ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Gestion Del Cambio


Enviado por   •  1 de Enero de 2012  •  3.867 Palabras (16 Páginas)  •  781 Visitas

Página 1 de 16

Descripción de cambio organizacional

16/12/2011

Índice

INTRODUCCIÓN 2

EMPRESAS GMO 3

o HISTORIA 3

o ESTRATEGIA: MISIÓN 4

o ORGANIGRAMA 4

o LOCALIZACIÓN 5

o MERCADO 6

o PRODUCTOS 6

o ENTORNO 7

ENTREVISTA 8

o BIOGRAFÍA DE LOS ENTREVISTADOS 8

o INCIDENTES CRÍTICOS PARA AMBOS ENTREVISTADOS. 10

o DESCRIPCIÓN DEL CAMBIO 12

ANÁLISIS DEL CAMBIO 14

o CONSECUENCIAS RELEVANTES DESDE LA GESTIÓN DE RECURSOS HUMANOS 17

CONCLUSIÓN 20

Introducción

En el área del Recursos Humanos se pueden diferenciar diferentes tópicos, entre ellos, y quizás uno de los más interesantes dado que es un tema obligado de tratar en el mundo de hoy se encuentra el Cambio Organizacional. Cuando nos referimos al mundo de hoy queremos decir a que las empresas hoy se enfrentan a un panorama mucho más amplio, ya que estas insertas en un esquema globalizador, donde países como el nuestro, que van en camino al desarrollo cuenta con ciertas desventajas en relación a las economías del primer mundo. Las empresas están en una constante lucha de supervivencia por lo que los que componen la organización deben prepararse de mejor manera para para enfrentar necesidades de cambio y crear un ambiente propicio para que este se desarrolle.” Todo está cambiando” suele ser una frase recurrente, y es lógico todas las cosas cambian, no es difícil darnos cuenta que tanto el panorama político como la relación tanto con los países líderes están redefiniendo el mercado, y esto tiene consecuencias tanto en los medios de producción, en la ubicación del recurso humano, en lo financiero y tecnológico. En síntesis, la globalización, la competitividad, las relaciones laborales, la forma de producción y otros; son algunos indicadores que nos manifiesta que las cultura organizacional se está moviendo, y por ello las configuraciones están más volubles. Por lo anterior, y porque consideramos que los procesos de cambio ponen en movimiento a las empresas es de vital importancia tocarlo de una manera cuidadosa. Para esto estudiaremos un cambio organizacional que hasta hoy ha tenido repercusiones (como todo cambio) ocurrido en el grupo Multiopticas, que maneja las marcas GMO, Econopticas y Sunplanet. El cambio propiamente, es que la empresa italiana Luxottica pasa a ser la controladora del grupo Multiopticas al ejercer la opción de compra en Mayo de este año; por lo que como podemos comprender a tenido repercusiones fuertes tanto en la cultura organizacional, como en las diferentes áreas, ocasionando inclusive fusiones de estas mismas. Partiremos con la descripción de la empresa y la biografía de personas que entrevistaremos; luego describiremos el cambio que nos relataron están personas, analizándolo, en este punto hablaremos de las consecuencias para la gestión de recursos humanos y por último daremos nuestras conclusiones.

Empresas GMO

Historia

En septiembre de 1999 Ópticas GMO inicia su operación en Chile. La llegada de esta filial de Sun Planet España, revolucionó el mercado local al aplicar la lógica del retail a la óptica. Así, la permanente innovación, atractivas ofertas basadas en una excelente relación precio calidad y una fuerte inversión publicitaria, le valieron a GMO la creciente preferencia de los chilenos, que hoy la sitúan en una posición privilegiada con un sólido liderazgo en ventas.

A nivel internacional, Chile es el país con mayor presencia de GMO. Por esto, el plan de negocios de la compañía ubica a nuestro país como plataforma de expansión a Brasil y Argentina, con el fin de convertirse, en el mediano plazo, en líder indiscutido entre las cadenas de ópticas de Latinoamérica.

Con el ingreso de Luxottica, en Chile GMO, Sun Planet y Econópticas pueden ofrecer al mercado nacional un selecto portafolio de marcas íconos de la moda, on-time y con valores internacionales.

Ópticas GMO inició su operación en Chile con una red de 12 tiendas. Un año después, ya contaba con más de 35 tiendas, la mayoría de ellas ubicadas en los principales Shoppings Centers del país.

En el año 2000, también ocurren dos grandes hitos para la compañía: inicia su operación Econópticas, marca orientada a ofrecer precios bajos con una excelente calidad, y GMO expande sus negocios a Perú, inspirado bajo los mismos principios comerciales de GMO Chile.

En el año 2002, Ópticas GMO Chile da un nuevo paso de crecimiento al abrir Sun Planet, marca especialista en anteojos de Sol, líder en el mercado Español. En Sun Planet está presente lo último en tendencias en anteojos de Sol, con una amplia variedad de diseños de conocidas marcas como Ray Ban, Armani, Polo Ralph Lauren, D&G, Prada y muchas otras.

En el año 2005 se amplían las operaciones a Ecuador y en el 2006 llegan a Colombia.

Hoy, Ópticas GMO cuenta con más de 180 locales en Chile y más de 260 en Latinoamérica, liderando el mercado de cada país donde está presente, gracias a su atractiva propuesta: “moda óptica de vanguardia, con valores accesibles”. En el año 2009, a 10 años de su llegada a Chile, se incorpora a la propiedad de Multiópticas Internacional la empresa de origen italiano, Luxottica, líder mundial en diseño, fabricación y distribución de moda, lujo y sport óptico.

Estrategia: Misión

La misión de la compañía es la protección y mejora de los ojos de las caras de las mujeres y hombres, producción y venta de gafas de sol y gafas, alta calidad técnica y el estilo de maximizar el bienestar y la satisfacción de los consumidores

Organigrama

Localización

GMO

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24.8 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com