ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Gestion Sel Sistema De La Calidad Total


Enviado por   •  19 de Septiembre de 2012  •  1.941 Palabras (8 Páginas)  •  890 Visitas

Página 1 de 8

INTRODUCCION

Con el presente trabajo se desea orientar a los lectores, acerca de que, calidad es una palabra universal, no es exclusiva de una cultura, ni de una ciudad, mucho menos el accionar de un país; la calidad aplica a todas las ciudades, países o empresas y organizaciones por pequeñas o grandes que se encuentren, incluso a aquellas que en su afán y visión por engrandecer se permiten encasillarse dentro de lo que llamamos medianas empresas. Este factor, es una cualidad inherente sobre algo, con lo cual podemos distinguirlo de otras u otros elementos con características similares, y que cuyo uso o aplicación satisface una necesidad individual.

El proceso que da como resultado la calidad, ya sea en un servicio o en un producto, no recae en las funciones que un director general de una organización realice, tampoco de las actividades que desempeñe el departamento de producción, mucho menos aún, de las características, precio o trabajo que ejerza sobre él una maquinaria; la calidad es la suma de esfuerzos, voluntades e inteligencia.

En el desarrollo del trabajo veremos los enfoques hacia lo que son:

 Normas de Calidad nacionales e internacionales

 Premios de Calidad

 Certificaciones en Calidad.

Espero que a través de este trabajo se pueda apreciar a grandes rasgos los puntos que se desarrollarán.

NORMAS DE CALIDAD NACIONALES E INTERNACIONALES.

Para comenzar a hablar de lo que son las normas de calidad, iniciaremos por recordar, o bien definir que “en México existen dos tipos generales de normas, unas son de carácter obligatorio, es decir, deben ser cumplidas o de lo contrario la empresa se hace acreedora a una sanción, y se denominan Normas Oficiales Mexicanas (NOM); y otras, denominadas Normas Mexicanas (NMX), son de carácter voluntario, aunque se hacen virtualmente obligatorias por consideraciones comerciales o contractuales”1

Para los sistemas de calidad dentro de una organización se deben no solo establecer sino de llevarse a cabo las especificaciones que determinan las normas oficiales que sean publicadas. Todo ello conlleva ciertos procesos que deberán basarse en lo dispuesto como medida de aseguramiento de que se realicen. Más que nada estas normas son para las operaciones que se realizan en los procesos de fabricación de una empresa.

En México como en otros países se cuenta con estas normas que son establecidas por asociaciones dedicadas al ramo industrial. Otro enfoque del ramo de las normas de una organización, son las establecidas para el sano desarrollo dentro de lo que es la seguridad e higiene de una organización; éstas regulan la normatividad con la que las áreas de trabajo desempeñan sus funciones. Dichas normas son de carácter obligatorio, y se crean o elaboran de acuerdo al sector y giro que se desarrolle en la empresa en cuestión.

“La Organización Internacional de Normalización ideó un conjunto de normas, conocidas como las ISO 9000, que son aplicables a las compañías que realizan negocios en la Unión Europea. Posteriormente fue adoptado un nuevo conjunto de normas, las ISO 14000 para sistemas de administración ambiental”2.

Las primeras son las normas que regulan los documentos para que un programa de calidad sea desarrollado. Las organizaciones se certifican cuando reúnes todos y cada uno de los requisitos correspondientes, esto no significa que la organización que esté certificada expida o fabrique artículos de calidad, sino que con ello, se informa a los clientes respaldan acerca de la calidad de sus productos.

A continuación un brevísimo resumen de los que son las ISO:

 ISO 9000= Instrucciones generales para seleccionar y aplicar las siguientes normas.

 ISO 9001= Se ocupa de aspectos de un programa de calidad, tales como responsabilidad de la gerencia, documentación sobre sistema de calidad, inspección, etc.

 ISO 9002= Mismos aspectos de la 9001 pero para actividades de diseño propio de cada cliente.

 ISO 9003= Es la más limitada y únicamente abarca el proceso de producción.

 ISO 9004= Esta norma contiene instrucciones para la interpretación de las demás normas.

ISO 14000 Sistema de Administración para al Ambiente.

“Las normas ISO 14000 requieren que las compañías participantes lleven una relación de mas materias primas que usan y también de la generación, el tratamiento y la disposición de sus residuos peligrosos”2.

Dicha norma regular conceptos como los que se requieren para mejorar el sistema de emisión de contaminantes, evalúa el desempeño de las organizaciones y la certificación de las mismas, conceptos de nomenclatura ambiental y de evaluación del ciclo de vida.

Cada empresa que se certifica en ISO 14000 debe por obligatoriedad ser inspeccionada por un auditor.

Al estar certificado tiene variedad de ventajas competitivas, algunas obtienen un incremento considerable en su rentabilidad y un alto índice de mejoría en su mercadotecnia. Con ello, se sabe que las empresas se posicionan en un alto poder competitivo dentro de su ramo, por eso, invierten no solo los recursos necesarios para lograr su certificación, sino el tiempo necesario para lograr obtener su certificación.

PREMIOS DE CALIDAD

“En agosto de 1987 se otorgó el Premio Nacional a Malcolm Baldrige a la calidad”2; esto bajo un minucioso y riguroso proceso para poder otorgarle los honores a quien se ganó este derecho, algunos de los tópicos que enlistaban el proyecto de evaluación fueron, entre otros puntos: El liderazgo, planificación estratégica, enfoque en el cliente y mercado, análisis de la información, enfoque centrado en los Recursos Humanos, administración de procesos.

En aquellos años las organizaciones y personajes que participaban para ser merecedoras de esta presea concluían que al no resultar ganadoras no demeritaba de recibir múltiples

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.6 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com