En los factores sociales se agrupan:

Los factores políticos: se vinculan con el nivel de autonomía que tiene una comunidad para tomar decisiones para enfrentar las amenazas que se les presentan. La comunidad se hace vulnerable cuando no tiene la capacidad de convertir su problema en un foco de atención para las autoridades. Asían pequeño desastre se puede volver, en un futuro, un desastre mayor.

Los factores ideológicos y culturales: se puede relacionar con los conceptos, ideas e imágenes que se hacen de la realidad presente. Aquí es donde las ideas sobre los fenómenos naturales, la relación con el ecosistema, sobre los desastres y sus significados, y sobre los riesgos existentes en el territorio donde vivimos juegan un papel que determinan una capacidad para prevenirlos, resistir y recuperarse. Este factor determina el sentido de pertenencia e identidad que se tiene hacia la sociedad y el ecosistema donde se está localizado. En ello se puede cambiar los patrones de adaptación al medio; es allí donde nos hacemos vulnerables: cuando tomamos actitudes de modelos de modernización importados, se suma a la desvalorización

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com