ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Gestion Educativa


Enviado por   •  9 de Noviembre de 2011  •  599 Palabras (3 Páginas)  •  1.117 Visitas

Página 1 de 3

Centro Cultural Universitario

“Justo Sierra”

Licenciatura: Pedagogía

Semestre: quinto

Grupo: 504-A

Alumnas:

Castro Salazar Nayeli

De La Rosa Moreno Eva María

Garduño Zamudio Nancy Maleny

Girón Márquez Jimena Montserrat

Rodríguez Florido Dulce María Fernanda

Velázquez Gómez Lizbeth

Profesor: Jacinto Zepeda Landa

Gestión:

Del latín gesto, el concepto de gestión hace referencia a la acción y al efecto de gestionar o de administrar. Gestionar es realizar diligencias conducentes al logro de un negocio o de un deseo cualquiera. Administrar, por otra parte, consiste en gobernar, dirigir, ordenar, disponer u organizar. Tradicionalmente el concepto de gestión se asociaba a un campo de la administración, fundamentalmente de las empresas. No era de uso común asociar la gestión a las políticas públicas y raramente se hablaba de "Gestión" en educación.

Los cambios en el concepto de gestión, tienen su origen en las transformaciones económicas, políticas y sociales que han dado lugar a la revolución tecnológica y que han transformado el campo de la organización de las instituciones. La débil teorización de lo que se entiende por gestión en el campo de la educación hace que a menudo esta se circunscriba a la gestión de los recursos, dejando de lado la diversidad de ámbitos propios del actual campos de la gestión escolar.

Nano de Mello, señala que "hemos avanzado lo suficiente para saber que la superación de los impases de la educación en Latinoamérica dependerá menos de afirmaciones doctrinarias y más de desarrollar nuestra capacidad de reducir el proceso educativo para responder a los intereses de los sectores mayoritarios de la población" y agrega…. "podemos hoy reafirmar…..de que esta capacidad de gestión debe tener en la escuela su punto de partida y de llegada.

Existen diferentes tipos de gestión:

Gestión de Procesos: es la forma de gestionar toda la organización basándose en los Procesos. En tendiendo estos como una secuencia de actividades orientadas a generar un valor añadido sobre una ENTRADA para conseguir un resultado, y una SALIDA que a su vez satisfaga los requerimientos del Cliente.

Gestión curricular: La Gestión Curricular implica el proceso de estimular y dinamizar el desarrollo del currículo en sus diferentes fases o etapas: investigación,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com