ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Gestion Financiera


Enviado por   •  15 de Noviembre de 2012  •  966 Palabras (4 Páginas)  •  313 Visitas

Página 1 de 4

5.- PAPEL DEL ADMINISTRADOR FINANCIERO.

El administrador financiero juega un papel muy importante dentro de la coordinación general de la empresa ya que debe determinar los recursos necesarios y saber como los va a manejar y como los va a obtener, con la finalidad de alcanzar el objetivo básico financiero. Un aspecto muy importante el cual debe lidiar el administrador financiero es la liquidez y la rentabilidad. La liquidez esta relacionada con la capacidad de pago de los compromisos de corto plazo, mientras que la rentabilidad muestra el rendimiento porcentual de los fondos de una empresa los cuales son a largo plazo. Debe tomar en cuenta que “Una empresa puede ser rentable y fracasar por no tener liquidez y viceversa”, por lo que estos 2 objetivos financieros se debe utilizar de la mejor manera y con esto llegara al éxito.

El administrador financiero debe tomar 3 tipos de decisiones:

Decisiones de inversión.

Decisiones de financiación y

Decisiones de distribución de utilidades (Dividendos).

6.- LA GESTIÓN FINANCIERA

La gestión financiera está muy ligada funciones básicas de la Administración: planeación, organización, provisión de personal, dirección y control. Por lo que un gerente financiero debe planear y mantener un medio ambiente interno que permita alcanza los objetivos financieros, estos objetivos no son solo responsabilidad del gerente general ni del aérea financiera, sino que atreves del cumplimiento de los objetivos de cada departamento permite alcanzar el objetivo general, esto se debe a que cada departamento esta estrechamente relacionado.

7.- LOS ESTADOS FINANCIEROS

Los principales estados financieros que debe poseer una empresa: Pérdidas y Ganancias, el de Variaciones en el Capital Contable y el Estado de cambios en la Situación Financiera, dichos estados son de gran importancia tanto interna como externamente.

Internamente la información recopilada atreves de los estados financieros permite a los administradores fijar políticas, además muestra a los empleados, dueños y accionistas da una idea de la situación financiera de la empresa. Ademas sirven para la toma de decisiones de inverion y crédito para evualar la solvencia y liquidez de la empresa y conocer la capacidad de crédito.

Externamente los estados financieros proporcionan información de interés para los acreedores, empresas financieras (solicitud de créditos), autoridades hacendarias y varias dependencias gubernamentales.

El Estado de Cambios en la Situación Financiera

Este estado financiero muestra los movimientos de recursos que se han realizado en un determinado tiempo, se formula con el objetivo de informar sobre todos los cambios en la situación financiera de la empresa entre 2 fechas, por lo tanto se realiza una comparación de 2 balances de situación en los cuales se realizan los ajustes necesarios que permitan mostrar los cambios que afectaron al capital de trabajo. Capital de trabajo quiere decir el exceso de activo circulante sobre el pasivo circulante.

El principal objetivo de este estado es generar la información necesaria que permita a la empresa proyectar su expansión, generar programas de financiamiento, entre otros. Este estado muestra la capacidad que tiene una empresa para generar recursos.

8.- EFECTOS DE LA INFLACIÓN

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com