ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Gestion Empresarial


Enviado por   •  15 de Octubre de 2013  •  1.346 Palabras (6 Páginas)  •  1.319 Visitas

Página 1 de 6

cx

PROPAGACION Y MICROPROPAGACION DE PLANTAS

TRBAJO FINAL

PRESENTADO POR: NILSON FABIAN ROA

TUTOR: MARIA ISABEL ARISTIZABAL

GRUPO: 30161_8

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA UNAD

PROGRAMA INGENIERIA AGROAFORETAL

CEAD PITALITO

CASO I – Reproducción sexual

Como profesional usted está contratado para establecer 2.7 ha de tomate (Lycopersicon esculentum) en el oriente Antioqueño, para ello debe tener en cuenta:

El Oriente antioqueño es una de las 9 sub-regiones en las que está dividido el departamento de Antioquia.1 Es una zona de climas variados, con una oferta paisajística muy atractiva y un nivel de desarrollo general alto. Es la segunda subregión más poblada del departamento de Antioquia, después del Valle de Aburrá, y le sigue a ésta en importancia económica

a. ¿Cuál es el tipo de tomate que oferta y demanda el mercado?

Existe una marcada tendencia a usar híbridos larga vida y resistentes a problemas fitosanitarios, tanto de la variedad chonto como del milano, los cuales pueden ser adquiridos en forma de plántulas o semillas. No obstante, la mayorista de los productores, principalmente los pequeños y aquellos que orientan su producto hacia los mercados mayoristas y plazas locales, prefieren las variedades tradicionales, como Santa Clara, Santa Cruz, Indian River, Pomodoro, San marzano y Riogrande, con las cuales han trabajado durante mucho tiempo. Vale la pena anotar, asimismo, que estas variedades son las preferidas por los consumidores finales debido a su buen sabor y a su bajo precio frente a los híbridos larga vida.

b. La variedad que mejor se adapta a las condiciones climáticas de la zona en mención.

Las variedades que mejor se adaptan son chonto, Riogrande y milano

Aunque las variedades e híbridos se diferencien en el uso que puedan llegar a tener (consumo en fresco o industrial), el 97% de la producción nacional se destina al consumo en fresco y tan solo el 3% es adquirido por la agroindustria. Existen diferencias en el uso de las variedades chonto, Riogrande y milano las dos primeras generalmente se emplean como condimento y son las más utilizadas por la agroindustria, mientras que la segunda es más apetecida para la preparación de ensaladas y su consumo en la mesa.

c. Tipo de semilla (comercial – nativa). Si utiliza semilla comercial mencione el porcentaje de germinación y pureza del empaque y relaciónelo con el siguiente ítem. Si utiliza semilla nativa mencione cual es el proceso para obtener la semilla y establecer el porcentaje de germinación.

d. La cantidad de semilla para establecer el área (2.7 ha).

tomate se realizan surcos distanciados de acuerdo al marco de plantación, que a su vez depende del destino del cultivo, sistema de manejo y conducción, como también de las características de la variedad

e. Uso o no de semillero.

Se realizaran semilleros en bandejas de 128 alveolos

f. Tipo de sustrato del semillero (si lo elige).

Para este semillero se utilizara la Turba

g. Tiempo de duración de la semilla en el semillero (si lo elige).

El tiempo estimado es de 15 días.

h. Distancias de siembra en semillero (si lo elige) y/o en sitio definitivo.

(Instituto Tecnológico y de Estudios

la distancia de siembra es de 4 cm utilizando las bandejas de 128 alveolos

i. Control de enfermedades en el proceso de germinación.

j. Ciclo productivo

k. Producción esperada en Ton/ha y ganancia bruta por kg de tomate producido basados en los precios actuales de las centrales de abasto del país.

Requerimientos del cultivo

• Temperatura: la temperatura óptima de desarrollo del cultivo de tomate oscila entre los 20 y 30ºC durante el día y entre 10 y 17ºC durante la noche.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com