ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Gestion Integral De Riesgo


Enviado por   •  28 de Abril de 2015  •  450 Palabras (2 Páginas)  •  222 Visitas

Página 1 de 2

LA GESTION INTEGRAL DE RIESGO

Concepto:

Es el proceso donde entres del estado y personas particulares se organizan para establecer estrategia para prevenir, reducir y controla el riesgo de una localidad o región, tomando en cuenta sus realidades ecológicas, geográficas, sociales, poblacionales, culturales, económicas entre otros.

Antecedentes:

En Venezuela siempre se ha tenido la preocupación por la creación de grupos de ayuda, rescate, prevención, asistencia debido a la vulnerabilidad a los fenómenos naturales, sociales y tecnológicos a los que estamos expuestos.

De la época de independencia se viene hablando de crear grupos de ayuda y crearon la que ellos llamaron Juntas de Subsistencia.

Para el año 1936 se crea el primer puesto de Socorro para la Asistencia Médica para Víctimas de Accidentes y como medida de prevención del gobierno creó el botiquín de emergencia.

Para 1943 se crea la Junta Nacional de Socorro con la finalidad de dar asistencia al a personas víctimas de las inundación producidas por el Rio Orinoco.

En 1958 se creó la División de Socorro y defensa Civil.

En 1967 se creó el CUMA Comando de Unificado Medico Asistencial, para brindar asistencia y atender a las víctimas del terremoto de Caracas

En 1971 se FUNVISIS Fundación Venezolana de Investigaciones Sismológicas, se encarga de investigar y estudias los sismos, esto hace que esta fundación sea un órgano de prevención y protección ante la gestión de de riesgos.

Para ese mismo año por decreto presidencial se crea la Comisión Nacional de Defensa civil con el fin de planificar y coordinar las acciones de prevenir, reducir, atender y reparar el daño ocurrido a personas y bienes en cualquier tipo de evento.

En 1996 fue aprobado en Consejo de Ministros el Reglamento parcial Nro. 3 de la Ley Orgánica de Seguridad y Defensa.

Para el 2003 un proceso constituyente con características especiales consolida una política de gestión de riesgo y administración de Desastre.

En el año 2007 se creó el CIRGIR Centro de Investigaciones de Gestión Integral de Riesgo. Con el apoyo de de FUNDACITE Fundación para el Desarrollo de la Ciencia y Tecnología y el sector privado con la finalidad de investigar los mecanismo para fortalecer la gestión de riesgo y la formación del recurso humano a nivel científico y tecnológico para que sean capaces de aplicar estos nuevos mecanismo para disminución del riesgo.

Para el 2009 fue publicado en gaceta oficial la Ley de gestión Integral de riesgos Socio Naturales y Tecnológicos y se conformo el Consejo Nacional de Gestión de riesgo que se encarga de dar cumplimiento

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com